23 edición de la ‘080 Barcelona Fashion’ – Otoño-invierno 2019-2020

Resumen de los desfiles presentados en la ‘080 Barcelona Fashion’ temporada otoño-invierno 2019-2020 

[Barcelona Eventos / Tendencias – Moda]  

 

Recinto del Hospital de Sant Pau, Barcelona
23ª edición de la ‘080 Barcelona Fashion’
Otoño-invierno 2019-2020
Del 4 al 8 de febrero de 2019

El Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, mediante el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), impulsa el certamen de moda ‘080 Barcelona Fashion’, con la finalidad de poner en valor dos importantes activos: por un lado, la tradición de la industria textil en Catalunya, y por otro, su prestigio, sobre todo el de la capital, Barcelona, como polo de talento del diseño y la moda.

La importancia del sector textil-moda justifica el apoyo del gobierno de la Generalitat a esta iniciativa, con el objetivo de consolidar la región como referente de creación y proyección del diseño de moda, y contribuir a su internacionalización. Paralelamente, ‘080 Barcelona Fashion’ busca potenciar la cultura de la moda y su vinculación con otras industrias culturales y creativas, y acercar el mundo de la moda a la ciudadanía.

 

Primera jornada

En esta nueva edición han sido modelos profesionales las encargadas de lucir los modelos de las propuestas de las diferentes firmas españolas. Diseñadores emergentes y marcas consolidadas han ofrecido sus creaciones.

En la primera jornada vimos las colecciones de Teoh&Lea, con tendencia extrema al sport elegante, piezas románticas y bohemias. El tricot, los volantes en las mangas, calados, puntillas, detalles orientales y flores victorianas en tejido patchwork. Colección que combina tonos pastel como el amarillo o el rosa con toques de coral, verde y azul.

Maite by Lola Casademunt, nos presenta una colección inspirada en las mujeres de la Gran Manzana neoyorkina. Combina el blanco y el negro con tonos verdosos, malvas, rosas y azules noche. El leopardo, clásico en la firma, los metalizados en tonos dorados que dan luminosidad, el glamour de las lentejuelas, terciopelo y encajes, y las piezas más deportivas con tejidos técnicos. También nos ofrece prendas de lana fina, seda, viscosa y tricot.

Sita Murt, tiene como gran referente el aura que desprenden muchas de las mujeres entregadas a las disciplinas artísticas y su Uncommon Attitude. Materias naturales de paletas brillantes trabajadas con volúmenes muy femeninos. Azules de diferente intensidad, rojos, marrones, negro y algún estampado han sido los colores de su colección.

Escorpion, nos presenta ‘Madreperla’, un mágico arcoíris de tonalidades marinas que van del turquesa, el verde agua o el dorado, al rosa suave y al púrpura plata.

Chulaap, ofrece diseños con motivos orientales y estampados africanos. Un estilo africano contemporáneo con un toque de su cultura tailandesa. Los colores provienen de los tonos de la salida y puesta del sol en África y las estrellas del atardecer.

Naulover, nos muestra su colección inspirada en los jardines Renacentistas como el Château de Villandry hasta la corriente artística del Op Art y los años 60’s junto con una gama cromática y diseño que remite a los 70’s y los 90. Combina el punto de cashmere y lana con acolchado, sedas, y patterns imposibles que van desde la pata de gallo, el tartán o tweed, a un Liberty o animal print.

Ze García, su línea de inspiración es barroca, con un aire minimalista y contemporáneo, apostando por una paleta de colores naturales y por unos acabados con líneas más puras. Grandes lazos, no sobre cargados y combinados con una estética nude, realzan en la mujer su fortaleza y seguridad.

