Los principios de Internet – Dónde nace y porqué

Durante 10 años Internet fue poco conocido y poco utilizado

[Empresa – Información Digital]

 

Los principios de Internet aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En 1989 se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.

Internet, la red global de comunicaciones, ha cumplido cincuenta años de su creación cuando científicos se enviaron entre sí un mensaje de dos letras. A las diez de la noche del 29 de octubre de 1969, el científico Leonard Kleinrock y su equipo enviaron, desde su laboratorio en la Universidad de California, el primer mensaje a través de una red que protagoniza la llamada tercera revolución industrial.

 

La red ARPANET

En 1969 nace la red ARPANET (Advanced Research Projects Agency) financiada por el departamento de defensa de los Estados Unidos con el objetivo de conectar ordenadores distantes de forma flexible y dinámica. Esta red comunicaba los ordenadores del Pentágono con los de las numerosas universidades que trabajaban para él. Estos fueron los principios de Internet.

A comienzos de los años 80 la red ARPANET ya conectaba unos 100 ordenadores que usaban como lenguaje de comunicación la familia de protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol).

 

Redes CSNET y MILNET

No pasó mucho tiempo para que surgieran otras redes independientes como la CSNET (Computer Science Network) y la MILNET (red militar del departamento de defensa) que utilizaron igualmente los protocolos TCP/IP para interconectar sus equipos.

 

Internet

En 1983 las tres redes ARPANET, CSNET y MILNET se interconectaron, naciendo así la red de redes: INTERNET. La clave de la operación fueron los protocolos TCP/IP que permitiría comunicarse con ordenadores de diferentes entornos como UNIX, MS-DOS o MacOS.

Durante 10 años Internet fue poco conocido y poco utilizado. Su uso se limitaba a la comunidad científica. La velocidad era mucho más lenta que ahora y los textos en las pantallas aparecían en negro y verde.

En 1986 nació la red NSFnet (National Science Foundation) para poder facilitar el acceso de toda la comunidad científica americana a cinco grandes centros de supercomputerización. Esta red privada fue la principal estructura de Internet. Ante el carácter abierto de esta red surgieron muchas conexiones, principalmente por parte de las universidades.

En 1989 nace la WWW (World Wide Web) de la mano de Tim Berners-Lee.

La gestión de Internet se reforzó en 1992 con la creación de la Internet Society (ISOC). Este órgano de opinión internacional, sin ánimo de lucro, integró todas las empresas y organizaciones implicadas en construir la red. Su objetivo: consensuar las acciones de extensión de Internet.

En 1994, el número de hosts (ordenadores madre que dan acceso a los usuarios finales) conectados era de más tres millones habiéndose llegado a enlazar 25.000 redes de 146 países. A finales de 1995 había en el mundo unos 16 millones de usuarios. Un año después eran ya 61 millones. A finales de 1999 se habían superado los 200 millones. Este aumento ha ido incrementándose año tras año sin interrupción hasta nuestros días.  

 

Los creadores de Internet:

Lawrence Roberts

Aspiraba a mejorar la tecnología para transmitir información entre ordenadores.

Vinton Cerf y Robert Kahn

Querían adaptar esta tecnología a las necesidades del Ejército de EE.UU. para el intercambio de información (textos).

Tim Berners-Lee

Necesitaba intercambiar información en tiempo real con físicos de todo el mundo, no sólo texto, también imagen y sonido.

 

Equipo Torrese

Página de origen de la imagen:
El Androide Libre

VER:
> Prepararnos para ‘La era de la humanidad’ – Marc Vidal    
> Ada Lovelace y otras mujeres pioneras en programación   
> ‘Tus electrodomésticos te espían’ – Luis Enrique Benítez Jaspe 
> Se buscan 750.000 especialistas en TIC hasta 2020  
> Guía Internet – Siglas, acrónimos y nombres referidos a Internet y las TIC  
> China y la instalación de software espía en móviles  
> 28 millones de españoles usan las redes sociales  
> Día Mundial TIC 2019 – Reducir la brecha de estandarización  
> Valores que definen a un/a especialista TIC 
> El ‘token’, la revolución del blockchain – Concepto transformador 
> Las redes sociales y los principios emocionales básicos del ser humano  
> Sophia Hanson, la robot humanoide que concede entrevistas 
> Decálogo sobre los e-derechos de la infancia en Internet  
> Tres desarrolladoras de software analizan el sector   
> Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras 

 

 

 

 

Rev. 10-11-2019
1 – 04-01-2003