Patentes de las vacunas Covid-19 – Propuesta de suspensión

La Administración Biden-Harris anunciaba que EE UU se posicionaba a favor de la suspensión de patentes de las tecnologías sanitarias para la Covid-19

[Salud – Covid-19]

 

El anuncio de EE UU apoyando la suspensión de las patentes de las vacunas debe provocar un efecto cascada entre los países que bloquean la iniciativa, incluidos los de la Unión Europea.

El mundo necesita multiplicar la producción de vacunas para la Covid-19 y asegurar un acceso equitativo, especialmente en los países empobrecidos.

Ha llegado el momento de suspender las patentes de las vacunas de la Covid-19. No podemos seguir dando vueltas ni retrasando una decisión que el mundo pide a gritos. Cada día, cada hora, cada minuto de retraso en la toma de decisiones cuesta vidas.

 

La vacuna para acabar con la pandemia

Tras casi un año y medio de pandemia y cerca de tres millones y medio de muertes en el mundo, parece que la comunidad internacional comprende que tenemos un problema obvio con la producción y distribución de las vacunas, nuestra gran esperanza para acabar con esta pandemia.

Necesitamos alrededor de 11.000 millones de dosis en el mundo y hasta la fecha solo se han administrado unos 1.200 millones.

La mayoría de ellas, por supuesto, en el hemisferio norte, en donde la mayor parte de los países se proponen tener el 70% de su población totalmente vacunada para el verano.

Por el contrario, los procesos de vacunación apenas están arrancando en grandes regiones de África o tienen ritmos muy lentos en muchos países de América Latina.

 

La iniciativa solidaria de COVAX

Al ritmo actual, gran parte de la población en los países de menor renta tendrá que esperar hasta 2024 para ser vacunada.

Hay iniciativas solidarias como COVAX, que pretende vacunar tan solo al 20% por ciento de la población en los países pobres que son elegibles para recibir su apoyo, o la donación de excedentes de vacunas de los países ricos que han acordado la compra de más dosis de las que necesitan.

Éstas, son medidas insuficientes para alcanzar la inmunidad global y hacerlo lo antes posible, y, sobre todo, para sentar las bases de una solución sostenible que nos permita estar preparados para lidiar con nuevas pandemias en el futuro.

 

Brecha en la vacunación

Esta brecha en la vacunación supone una vulneración flagrante del derecho humano a la salud de millones de personas en el mundo.

Además, supone un riesgo enorme para acabar con esta pandemia: cuanto más se alargue en el tiempo, más opciones tendrá el virus para el desarrollo de nuevas cepas que pondrán en peligro la efectividad de las vacunas actuales y, en consecuencia, la vida de millones de personas.

Solo hay que levantar la mirada y ver lo que está pasando en India para comprender la gravedad de esta dramática situación.

Las patentes que compañías como Pfizer, Moderna o AstraZeneca tienen sobre las vacunas —desarrolladas, por cierto, gracias a ingentes cantidades de dinero público— les otorgan monopolios que les permiten negociar con los países de manera individual.

Igualmente, imponer precios abusivos, llegar a acuerdos de producción con terceros fabricantes que consideren oportunos y establecer los ritmos de producción que les convengan según sus intereses comerciales. […]

 

El movimiento histórico de EE UU

El 5 de mayo pasado, en un movimiento histórico, la Administración Biden-Harris anunciaba que EE UU se posicionaba a favor de la suspensión de patentes de las tecnologías sanitarias para la Covid-19, dando un vuelco al curso de los acontecimientos.

Al poco, la presidenta de la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a debatir la propuesta y el Gobierno de España, a través de un documento preparado para la cumbre europea que se celebra los próximos dos días en Oporto, ha mostrado su apoyo oficial a la posición de EE UU. […]

El movimiento de EE UU llega tarde, pero llega. Y esta provocando un pequeño seísmo que puede decantar la balanza del lado de la salud pública y los intereses de la ciudadanía.

La UE y el resto de los países que han bloqueado hasta ahora la iniciativa no tienen que impulsar el debate porque el debate ya está ahí desde hace meses.

Los países deben apoyar esta propuesta y acordar un texto sólido lo antes posible (el próximo Consejo General de la Organización Mundial del Comercio tendrá lugar en junio), que permita hacer operativa la suspensión temporal de la propiedad intelectual y donde se tendría que dar respuestas a cómo se desarrollará la transferencia de tecnología o qué mecanismos hay que poner en marcha para apoyar a la capacidad de producción, especialmente en los países de desarrollo. […]

 

 

Vanessa López, directora de Salud por Derecho
Madrid, 07-05-2021
Fuente: SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), España
www.agenciasinc.es
Derechos: Creative Commons.

Ver el artículo completo en: https://www.agenciasinc.es/Opinion/Ha-llegado-la-hora-de-suspender-las-patentes-de-las-vacunas

Página de origen de la imagen:
Freepik

Ver:

> AstraZeneca – Consejos de la EMA a las personas vacunadas 
> Vacunas contra la Covid-19 – Las tres son seguras
> Margarita del Val – La investigadora y el Covid-19
> Animales y humanos – Similares comportamiento ante una infección 
> Antidepresivos y la segunda ola del Covid-19 – Análisis
> La nutrición en tiempos de Covid-19
> Ansiedad por separación en bebés y padres – Guarderías y Covid-19
> Negocios de bodas y eventos en el post Covid
> Covid-19 – Se han registrado numerosos síntomas neurológicos
> Covid-19 – España se siente más amenazada por la pandemia
> La revolución digital – Las empresas post Covid-19
> Consumo post Covid-19 – Un consumidor más consciente