 

Segunda jornada

El martes, día 5, vimos a Killing Weekend. Su colección ‘Zero Year’ cuenta las múltiples adversidades que conlleva iniciar el camino hacia un objetivo concreto. Problemas externos, ataduras y obligaciones que dificultan conseguir el propósito soñado. Escenifica estas ideas con diseños en que las modelos desfilan con un cinturón o diversas cintas atándoles los brazos junto al cuerpo. Muchos de sus modelos se presentan con la cara tapada o medio tapada por el pelo o por una especie de bufandas que tapan la cara y sólo se les ve los ojos. Los colores más usados son el negro y el amarillo.

Mans Concept, nos lleva a la simbología hindú, a lo sacro. Flores, tejidos bordados, y tejidos al corte láser. Los colores abarcan desde el tierra a los marinos, en combinación con limas, fucsia y anaranjados.

Z1, apuesta en su ‘Powered Fall’, una colección de ropa de mujer y hombre, por la funcionalidad del deporte. El color rojo está directamente relacionado con el concepto de la marca y la colección. Utiliza puntadas dobles y la técnica seamless garment technology.

Txell Miras, llama a su colección ‘Epidemic’ y se inspira en Il Dottore della peste, médico especialista en la peste negra. En el Renacimiento algunos de estos doctores utilizaban máscaras con forma de pico de ave llenas de hierbas aromáticas para filtrar el aire y protegerse de la infección. Así vimos capuchas, superposición de capas, contraste entre blanco y negro y mosquetones predominando el negro, gris, azul marino y algunos toques de caqui.

Miriam Ponsa, su colección ‘La ruta de la seda’ se inspira en el sistema de vida nómada, las yurtas y los yaks. El patronaje parte de prendas antiguas de familias nómadas y se combina con piezas contemporáneas para plasmar esta dualidad. Las formas oversize dan paso a prendas cómodas, que no ciñen y permiten la libertad de movimiento. Se usa la cintería y el cordón y la experimentación en tejidos. Se trabaja con látex aplicado sobre diversos materiales y la fusión con colores brillantes. Los plisados se combinan con el látex o la serigrafía. Predominan los tejidos naturales, de lana, mohair, alpaca, algodón y seda. Los colores predominantes son el negro, el gris, el verde y el caqui.

Custo Barcelona con ‘Aftersun’, nos muestra una colección para las noches de verano. Plateados, fucsias, rojos, rosas y grises metalizados, también colores fusionados y eatmpados tipo graffiti. En banyadores y vestidos usa tirantes. Experimentalidad y comodidad se combinan para crear un guardarropa único eminentemente nocturno en el que volúmenes y líneas rompen moldes. El metalizado y las asimetrías priman en sus diseños.

Umit Benan, como hombre musulmán que vive en un polarizado mundo occidental, y siempre portavoz de una masculinidad asertiva, canaliza el controvertido carácter del musulmán negro en su nueva colección. Chaquetas camperas, trajes relajados, caftanes, clásicos abrigos de sastrería y cárdigans son su interpretación de la moda concebida para llegar a la calle.

 

Tercera jornada

El miércoles, día 6, Little Creative Factory, en su colección ‘The Makers’ nos propone piezas elaboradas a mano y a medida en algodón, tela y neopreno. Ropa de trabajo, delantales, pantalones de peto faldas románticas de yute a rayas rojas, chaquetas ajustadas, piezas estratificadas de lana, lino y tejidos gruesos. Los colores camel y ocre se combinan con tonos crema y negros.

Jnorig, en ‘Complex Minimalism’, fusiona dos culturas opuestas. Los estampados, los bordados y las siluetas están inspirados en los rabari, mientras que su historia de color negro, blanco y rojo está influenciada por la forma de vestirse de sus hombres y mujeres. Los clásicos tirantes amish inspiraron la reaparición de tirantes, mientras que las típicas mantas amish hechas a mano están detrás de los diseños en blanco y negro.

Oscar León, en ‘Plume Noire‘ usa como materiales plumas, algodón, tejidos manipulados y tejidos técnicos. Sus colores son el negro y el plata.

