Teresa Baró – ‘Inteligencia no verbal’

 

[Empresa – Recursos / Cultura – Literatura]

 

Comunicarse más allá de la palabra

En la era de la tecnología y el impacto de la multiculturalidad en nuestras comunidades, es cada vez más necesario el cultivo de las habilidades de comunicación, las que hemos desarrollado a lo largo de nuestra historia como humanos. Sin embargo, la inmensa mayoría de los ciudadanos nos comportamos no verbalmente de manera intuitiva, siguiendo unos patrones culturales adquiridos y cediendo todo el protagonismo a la palabra. Desde que nacemos nos expresamos no verbalmente la mayor parte del día, pero esto no nos hace mejores comunicadores. Nos faltan los conocimientos para decodificar los mensajes de los demás y las técnicas para transmitir más eficazmente los propios.

La inteligencia no verbal está en la base de la inteligencia emocional y de la inteligencia social pues nos permite comprender a los demás, adaptarnos al entorno, conocernos mejor, planificar la comunicación y entrenar nuestras habilidades. Y todos tenemos la posibilidad de desarrollarla para el propio bienestar y el de los demás.

En ‘Inteligencia no verbal’, publicado por editorial Paidós, Teresa Baró defiende la importancia de la educación en comportamiento no verbal desde la escuela, la familia, la empresa o los medios de comunicación para fomentar la inteligencia no verbal colectiva y el bienestar de las personas.

Teresa Baró Catafau es especialista en comunicación personal en el ámbito profesional. Tiene una larga experiencia en consultoría de comunicación directiva y entrenamiento de profesionales de todos los sectores.

Colabora como ponente en diversas universidades españolas y mexicanas, y diseña formaciones y contenidos para ámbitos específicos como salud, educación, publicidad o turismo, entre otros. Es fundadora y directora de Verbalnoverbal, una consultoría especializada en desarrollar competencias comunicativas en todos los niveles de la empresa.

Realiza una importante tarea divulgadora como conferenciante internacional, escritora y creadora de contenidos. Es colaboradora habitual en los medios de comunicación y está presente en las principales redes sociales.

Fragmentos del libro

La comunicación no verbal es la gran herramienta para crear entornos positivos.

 

Influir en los demás

Podemos influir en los demás de muchas maneras: desde inspirar miedo a inspirar confianza. Aunque probablemente se pueden justificar algunas situaciones en que la amenaza, el chantaje o la violencia son las vías para hacer que los demás actúen como queremos, siempre he defendido la necesidad de esforzarnos para una comunicación positiva y persuasiva.

Muchas veces me dicen que soy demasiado optimista en cuanto a la respuesta de las personas. Que, en muchos casos, no hay reacción a las buenas palabras y a los buenos gestos. Es cierto. No siempre respondemos a la motivación, a los estímulos positivos. Y si no fuera porque sabemos que hay control y sanciones, en muchos casos no cumpliríamos con nuestro deber. Pero estoy convencida de que la comunicación positiva da grandes resultados: nos ayuda a establecer relaciones de calidad, a evitar conflictos, a proporcionar bienestar a los que nos rodean, a sentirnos mejor.

Mi fórmula es que hay que intentar primero la vía de la seducción. Y en ella tiene mucho que ver la comunicación no verbal, porque es la que permite generar confianza, sin necesidad de mucha intervención de la razón.

Para seducir verdaderamente, los demás tienen que confiar en nosotros. Tenemos que ser creíbles como profesionales y como personas. La credibilidad es el requisito indispensable para influir en los demás. Y lo que nos hace creíbles no es un solo factor, sino una suma de ingredientes de nuestro comportamiento y nuestro ser. Veamos los más importantes:

> Apariencia agradable.

> Personalidad dinámica y positiva.

> Conocimientos.

> Experiencia.

> Prestigio.

> Estatus.

> Coherencia.

> Fiabilidad.

> Cumplimiento de expectativas.

> Naturalidad.

En todos estos aspectos del comportamiento tiene un papel crucial lo no verbal.

 

 

Departamento de prensa del Grupo Planeta
aportabella@planeta.es

 

Página de origen de la imagen:
verbalnoverbal

Ver:
> Inteligencia Intelectual, Inteligencia Emocional…. ¿de dónde vienen? 
> Ecología emocional – Más allá de la inteligencia emocional    
> Inteligencia social – Llevarse bien con los demás   
> Innovación y Liderazgo – Nuevas tendencias en bienestar emocional en las organizaciones
Inspires’18 – Victor Küppers y Miquel de Paladella nos hablan de innovación social             
> ‘El tsunami tecnológico (¡y cómo surfearlo!)’ – Ángel Bonet  
> ‘Liderazgo intuitivo’ – Lorena Rienzi y Alexia de la Morena proponen desarrollar la capacidad intuitiva de quienes lideran    
> ‘Aprende a usar la razón para gestionar la emoción’ – Recursos para aprender y enseñar