Página web – Qué es y cómo se construye

La página web apareció al público el 23 de agosto de 1991. Es un documento escrito en un lenguaje de programación llamado HTML

[Empresa – Información Digital]

 

Una página web es un documento escrito en un lenguaje de programación llamado HTML (Hiper Text Markup Language).

En este documento se puede poner texto, animaciones, sonido, imágenes, programas y vídeo. También puede contener vínculos que enlacen con otros documentos de la misma página o acceder a otras páginas de otros sitios web, por medio de vínculos, enlaces o links.

El documento o página web es adaptado a la World Wide Web (WWW), pudiendo acceder a su contenido a través de algunos de los navegadores existentes.

La información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML (eXtensible HyperText Markup Language), y puede proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto.

Frecuentemente también incluye otros recursos como puede ser hojas de estilo en cascada, scripts, imágenes digitales, entre otros.

Las páginas web pueden estar almacenadas en un computador o en un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web.

El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

 

Estructura de las páginas web

Respecto a la estructura de las páginas web, algunos organismos, en especial el World Wide Web Consortium (W3C), suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, y para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.

Una página web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, así como una manera de comunicar ideas, pensamientos, conocimientos, informaciones o teorías.

La nueva tendencia orienta a que las páginas web no sean solo atractivas para los internautas, sino también optimizadas (preparadas), para los buscadores a través del código fuente, aunque forzar esta doble función puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.

No es lo mismo una ‘página web’ que un ‘sitio web’. Una ‘página web’ se refiere a una página concreta, con una URL (Uniform Resource Locator) específica y un ‘sitio web’ está compuesto por múltiples páginas web con diferentes URL.

 

Vínculos e hipervínculos

Así, los sitios web suelen componerse de una página inicial que enlaza con otras páginas secundarias con diferentes informaciones y a las que se accede clicando en el vínculo correspondiente.

Cuando vemos una parte o palabra del texto de otro color o subrayada quiere decir que tiene un enlace a otra parte de la misma página (anchors) o a otra página web (links), si las páginas con enlace pertenecen a otros servidores éstos se llaman hiperenlaces o hipervínculos (hyperlinks).

Si una página contiene animaciones es posible que se tengan que descargar plug-ins (programas pequeños para la visualización de las animaciones o para oir archivos de sonido) de la Red.

 

Sitio web

Un sitio web es un conjunto de páginas web enlazadas que tratan sobre un mismo tema o que corresponden a una empresa.

Encontramos sitios donde la información puede ser exclusivamente de viajes, de eventos culturales, de temas de entretenimiento, etcétera.

Todo sitio web tiene una página inicial o principal a la que se conecta el usuario cuando escribe una dirección web.

Esta página de presentación, suele tener vínculos o enlaces que conducen a páginas secundarias que amplían la información sobre un asunto determinado. Estos vínculos aparecen en forma de botones, palabras, imágenes o frases.

 

Anillo temático

Se le llama anillo temático a un grupo de páginas y/o sitios web que se enlazan y tratan sobre un mismo tema como puede ser arte, deporte, literatura, cine…

 

> El primer servidor de páginas web se puso en marcha en diciembre de 1990 en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), Ginebra, Suiza.

> El 23 de agosto de 1991 se abrió al público la primera página web de la historia.

 

 

L. Sedó
eMagazine 39ymas.com

Página de origen de la imagen:
web eMagazine 39ymas.com

Ver:

> Los principios de Internet – Dónde nace y porqué (Curso de Internet – clase 1)
> Internet – Qué es Internet, dominios y aspectos jurídicos  (Curso de Internet – clase 2)
> Protocolos TCP/IP – Cómo viaja la información por la red (Curso de Internet – clase 3)
> Módem y software para poder conectarse a Internet  (Curso de Internet – clase 4)
> Página web – Qué es y cómo se construye – (Curso de Internet – clase 5)
> El e-mail o correo electrónico – De dónde viene
> Guía Internet – Siglas, acrónimos y nombres referidos a Internet y las TIC 
> El metaverso – Un mundo paralelo alternativo
> Aprendizaje automático (Machine Learning) – Inteligencia Artificial – Carles Gomara
> 2021 será el año de la digitalización total
> ‘Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro’ – Por Ashlee Vance
> ‘Tus electrodomésticos te espían’ – Luis Enrique Benítez Jaspe
> Microsoft – Los datos en una nube europea   

 

Curso de Internet – 5