Generación Z y Millenials – Tendencias que los definen

La Generación Z en 2020 es autodidacta, amiga del audio, vinculada a comunidades digitales y comprometida con las marcas

[Empresa – Recursos]

 

Spotify presenta en ‘Culture Next’*, su informe anual de tendencias, las cinco preferencias más destacadas a través de las que conectar con la Generación Z (15-25) y los Millennials (26-40) en 2020.

La encuesta ha reunido jóvenes emprendedores, activistas y artistas de todo el mundo para conocer mejor sus motivaciones; cómo viven, piensan y se relacionan en la actualidad.

 

Informe anual ‘Culture Next’

En los resultados de ‘Culture Next’, el segundo informe anual de Spotify sobre las tendencias que definen a la Generación Z y a los Millennials, se pueden ver los puntos de vista transgeneracionales en relación a la cultura, las comunidades y la tecnología, así como las principales claves dirigidas a los profesionales del marketing para conectar con esta audiencia.

Así, los temas explorados revelan conocimientos sobre la política, la educación, el emprendimiento, las normas y expectativas de la sociedad, la conexión entre padres e hijos y la importancia de los valores de marca, entre otros.

El estudio presenta las cinco tendencias que definen a la Generación Z y a los Millennials.

 

1 – La Generación Z (Gen Zs) se está haciendo a sí misma

La Generación Z ha crecido con una mentalidad de ‘hazlo tú mismo’ como consecuencia de los cambios a lo largo de los últimos años en las normas tradicionales en torno al trabajo y la educación.

Para empezar, según la encuesta, muchos jóvenes sienten que la universidad no es relevante y el 46% de los Gen Zs españoles considera un plan educativo distinto al tradicional grado de cuatro años al terminar la escuela secundaria.

Así es que, jóvenes como Jazmine, de 18 años y residente en Atlanta, confiesan que “no te forman para las cosas correctas, cosas que realmente puedas llevar a la edad adulta”.

Los jóvenes también han sido preguntados sobre qué aspecto les hace tener más libertad creativa con respecto a otras generaciones, y la accesibilidad parece ser el elemento diferenciador.

“Las plataformas actuales ofrecen muchas oportunidades de aprendizaje. Puedes ver un tutorial en cinco minutos y aprender una coreografía o incluso a utilizar Photoshop», confiesa la cantante Lele Pons, de 24 años.

 

2 – Las familias integran el audio en casa

El audio está cambiando la forma en que las familias interactúan, y viaja más allá de los salones de sus casas. El informe refleja un incremento del 263% en la escucha de podcasts para niños y familia en altavoces inteligentes entre la Generación Z y los Millennials durante 2019.

Y en la primera mitad de 2020, a partir de la cuarentena, las escuchas de playlists para niños aumentaron un 19% en lo que iba de año.

El 73% de los padres españoles afirma que la tecnología ha impulsado exponencialmente el descubrimiento de nueva música y podcasts en su familia, y más de dos tercios cree que los niños de hoy en día están a años luz de donde ellos se encontraban a su edad.

Para Malcolm, de 34 años y residente en Brooklyn, que con frecuencia escucha canciones para bailar y cantar junto con su hijo pequeño, “tener el altavoz abierto es una manera de estar conectados entre nosotros”.

 

3 – El descubrimiento personal crea comunidad

Según los resultados de la encuesta, la Generación Z y los Millennials están descubriendo nuevas formas de encontrarse a sí mismos a través de distintos intereses y aficiones nicho.

Y el 71% de los jóvenes españoles afirma que es más fácil sentirse conectado a una comunidad hoy en día gracias a las plataformas digitales.

Y cuando se les preguntó sobre cuáles son los elementos que les ayudan a conocerse mejor a sí mismos, el 67 % citó a la música y el 66% a los podcasts.

Además, el audio se convirtió para los Gen Zs y los Millenials en un medio poderoso para generar comunidad.

Rani, de 20 años, residente en Melbourne, comenta cómo creó con sus amigos una playlist colaborativa en Spotify “dedicada solamente a música para cuando pudiéramos reunirnos de nuevo.

Siempre que alguien pensaba en una buena canción que añadir, la ponía en la playlist. Fue una manera estupenda de levantar los ánimos de todos”.

 

4 – La Generación Z prefiere el progreso al partidismo

El 72% de la Generación Z y los Millennials españoles está más interesado en el progreso que en los partidos políticos, y el 91% quiere ver más compromiso por parte de las marcas en lugar de posicionamiento político.

