Mary Mapes – La periodista y los documentos Killian

 

[Mujeres Hoy]

 

Mary Alice Mapes, nació el 9 de mayo de 1956 en el estado de Washington. Después de graduarse en la Burlington-Edison High School en 1974, Mapes estudió Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Washington.

Durante la década de 1980 trabajó en la KIRO-TV, afiliada de CBS en Seattle. Llegó a ser productora de la cadena y allí conoció al reportero Mark Wrolstad, casándose en 1987.

En 1989, Mary Mapes empezó a trabajar para la CBS News en Dallas, Texas. La CBS la contrató en 1999 como productora asignada a Dan Rather, periodista y presentador de gran prestigio; y al programa ’60 Minutes Wednesday’.

Fue productora principal de CBS News, primordialmente del programa de televisión ‘CBS Evening News’ y del primetime ’60 Minutes Wednesday’.

Es conocida por revelar la historia del escándalo de tortura y abuso de prisioneros en la prisión de Bagdad, Abu Ghraib, que ganó el Premio Peabody en 2005, por dar a conocer la historia de la hija birracial no reconocida del senador Strom Thurmond, Essie Mae Washington, y por sacar a la luz los documentos Killian referidos a G.W.Bush.

 

Los documentos Killian

La información que Mary Mapes obtuvo sobre G.W.Bush, hijo de un embajador, congresista y futuro presidente, se refería al trato preferente que había recibido Bush cuando solicitó el ingreso en la Guardia Nacional Aérea de Texas, pasando por encima de cientos de solicitantes.

De esta forma, Bush, como joven oficial en la Guardia Nacional Aérea de Texas, eludió sus deberes evitando la obligación de ir a Vietnam y teniendo privilegios en el servicio militar.

Los documentos y testimonios reunidos fueron dados a conocer en el programa televisivo ’60 Minutes Wednesday’ el 8 de septiembre de 2004, en plena guerra de los Estados Unidos con Afganistán y en la búsqueda de la reelección del presidente Bush.

La información de la periodista estaba respaldada por documentos de los archivos del oficial al mando de Bush, el difunto teniente coronel Jerry B Killian, y firmados por el mismo.

Esos documentos afirmaban que Bush había recibido tratos especiales por las conexiones políticas que tenía su familia con la Guardia Nacional Aérea de Texas.

También se incluían declaraciones del vicegobernador de Texas, Ben Barnes, que dijo que había hecho llamadas telefónicas para que Bush entrara en el cuerpo de la Guardia Nacional Aérea de Texas.

Los documentos fueron entregados a la CBS por Bill Burkett, quien era un teniente coronel retirado de la Guardia Nacional del Ejército de Texas.

 

Emisión de la información 

Durante la emisión de la información en el programa ’60 Minutes Wednesday’, Dan Rather afirmó que los documentos habían sido autentificados por expertos en documentos.

La CBS, supuestamente, no pudo confirmar ni refutar su autenticidad dado que la cadena no tenía ningún documento original, solo copias enviadas por fax. Burkett afirmó haber quemado los originales.

Inmediatamente después de ser emitido el programa, fue criticado con dureza, en especial porque el documento clave no podía ser autentificado.

Además se puso en duda que los documentos fueran originales por la tipografía de los mismos. Se decía que en realidad no pertenecían a la época que databan: 1972 y 1973, sino que habían sido escritos con Microsoft Word.

 

Investigación interna independiente

Como resultado de la controversia sobre los documentos, la CBS ordenó una investigación interna independiente. El panel a cargo de la investigación estaba compuesto por Dick Thornburgh, ex gobernador de Pennsylvania y Fiscal General de los Estados Unidos en la administración George H. W. Bush, y Louis Boccardi, presidente retirado y CEO de Associated Press.

El informe que emitieron Thornburgh-Boccardi decía que algunos de los antiguos instructores o colegas de Bush le habían comentado a Mapes que Bush les había dicho que quería ir a Vietnam, pero que no podía ir porque había otros delante de él con más antigüedad.

Mary Mapes fue criticada por no incluir este comentario en el informe emitido en el programa ’60 Minutes Wednesday’, para equilibrar la acusación de que Bush había solicitado entrar en el servicio de la Guardia para evitar servir en Vietnam.

También se la reconvino por llamar a Joe Lockhart, un alto funcionario de la campaña de John Kerry, antes de la emisión de la pieza, ofreciéndole ponerle en contacto con su fuente, Bill Burkett.

Sin embargo, la periodista declaró que Burkett le había pedido que le diera su número de teléfono a alguien de la organización de la campaña de Kerry para discutir la campaña de Swift Boat para lo cual ella había pedido permiso.

