‘Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro’ – Por Ashlee Vance

Esta es la fascinante historia de la tumultuosa ascensión a las cumbres del mundo empresarial de Elon Musk, un hombre que ha revolucionado la industria estadounidense

[Cultura – Literatura / Empresa – Recursos]

 

Ashlee  Vance (1977), nacido en Sudáfrica, creció en Houston, Texas. Es periodista y  ha trabajado en The  Register, The  New  York Times y The Economist, entre  otros  medios.

Su  especialidad es el  desarrollo de la industria tecnológica de San Francisco y en concreto la historia de Silicon Valley. En la actualidad colabora con Bloomberg Businessweek y presenta el programa de divulgación tecnológica ‘Hello World’ para Bloomberg.com.

Su libro ‘Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro’ (2016) ha sido editado por Ediciones Península, en su colección ‘Huellas’.

 

Un hombre como hay pocos

Hay un hombre en el mundo que lo hace todo. Que es la perfecta combinación entre Thomas Edison, Henry Ford, Howard Hughes y Steve Jobs.

Se llama Elon Musk y es el emprendedor que está detrás de Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, las  empresas más innovadoras en sus respectivos campos —la automovilística, la aeronáutica y la energía—, con las que Musk está consiguiendo convertir en realidad lo que hasta hace poco no era más que ciencia ficción.

Ídolo de toda una nueva generación de ingenieros y emprendedores, Musk vendió su primera empresa por 300 millones de dólares, y la segunda, PayPal, por 1.500.

 

Soñando a lo grande

A partir de ese momento empezó a soñar a lo grande: coches eléctricos a precios  asequibles, cohetes que vuelven a la Tierra y pueden reutilizarse, un medio de transporte terrestre capaz de circular a 1.200 kilómetros por hora, baterías de litio en las que almacenar energía y con las que funcionar al margen de las eléctricas…

Esta es la fascinante historia de la tumultuosa ascensión a las cumbres del mundo empresarial de Elon Musk, un hombre que ha revolucionado la industria estadounidense rompiendo todos los límites de la innovación, y ganándose de forma inevitable unos cuantos enemigos por el camino.

Más que un inventor, más que un pensador, más que un genio, es el perfecto ejemplo del emprendedor que persigue cambiar nuestra vida cotidiana hasta extremos que aún no somos capaces de imaginar.

El libro de Ashlee  Vance

El mundo de Elon

«Si tenía que escribir el libro sin  él, lo haría. Los empleados que habían abandonado Tesla  Motors y SpaceX, las empresas de Musk, y que estarían dispuestos a que yo los entrevistara, se contaban por decenas; además, conocía a muchos de sus amigos.»

«[Musk] estaba dispuesto a cooperar, siempre y cuando pudiera leer el libro antes de su publicación y añadir notas a  pie de página. No tocaría lo que yo había escrito, pero quería tener la oportunidad de aclarar cualquier detalle que considerase inexacto.»

«Me dijo qué era lo que más le quitaba el sueño: la posibilidad de que Larry Page, director general y cofundador de Google, estuviera construyendo un ejército de robots inteligentes capaz de destruir a la humanidad. “Es algo que me preocupa mucho”, confesó.»

«Me garantizó que podría hablar con los directivos de sus empresas, con sus amigos y con su familia. Comeríamos  juntos  una vez al mes mientras durase el proceso. Por primera vez permitiría que un reportero entrara en su mundo.»

 

Un empresario futurista

«Nada que ver con Steve Jobs. Elon Musk es una versión futurista del empresario circense P. T. Barnum, un señor que se hizo multimillonario aprovechándose de nuestros miedos y sentimientos de culpa. Comprémonos un Tesla y olvidémonos un rato del daño que causamos al Planeta.»

«Cuando establece objetivos poco realistas, maltrata verbalmente a sus empleados y los presiona al máximo, se entiende que —de algún modo— todo forma parte del proyecto Marte. Unos lo adoran, otros lo detestan, pero le son extrañamente leales porque respetan su determinación y su propósito.»

«Le encantan las fiestas de disfraces: en una de  ellas se presentó vestido como un caballero y usó una sombrilla para enfrentarse con un enano disfrazado de Darth Vader

«Como dice su exmujer, Justine: “Hace lo que le da la gana y se mantiene en sus trece. Es el mundo de Elon, y los demás formamos parte de él”.»