Pablo Erroz, su colección ‘Up to you’, apuesta por colecciones que duren más tiempo, un año completo de vida, por una moda atemporal. Siluetas relajadas, oversizes, deshilachados, prints sobre pailettes, napas, algodones y viscosas forman el eje principal de tejidos, acompañado de una mezcla de tonos entre los que predominan el amarillo, marrones, negros, blancos off white y sutiles puntos de verdes agua.

Esaú Yori, su colección ‘AW 19/20’ aúna la confección clásica, que acentúa la cintura, desproporciona las caderas y marca los hombros para crear prendas atemporales, donde el sexo supone una ilusión. Negro, azul marino, blanco y beis constituyen los principales colores de esta nueva temporada, mientras que las telas principales incluyen lana inglesa, seda china, napa italiana, cuero, cachemira mongola, lana australiana y popelina japonesa.

Antonio Miró titula su colección ‘Rock’, que nace de la importancia de la imagen del artista. Autenticidad, excentricidad y originalidad. El negro irrumpe en la colección, cargada de detalles, sensualidad y sexualidad. Pieles, poliuretano, sedas, tul, lanas frías y paños de cachemira.

Brain&Beast, nos transporta a transtornos psicológicos como la compra compulsiva. Es una colección satélite que incluye objetos de moda aspiracionales y accesibles e incluso terapéuticos. Estampados con motivos de dibujos animados, de bolsas de almacenes conocidos, grandes etiquetas con precios colgados de sus diseños, marcas de objetos impresas en camisas y jerseis. Los maquillajes impactantes nos recuerdan cortes, golpes y heridas.

 

Cuarta jornada

En la última jornada estuvieron 113 Maison, con la creación de piezas de autor hechas a mano. Cada prenda se trabaja individualmente, una a una, dejando espacio para dotarla de personalidad y alma, buscando siempre siluetas alternativas. Superposiciones, volúmenes exagerados y drapeados.

Aubergin, en ‘Visual Optimism’ representa la madurez y versatilidad de la mujer aubergin. Se inspira principalmente en la fotografia de Antonio López, el optimismo visual de los años 70’s y las obras de Gustav Klimt. Muestra una estética de estilos opuestos: refinada y femenina con tejidos vaporosos y estampados aubergin, otro, estructurado con volúmenes derivados de la sastrería masculina con cortes rectos y oversized.

Agnès Sunyer, su colección ‘Ryokō’ se inspira en los colores y texturas captados en un viaje suyo entre Tokyo y Kyoto. Ha querido transmitir la convivencia entre la vanguardia y la tradición del país nipón. Capas a rayas horizontales, abrigos clásicos con grandes puntadas en punto de cruz en bolsillos y blusas con adornos también en punto de cruz. Los colores qe predominan son el blanco, rojo, granate, gris y verdes.

Rubén Galarreta, en ‘Afterparty’ ofrece una nueva línea que se inspira en la realidad de las mejores fiestas internacionales de las principales capitales mundiales. Destacan la superposición de prendas y la mezcla de estilos. Unos vestuarios que permiten que cualquier persona urbanita que viaje constantemente pueda salir de casa con un look perfecto para ir al trabajo y luego acabar en una fiesta única en cualquier rincón del mundo. El negro y plateado marcan sus diseños. Chaquetas con hombros galácticos, camisas combinadas con encajes y su nombre todos los modelos.

Lebor Gabala, fusiona deporte y ciudad. La combinación de materiales tecnológicos, seda, cachemira y franelas se unen dentro del mismo look, dando espacio a infinitas interpretaciones. El punto juega un papel fundamental: múltiples galgas y gamas de color para los jerseys y los cárdigans, y jacquards en los abrigos envolventes. Las flores sobre el raso de seda dan el toque femenino a los vestidos y a las faldas largas, que combinan con suaves y cálidas felpas. La tafeta estampada para las prendas técnicas y la pata de gallo en los trajes.

