Lenna – Imagen modelo para toda clase de estudios de procesamiento de imágenes

 

[Tendencias]

 

Una visión más amplia de la ciencia y de los científicos

La imagen de la muchacha llamada Lenna, o Lena, según las diferentes referencias, ha sido utilizada infinidad de ocasiones por los científicos como modelo para toda clase de estudios de procesamiento de imágenes. Esto ocurre desde hace casi treinta años. La primera aparición en las revistas científicas se remonta a los principios de los años setenta. Revistas como IEEE Transactions on Image Processing, Optical Engineering, y muchas otras, así como numerosos libros, han usado continuamente esta imagen hasta el punto que ha llegado a ser uno de los lugares más comunes del procesamiento de imágenes, sobre todo en aspectos de compresión de datos. Este hecho no hubiera tenido mayor trascendencia si hace unos diez años no se hubiese destapado una situación, curiosa, que merece ser explicada desde diferentes puntos de vista.

En punto inicial se puede situar en el año 1992, cuando Brian Thompson, editor de la revista Optical Engineering, publicó una editorial (Thompson, 1992) en la que explicaba que la revista Playboy les había comunicado que tenía los derechos de la imagen, ya que había sido generada a partir de una fotografía de su revista. Lo que provocó la acción del editor de Playboy fue que la imagen de Lenna salió en la portada del Optical Engineering en el número de julio de 1991 (Sanders et al., 1991). A partir de este momento se creó una situación curiosa sobre el derecho y la conveniencia de utilizar esta imagen en artículos científicos que, en el año 1996, llevó al editor de la revista IEEE Transactions on Image Processing a publicar una editorial que justificara la utilización por dos motivos: por una parte, dice, es un buen test para los algoritmos de procesamiento, ya que tiene diferentes regiones con diferentes tipos de detalles y, por otra, es la imagen de una muchacha atractiva (Munson, 1996). Parece que, finalmente, los editores de Playboy renunciaron a sus derechos siempre que la imagen se utilizara en temas de investigación o de educación.

Esto, sin embargo, provocó una línea de especulaciones alrededor de la imagen que han comportado la publicación de muchos artículos y la creación de una web dedicada al tema  (www.lenna.org).

lenna2Uno de los problemas que se ha discutido ha sido el de quien digitalizó esta imagen y la introdujo en los circuitos científicos. Se sabe que la imagen fue digitalizada en el Signal and Image Processing Institute (SIPI) de la University of Southern California (USC). Diferentes autores coinciden en decir que Alexander Sawchuk, profesor ayudante del SIPI, digitalizó la imagen en junio o julio de 1973 (Hutchinson, 1973), aunque algunos afirman que el nunca lo ha reconocido (Van Tassel, 1996). Dentro de esta polémica, en la web citada se publica un correo electrónico de Chuck McNanis (octubre de 1999) en el que explica que el Dr. William K. Pratt digitalizó la imagen de Lenna para que formara parte de su libro Digital Image Processing (Pratt, 1978), que ha llegado a ser un clásico dentro del procesamiento de imágenes, aunque finalmente no la utilizó. Hay que tener en cuenta que, en aquellos momentos, digitalizar una imagen no era un trabajo fácil. Otro aspecto que se ha tratado es el de quién es la muchacha de la fotografía. La imagen corresponde a la página central del Playboydel mes de noviembre de 1972. Se trata de Lena Sjööblom, de origen sueco, que en el año 1969 había emigrado a Estados Unidos y que en el año 1972 trabajaba como modelo en Chicago. Más tarde regresó a su país, se casó y vivió ignorante de que su cara había pasado a ser, como dice algún autor, una «rata de laboratorio». Como resultado de toda esta barahúnda formada en el año 1992, el mundo científico se puso en contacto con ella y fue la invitada especial de la IS & T (The Society for Imaging Science and Technology) 50th Anniversary Conference, que se hizo en Boston el mes de mayo de 1997. En realidad, fue a consecuencia de este congreso que se editó la página web que ya he citado, en la cual se pueden ver fotografías actuales de Lena Strööblom. Ahora vive en Estocolmo, trabaja para el Estado y «curiosamente», según la información de la web, utiliza los ordenadores y los escánners.

Para finalizar, un dato curioso es que el éxito de esta imagen no se circunscriba al ámbito científico. Woody Allen la usó, en el año 1973, en la película Sleeper, en la cual aparece con la página central del Playboy desplegada, mostrando la imagen de Lenna.

 

 

Ignasi Juvells

Revista de Física, Volumen 3, n.º 3, 2.º semestre 2002
Societat Catalana de Física
© Institut d’Estudis Catalans

 

Referencias:

Thompson, B. J., Ed. Opt. Eng., 31, 1 (1992).
Sanders, J. S., Driggers, R. D., Halford, C. E. y Griffin, S- T., Imaging with frequency modulated reticles, Opt. Eng., 30, 1723 (1991).
Munson, Jr. D. C., A Note on
Lena, IEEE Trans. Img. Proc. 5, 1 (1996).
Hutchinson
, J., Culture, Communications, and Information Age Madonna, Newsletter of the Professional Communication Society, 45, (mayo/junio, 2001).
Van Tassel, J., The Legend of
Lena, Image Processing’s , main squeeze, Advanced Imaging, (mayo, 1966).
Pratt, W. K., Digital Image Processing, John Wiley & Sons (New York, 1978).

 

Página de origen de las imágenes:
cs.cmu.edu/~chuck/lennapg/

 

1 – 02-04-2003