 

Un cerebro especial

«Musk ha llegado a pensar que su cerebro contiene una especie de chip gráfico que le permite ver un objeto cualquiera, reproducirlo en su mente e imaginarse cómo podría transformarse o comportarse al interactuar con otros objetos.

“En el caso de las imágenes y los números, puedo procesar su interrelación y sus relaciones algorítmicas —explica—. Veo  de  manera  muy vívida cómo afectarán los objetos a la aceleración, el impulso, la energía cinética y ese tipo de cosas”.»

«De hecho, Elon acabó  leyéndose  dos  enciclopedias, hazaña que no contribuyó a su popularidad. El muchacho tenía memoria fotográfica, y las enciclopedias lo convirtieron en una fábrica de datos. Era el clásico sabelotodo.»

 

Zip2, su primera empresa

«Parecía que nunca abandonaba la oficina. Dormía, casi como un perro, en un puf junto a su escritorio. “Casi todos los días, yo entraba a las siete y media u ocho de la mañana, y me lo encontraba dormido allí mismo, en el puf —recuerda Heilman—.

Tal vez se duchase los fines de semana. No lo sé.” Elon Musk pidió a los empleados que le dieran un puntapié cuando llegaran, para despertarse y volver al trabajo.»

«Alguien dijo que uno de los cambios técnicos que pretendíamos introducir era imposible de llevar a cabo. Elon se volvió hacia él y le dijo:

“Tu opinión me importa una mierda”, y se marchó de la reunión. Para Elon no existe la palabra “no”, y espera que todos los que le rodean compartan su actitud. »

 

Pionero de Internet

«Zip2 tuvo un notable éxito cortejando a los periódicos. El New York Times, Knight Ridder, Hearst Corporation y otros propietarios de medios de comunicación se apuntaron al servicio. Algunas de estas empresas invirtieron además 50 millones de dólares adicionales en Zip2

«Musk, el pionero de Internet, demostró su valía y al mismo tiempo tuvo suerte. Se le ocurrió una buena idea, la convirtió en un servicio real y salió de la burbuja de Internet con dinero en el bolsillo, lo que era más de lo que podían decir muchos otros.

Pero fue un proceso doloroso. El había querido ser un líder, pero a la gente que lo rodeaba le costaba verlo como director general. Por lo que a Musk respectaba, todos estaban errados, y se dispuso a demostrarlo con unos resultados todavía más espectaculares.»

 

El último proyecto de Elon Musk

El dueño de Tesla y SpaceX ha decidido fabricar el robot más poderoso y avanzado de la historia. Según él su compañía está preparando la construcción del ‘Tesla Bot’, un prototipo de robot humanoide que ejecute tareas inseguras, repetitivas o aburridas.

El ‘Tesla Bot’ podrá transportar cargas de hasta 20 Kg y moverse a 8 Km/h. A modo de rostro, contará con una pantalla donde se podrá leer información útil. También podrá ser capaz de entender y cumplir órdenes como: “por favor, ve al supermercado y cómprame los siguientes artículos”, según explicó el empresario durante su intervención en la celebración del día de la Inteligencia Artificial (IA) de Tesla, el pasado 19 de agosto.

Musk ya está contratando ingenieros para construirlo, quiere convertirlo en el super-robot humanoide más poderoso jamás creado. Espera tenerlo listo en 2022.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes: Departamento de Prensa de Ediciones Península
mescola@planeta.es
TW: @mireiaescola

https://www.tesla.com/AI 

Página de origen de la imagen principal:
youtube.com

Ver:

> Los principios de Internet – Dónde nace y porqué (Curso de Internet – clase 1)
> Internet – Qué es Internet, dominios y aspectos jurídicos  (Curso de Internet – clase 2)
> Protocolos TCP/IP – Cómo viaja la información por la red (Curso de Internet – clase 3)
> El e-mail o correo electrónico – De dónde viene
> Guía Internet – Siglas, acrónimos y nombres referidos a Internet y las TIC 
> El metaverso – Un mundo paralelo alternativo
> Ransomware – Ataques que secuestran información y piden rescate   

> Routers hackeados en todo el mundo por China   
> Correo eléctronico – Se celebra su 50 aniversario  

 

 

 

 

1 – 01-07-2016