Polite, llama a su colección ‘Migraciones’ ya que está inspirada en los contrastes entre los desplazamientos del individuo y las migraciones animales. Colores como el rojo, el violeta, el negro, y siluetas como el boxy, los hombros anchos y los maxiabrigos marcan el ritmo de esta colección; acompañados por fluidos vestidos en satín y chiffon, además, de vestidos de corte sirena en velvetín y faldas midi.

 

Premios

Han sido cuatro días repletos de moda y nuevas tendencias. Uno de los objetivos de la ‘080 Barcelona Fashion’ es distinguir el talento en el sector de la moda y potenciar el talento emergente. En la ceremonia de clausura, que ha estado presidida por la consellera d’Empresa i Coneixement Àngels Chacón, se ha hecho entrega de los premios:

Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 Barcelona Fashion:
Para la firma Little Creative Factory, que se estrenaba en moda mujer en esta 23ª edición con su colección ‘The Makers’.

Premio Nacional de la Generalitat de Cataluya a la Mejor Colección 080 Barcelona Fashion:
A Antoni Miro, con la colección ‘Rock’.

Premio MODACC para empresas exportadoras:
La firma Lebor Gabala ha estado reconocida con el Premio MODACC para Marcas Internacionales, promovido por la ‘080’ junto al Clúster Catalán de la Moda (MODACC).

Premio 080 SEAT al diseño emergente:
Al joven diseñador Jaime Álvarez, con su firma ‘Mans Concept Menswear’ y la colección ‘Road to Goa’.
Este Premio lo impulsa la Generalitat de Catalunya, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM).

 

Equipo Torrese
Barcelona, 4-8 de febrero de 2019

Todas las imágenes: ‘080 Barcelona Fashion’ – Pressroom

 

VER:
> 22 edición de la ‘080 Barcelona Fashion’ – Primavera-Verano 2018-2019  
> 080 Barcelona Fashion 2017 – Primavera/Verano 2017 / Otoño/Invierno 2017-18 – Lo que dijo Pierre Cardin
> 080 Barcelona Fashion – 2016 Autumn Edition
> 080 Barcelona Fashion – 2015 Summer Edition
> 080 Barcelona Fashion – Otoño/Invierno 2015 – 2016
> 080 Barcelona Fashion – Primavera/Verano 2015
> 080 Barcelona Fashion Week – Otoño-Invierno 2014-2015
> 080 Barcelona Fashion – Spring/Summer 2014
> Natalie Capell en 080 Barcelona Fashion
> 080 Barcelona Fashion – Otoño-invierno 2013-2014
> 080 Barcelona Fashion 2012
> Iris Apfel – Una diseñadora en contra de la uniformidad – Riesgo y singularidad en el vestuario
> El diseñador de moda Gustau Puente inaugura su exposición ‘Souvenir et avenir’    > Manuel de Gotor – ‘La otra piel’ – Fotografías de las creaciones más representativas del diseñador de moda
> GIMODA 2017 – III edición de la Semana de la Moda de Girona
> GIMODA – En la I Semana de la Moda de Girona
> GIMODA – Segunda Jornada de desfiles con Jordi Dalmau, DNA, Bella Lola, Núria Serra e INTO
> GIMODA – Primera Jornada de desfiles con las diseñadoras Teresa Ripoll, Aguilar Rovira, Ivonne Zamora y Aysha
> La diseñadora Celia Vela en la I Semana de la Moda de Girona – GIMODA
> Gimoda – I Semana de la Moda en Girona
> Trendy by Tony con diseñadores del Barcelona 080 Fashion Week
> Lorenzo Caprile – El famoso diseñador de trajes nupciales
> Mercedes-Benz Fashion Week – Modesto Lomba presenta las primeras prendas de ropa inteligente diseñadas por él
> Coco Chanel – A los cuarenta y cinco años de su muerte