Posteriormente Mary Mapes ha declarado que no lo había hecho. Lockhart y Burkett también declararon que la conversación no tenía nada que ver con el informe de la CBS o los documentos, sino con la campaña Swift Boat.

 

Conclusiones de la investigación

Después de la investigación, se acusó a Mapes, junto con otros involucrados, de fallos durante la investigación interna. Así que, después de 15 años en la CBS, Mapes fue despedida en enero 2005.

A Betsy West, quien supervisó el programa; al productor ejecutivo, Josh Howard; y a Mary Murphy, productora senior de radiodifusión, se les pidió que dimitieran. El célebre presentador de televisión Dan Rather, renunció a su cargo en noviembre de 2004.

El informe que dieron los miembros de la investigación no determinó que los documentos fueran fraudulentos, afirmo que «quedan preguntas importantes» con respecto a su autenticidad.

Por otro lado llegaron a la conclusión de que un “celo miope” para poder ser el primer medio de noticias en transmitir una historia sin precedentes, fue un «factor clave para explicar porqué la CBS News había producido una historia que no era justa ni precisa y no cumplir con los estándares internos de la organización».

También dijeron que al menos cuatro factores contribuyeron a la decisión de transmitir el informe:

«La combinación de un nuevo equipo administrativo en el programa 60 Minutes Wednesday’,

la gran deferencia dada a una productora altamente respetada, así como al presentador de las noticias de la cadena,

presiones competitivas y

una celosa creencia en la verdad de la información, parece haber llevado a muchos a ignorar algunos principios fundamentales del periodismo».

Mary Mapes dijo que no creía que sus acciones fueran impecables, pero se mantuvo firme en la historia.

Ella dijo que la autenticidad de los documentos había sido corroborada por una fuente clave no identificada y que los periodistas a menudo tienen que confiar en documentos copiados con foto como base para verificar una historia.

Además, Burkett admitió haber mentido a Mapes y al equipo de ’60 Minutes’ sobre la fuente de los documentos.

 

Estrategia de distracción 

En una entrevista concedida al The Washington Post, Mary Mapes dijo que Karl Rove, consultor político americano, reconocido por haber sido consejero mayor y principal estratega político del presidente George Walker Bush, era «una figura inspiradora» para los críticos del segmento.

Rove calificó el trabajo de Mapes como «el regalo que sigue dando» debido a los fundamentos tremendos de la historia y al aparente impulso que le dio al presidente Bush durante su campaña de reelección.

Algunos críticos demócratas de Bush, como Terry McAuliffe y Maurice Hinchey, sugirieron que los memorandos se originaron en la campaña de Bush.

El propósito que tenían era el de desacreditar la presentación a los medios del servicio de la Guardia Nacional de Bush y cambiar la conversación de temas como la Guerra de Irak, señalando a Rove, Ralph E. Reed, Jr. y Roger Stone. Rove y Stone negaron su participación.

 

El libro de Mary Mapes

En 2006, Mary Mapes publicó el libro ‘Truth and Duty: The Press, the President, and the Privilege of Power’ (‘Verdad y deber: la Prensa, el Presidente y el privilegio de poder’), una crónica exhaustiva sobre lo que realmente le sucedió en la CBS.

En el Mapes revela las agendas corporativas, políticas e ideológicas que pusieron en peligro la integridad de los periodistas y las noticias.

El libro fue adaptado al cine con el nombre de ‘Truth’ (‘Verdad’), siendo sus protagonistas Cate Blanchett como Mapes y Robert Redford como Dan Rather.

 

Mapes actualmente es escritora y consultora. Colaboró en la revista de noticias ‘The Nation’ en 2007 y 2008.

En la edición de mayo de 2016 de la revista ‘D’, la periodista escribió una historia titulada ‘Cuando Henry Wade Executed an Innocent Man’, que habla sobre la condena de Henry Wade, que persuadió al jurado de enviar a Tommy Lee Walker a la silla eléctrica en 1954.

 

 

Equipo Torrese

 

Página de origen de la imagen:
alchetron

VER:
> Julia Navarro – Del periodismo político a la novela de intriga
> Carmen Sarmiento en los Premios de Comunicación No Sexista 2018
> Rosa María Calaf – La periodista ha estado en más de ciento sesenta países
> Montserrat Roig, escritora y periodista
> Homenaje a Montserrat Roig – Una vida corta e intensa
> Ángela Rodicio – Corresponsal de guerra de TVE
> Elena Poniatowska y Doris Lessing – Dos ejemplos de narrativa