Módem y software para poder conectarse a Internet

Normalmente el proveedor facilita el software y módem adecuados. Una vez los tenemos a disposición ya podemos acceder a Internet

[Empresa – Información Digital]

 

Para conectarse a Internet hace falta un ordenador con el software adecuado, un módem y los proveedores de acceso. Estos son los requisitos básicos para acceder a Internet.

 

El software

El sofware que se necesita para la utilización de los servicios de Internet es gratuito. Para desplazarse por Internet se necesita un Navegador, por ejemplo el llamado Internet Explorer, el Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera o Safari. Todos aparecen con su icono particular.

Normalmente el propio proveedor de acceso proporciona al usuario un ‘paquete’ básico, que incluye los programas y los módulos necesarios para conectarse.

 

El módem

Los principios del módem

En los comienzos de Internet, uno de los medios de transmisión más utilizados para la conexión de datos era la Red Telefónica Básica o (RTB), la cual tenía una amplia cobertura y un coste relativamente bajo.

De hecho, se utilizaba la propia red de cableado que sirve para la transmisión de voz. El problema que tenía utilizar esta red es que las señales eran de tipo analógico (voz) y no digital (datos).

De la necesidad de convertir las señales analógicas en digitales, nació el modem o MOdulador/DEModulador. Este dispositivo es capaz de convertir las señales digitales en analógicas, proceso llamado ‘modulación’, y convierte las señales analógicas en digitales, proceso llamado ‘demodulación’.

 

¿Qué hace un módem?

Lo que hace un módem básicamente es permitir la comunicación entre nuestro ordenador e Internet a través de la red de telefonía o del llamado cablemoden, que usa la red de televisión por cable, algo que ya nos sonará a antiguo.

 

Tipos de módems

> El analógico

Se caracteriza por convertir las señales digitales propias de un ordenador en señales telefónicas de tipo analógico y a la inversa. De esta manera permite la transmisión y recepción de datos a través de la línea telefónica estándar.

La velocidad de este tipo de módem oscila entre los 9.5 Kbps y los 56 Kbps.

> El analógico externo

Necesita un puerto libre en el ordenador y precisa una toma eléctrica libre. Se coloca cerca de la computadora y se conecta a ella y a la línea telefónica. Es portátil y sus condiciones de conectividad pueden apreciarse a simple vista a través de sus luces.

> El analógico interno

Los módems internos (con aspecto de cualquier tarjeta de ordenador) se instalan dentro del ordenador (ranuras de expansión). Solo cuentan con una salida de carácter externo hacia la línea telefónica.

> El módem digital

Precisa una línea telefónica de carácter digital denominada RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) para su óptimo funcionamiento y alcanza una velocidad de 128 kbps. El módem digital cuenta con una calidad de conexión superior.

 

El cable módem 

Permite acceder a Internet a una velocidad superior, por la vía TV cable. Es una caja que se conecta al ordenador y cuenta con dos conexiones: una por cable a la conexión de pared y otra a la computadora, a través de interfaces Ethernet. Hay dos clases de cable módem:

> El módem coaxial de fibra óptica 

Este es un dispositivo bidireccional que cuenta con una velocidad de carga entre 3 a 30 Mb y de descargas que oscila entre 128Kb y 30 Mb.

> El módem unidireccional 

Es un dispositivo que necesita la utilización de un módem convencional para funcionar y su velocidad de carga es de 2 Mb aproximadamente.

El módem debe adecuarse a la línea telefónica contratada. La más usada es la línea RTC (Red Telefónica Conmutada). La RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) o la ADSL (Asimetric Digital Suscriber Loop), para estas conexiones hay que adquirir modelos especiales.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

 

Ver:

Los principios de Internet – Dónde nace y porqué (Curso de Internet – clase 1)
> Internet – Qué es Internet, dominios y aspectos jurídicos  (Curso de Internet – clase 2)
> Protocolos TCP/IP – Cómo viaja la información por la red (Curso de Internet – clase 3)
> Módem y software para poder conectarse a Internet  (Curso de Internet – clase 4)
> El e-mail o correo electrónico – De dónde viene
> Guía Internet – Siglas, acrónimos y nombres referidos a Internet y las TIC 
> El metaverso – Un mundo paralelo alternativo
> Aprendizaje automático (Machine Learning) – Inteligencia Artificial – Carles Gomara
> 2021 será el año de la digitalización total
> ‘Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro’ – Por Ashlee Vance
> ‘Tus electrodomésticos te espían’ – Luis Enrique Benítez Jaspe
> Microsoft – Los datos en una nube europea
> Realidad Aumentada – Usos y desafíos para el usuario 

 

Curso de Internet – 4