Lorenzo Caprile – Famoso diseñador de trajes nupciales – «En el mundo de la moda...

 

[Tendencias – Moda] 

 

Lorenzo Caprile nace en Madrid en 1967. Inició su carrera en el mundo de la moda colaborando con la firma italiana Ratti, especializada en confección femenina y complementos. Poco después alternaba sus colaboraciones como freelance de los catálogos de las colecciones en Ratti con sus estudios en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Posteriormente, amplió su formación en el Instituto Internacional Politécnico de la Moda de Florencia y se licenció en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia.

A partir de 1986 empezó a trabajar para distintas firmas italianas y españolas de reconocido prestigio como el grupo español textil Cadena, donde estuvo involucrado tanto en el diseño de sus colecciones como en la supervisión total de la producción y estilismo de su catálogo. En 1988 viajó a Roma para convertirse en el asistente del diseñador italiano Pino Lancetti para sus colecciones de prét â porter y accesorios. Un año más tarde se incorporaba al departamento de producción del Grupo Finanziario Tessile en Turín.

lorenzo-caprile-550

1993 fue un gran año para Caprile. Tras trabajar con la colección Farnesio para la firma Lienzo de los Gazules, fundó su propia empresa, Lorenzo Caprile S.L. En poco tiempo se convirtió en uno de los diseñadores de trajes nupciales de mayor prestigio de la capital, al tiempo que establecía su propio atelier en el madrileño Barrio de Salamanca.

El modisto recuerda: “Cuando yo empecé, hace más de 25 años, la formación en España no era la que tenemos ahora. Empezaba tímidamente, había alguna escuela un poquito más seria en Barcelona, el Politécnico en Madrid estaba en sus primeros pasos. En ese sentido tuve la gran suerte de que mi familia me apoyara: ‘y para irte a Barcelona, pues ya ¡vete a Nueva York!’. Estoy muy contento de aquellos años de formación. Pero vamos, que ahora las cosas han cambiado mucho y cualquier joven que quiera empezar a formarse, ya ahora en España el nivel es otro, gracias a Dios. Como mi familia me ayudó, en ese sentido tengo una biografía muy tranquila, no tengo ninguna anécdota de hijo incomprendido que me tuve que escapar de casa. Para nada, al contrario, he tenido mucha suerte desde el principio. Aunque, mis padres, me advirtieron: ‘si te quieres dedicar a esto es una carrera muy dura, muy complicada y tienes que ser el mejor porque son carreras que no admiten el término medio’”

Con respecto a su trabajo reivindica el nombre de modisto “que creo que es lo que realmente es mi profesión. Yo no considero que haga moda, ni tendencia, ni saco cuarenta mil colecciones al año que tienen que estar cambiando constantemente para que la gente compre algo nuevo. Es algo más, lo que era un poco los talleres de costura de siempre, que hacen trajes preciosos. Eso es relativamente sencillo. No hace falta ser estridente para conseguir que una mujer esté impresionante, yo creo que más bien lo contrario. No necesito llamar la atención en una pasarela, porque no hago pasarela, ni necesito trajes mediáticos que destaquen en una semana, donde hay cuarenta desfiles, para que se hable de mí. Es algo mucho más sutil. Trabajas para la persona que te paga y para las personas que te encargan y muchas veces, vosotras os conocéis muy bien, sabéis los colores que os sientan bien, las formas que os sientan bien y ahí también está lo bonito, en saber interpretar y en saber hacer realidad esos deseos de cada clienta. Eso está muy bien”.

El diseñador demanda su condición de modisto y su forma de entender la elegancia como sinónimo de naturalidad y discreción. Tras veinte años de experiencia en la creación de trajes nupciales inspirados en diseños atemporales y siempre pendiente de los pequeños detalles de la novia, Caprile firmó en el año 2000 un acuerdo de producción y venta con la firma Rosa Clará, donde se trabajaba con un año de antelación. Estuvo tres temporadas. Del 2007 al 2009 estuvo con Pronovias. Comenta que fueron dos etapas preciosas que le sirvieron para aprender.

lorenzo-caprile-300

Su reconocido prestigio dentro de la moda nupcial y de fiesta se vió consolidado con la creación en 1997 del traje de novia de la Infanta Doña Cristina, y los de sus pajes, así como con el diseño de varios trajes de noche para Doña Letizia Ortiz.

Recordemos el precioso modelo en gasa de color rojo en la boda de los príncipes de Dinamarca en 2004, y el del día anterior, en la cena de gala, con un dos piezas en el que destacaba un precioso corpiño floreado. Una vez casada, Letizia Ortiz, se hizo adicta de otro diseñador.

En 2002 escribió el libro “Vamos de boda”, publicado por la editorial Planeta, un recorrido por su carrera profesional. Asimismo, ha participado en varias conferencias y mesas redondas de las principales universidades y escuelas de diseño españolas. En mayo de 2004 fue galardonado con el premio “T” de Telva a los triunfadores de la moda como mejor diseñador español, junto con el francés Jean Paul Gaultier, elegido mejor diseñador internacional.

Desde 2012, Caprile es también figurinista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. En 2016 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En 2017, la revista LOC del diario ‘El Mundo’ lo incluyó entre los 50 homosexuales más influyentes en España. ​

En febrero de 2018 empieza a participar en el talent show de TVE titulado ‘Maestros de la costura’ y conducido por Raquel Sánchez Silva, en el que Caprile es uno de los tres miembros del jurado, junto a María Escoté y Alejandro Gómez Palomo.  

Preguntado sobre el futuro de la moda, dijo: “Lo estamos viendo en general en toda la sociedad. Creo que, desgraciadamente, vamos hacia una sociedad muy de extremos, muy radical. En el mundo de la moda vamos a tener eso, el mundo low cost, y por otro lado firmas muy exclusivas. Los dos opuestos”.

 

Equipo Torrese

Fuente:
Fundación Caja Castellón
Ciclo de charlas-coloquio De Razones y Hombres de la Fundación Caja Castellón

 

Imagenes cedidas por la Fundación Caja Castellón

 

 

 

 

 

 

 

3 – 26-12-2016
2 – 27-01-2014 (charla)
1 – 17-01-2014