Carmela Rodríguez – Moda con fibras naturales

 

[BCN Eventos / Tendencias]

 

Centro de Artesanía de Catalunya, Barcelona
Exposición ‘La belleza de la coherencia’, de la diseñadora de moda Carmela Rodríguez
17 de abril de 2018

carmela-rodriguez-diseñadora-moda-550-5
Fotografías: ©2018 L. Sedó

La muestra de la Maestra Artesana Carmela Rodríguez nos ofrece piezas realizadas con fibras naturales de cultivo orgánico como lino, cáñamo o lana. Desde 1990 Rodríguez sigue una línea especializada con tejidos de origen vegetal y de cultivos limpios-orgánicos para asegurar higiene y confort.

Sus piezas son atemporales, un fondo de armario ideal para la mujer práctica y comprometida con el medio ambiente. Modelos que aseguran gran calidad y elegancia.

carmela-rodriguez-diseñadora-moda-550-1
Fotografías: ©2018 L. Sedó

La diseñadora mantiene la idea de vestir con ‘alma’ y así creó una línea dirigida a los profesionales de la salud, terapeutas, yoga… en tejidos naturales de lino y algodón. Un nuevo concepto basado en la higiene, la calidad y la elaboración artesanal. Sintoniza desde sus inicios con la contemporánea premisa de síntesis entre los aspectos humano, profesional y ecológico.  

carmela-rodriguez-diseñadora-moda-550-2
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Desde la libertad de su trayectoria autodidacta ha sido pionera en Catalunya en el uso militante de las fibras ecológicas. La creadora forma parte desde 2013 de MSBCN (Moda Sostenible Barcelona) para poder sumar iniciativas y acciones conjuntas para fomentar una forma más consciente y responsable de vestir y fomentar criterios y valores respetuosos con el ecosistema, dentro del mundo textil.

carmela-rodriguez-diseñadora-moda-550-3
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Su trabajo es personalizado y sus piezas rozan la obra de arte. En ellas se puede intuir su filosofía clara en cuanto a sostenibilidad, ética y su preocupación para realizar un trabajo responsable con el entorno.

También vemos su alejamiento de la moda de temporadas, son piezas que se pueden llevar siempre y nunca se ven pasadas de moda.

carmela-rodriguez-diseñadora-moda-550-4
Fotografías: ©2018 L. Sedó

En 2016 recibió, en el Palau de la Generalitat de Catalunya, el premio de Maestra Artesana, un reconocimiento oficial y social al trabajo desarrollado durante 26 años y defendido con convicción y mucha pasión.

Pudimos ver modelos suyos en la ‘IV edición del BCN Ethical Fashion Fest’ celebrada en Barcelona en el HUB, Museo del Diseño en  noviembre de 2017. 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 17-04-2018

Imagen principal: www.carmelarodriguez.cat

 

Ver: 
BCN Ethical Fashion Fest – La moda sostenible: ecología, ética laboral, compromiso social y materias primas saludables
Iris Apfel – Una diseñadora en contra de la uniformidad – Riesgo y singularidad en el vestuario
Vivienne Westwood – Más de 30 años diseñando moda – De la estética asociada al punk y a la New Wave al estilo New Romantic
Lorenzo Caprile – Famoso diseñador de trajes nupciales – “En el mundo de la moda vamos hacia una sociedad de extremos: la moda ‘low cost’ y firmas muy exclusivas, los dos opuestos”
Coco Chanel – Coco cambió de forma radical la apariencia de la mujer caracterizada por su chaqueta holgada y sus masculinos y funcionales pantalones
‘Parselona’ – Nueva colección de zapatos de la diseñadora Behnaz Rezaei
Gala final del ‘Movistar Barcelona Fashion Film Festival’
Claves de la transformación digital de una empresa de moda – Cinco consejos de expertos
‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’ – Eduardo García Benito, su mejor ilustrador
GIMODA 2017 – III edición de la Semana de la Moda de Girona