“Todo el mundo debería ser consciente del poder de elección cuando se trata de consumir”, declara la barcelonesa Àngels, de 29 años.

Por otro lado, la Generación Z y los Millennials prestan especial atención a la visibilidad trans, los derechos de las mujeres, la soledad, la salud mental y la acción climática.

Y a medida que avanzaba el año, el movimiento mundial ‘Black Lives Matter’ ha hecho que el año 2020 sea una “llamada de atención cultural” para el 80% de los encuestados.

“El movimiento me ha enseñado que no ser racista no es suficiente, y que debo utilizar activamente mi voz y mi plataforma para hacer lo que pueda”, señala Rani.

 

5 – El sonido es cada vez más inteligente

El audio no solo es omnipresente en nuestra vida cotidiana, también es el canal más humano de todos los medios tecnológicos.

A medida que usamos cada vez más la voz para controlar la tecnología en nuestros auriculares, casas, oficinas y coches, la intimidad crece.

El 58% de los encuestados españoles afirman que la voz les hace desarrollar ciertos sentimientos hacia sus dispositivos, y el 62% cree que el sonido tiene la capacidad de humanizar la tecnología.

De hecho, existe la demanda para que la tecnología sea más humana. Nick, de Oakland, señala que le gusta poder personalizar la voz de su GPS:

“Puedes elegir entre acento británico o australiano, hombre o mujer, Morgan Freeman o Snoop Dogg.

El 64 % de los Gen Zs y Millennials españoles indica que le gusta elegir el género, el acento o el estilo de voz de sus dispositivos.

 

Claves de marketing para conectar con la audiencia

El nuevo informe ‘Culture Next’ incluye también las principales claves dirigidas a los profesionales del marketing para conectar con la audiencia en 2020. Entre ellas:

> Dar rienda suelta a la creatividad con el audio 

El audio ofrece una oportunidad única para implicar a los usuarios con recursos de producción mínimos.

> Despertar la creatividad de nuestras mentes

La imaginación no es solo para los niños. El audio puede servir para transportar a tu audiencia a lugares a los que el vídeo no puede, despierta recuerdos y emociones utilizando sonido envolvente 3D junto con un buen storytelling.

> Explorar nuevas segmentaciones

En lugar de segmentar solo por edad y género, los anunciantes deben darle una dimensión adecuada a su estrategia e incluir intereses específicos.

> Apoyar movimientos, no momentos 

La notoriedad trans ha sido una preocupación durante todo el año. Apoyar las actividades importantes a lo largo del año puede ayudar a una marca a demostrar a los consumidores que su ética está a la altura.

 

 

Marco Comunicación
Irene Sánchez – irene@marco.agency
Juanfran Velasco-  juan@marco.agency

Página de origen de la imagen:
Diario Cultural

VER:
> Mujeres Millennials y de la Generación Z y madres solteras
> 5 claves para que empresas seduzcan a los ‘Millennials’ 
> El comportamiento de los ‘millennials’ en Redes Sociales  

> Seguridad y privacidad – Claves ante el trabajo remoto 
> AgTech – Las Nuevas Tecnologías y el futuro del mundo rural
> Negocios de bodas y eventos en el post Covid   
> YouTube y Tik Tok, los reyes de la pandemia   
> ‘Retail 4.0’ – El gran cambio del comercio minorista   
> La revolución digital – Las empresas post Covid-19   
> El marketing de Influencers para impactar en las redes sociales   
> Consumo post Covid-19 – Un consumidor más consciente  

 

_______________________

*Culture Next’   
https://newsroom.spotify.com/

Sobre la metodolo gía del informe:
Para este proyecto, Spotify se asoció con la agencia de investigación Culture Co-op para llevar a cabo una combinación de análisis cualitativos y cuantitativos, observando a la Generación Z (15-25) y a los Millennials (26-40) durante dos periodos distintos: otoño/invierno de 2019-2020 y verano de 2020.
El estudio se realizó en 11 mercados: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, India, Indonesia, Italia, México y Reino Unido. Utilizando la ‘streaming intelligence’ de Spotify (datos y conocimientos de primera mano basados en el comportamiento de los usuarios en la plataforma a través de los momentos y dispositivos) para apoyar tanto las macro como las micro tendencias en audio, así como en la cultura en general.

Para más información, revisa el informe completo en Spotify Advertising.