Formaldehído – Sustancia química cancerígena – Aditivo en muchos productos
[Salud – Medio Ambiente]
El formaldehído, una sustancia química producida a gran escala en el mundo y utilizada por distintas industrias como conservante y desinfectante, que fue clasificada como cancerígena por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004.
Un grupo de 26 científicos de 10 países, reunidos en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), tras evaluar el conocimiento científico existente, concluyeron que existe evidencia suficiente para considerar que “el formaldehído provoca cáncer rinofaríngeo en el hombre”.
El epidemiólogo Peter Boyle de la Agencia Internacional IARC, informó de que además de la evidencia incuestionable sobre la capacidad del formaldehído de provocar cáncer nasofaríngeo, una variedad poco común de cáncer detectada en países industrializados, existen evidencias limitadas de que el formaldehído puede provocar también cáncer nasal y leucemia, campos en los que aún es necesario investigar exhaustivamente. (Ver artículo sobre el formaldehído y sus riesgos)
Otros efectos
Además de su poder irritativo y sensibilizante, las exposiciones agudas son muy irritantes para los ojos, la nariz y la garganta y pueden causar tos y dificultar la respiración. Las exposiciones subsecuentes pueden causar reacciones alérgicas severas de la piel, los ojos y el tracto respiratorio.
Su ingestión puede ser mortal, y la exposición a largo plazo de niveles bajos en el aire o en la piel puede causar problemas respiratorios similares al asma e irritaciones de la piel como dermatitis y picores.
Uso en la industria
Esta sustancia química se utiliza en la producción de resinas y adhesivos para la madera, la pulpa, el papel, lana de vidrio y lana de roca. También se utiliza en la producción de revestimientos plásticos en acabados textiles y en la fabricación de sustancias químicas industriales.
En sanidad y en laboratorios se utiliza como desinfectante y conservante (formol). Asimismo se utiliza en la fabricación industrial de sustancias químicas y también hay exposiciones en tratamientos de acabados textiles, como son las sedas artificiales. Es un aditivo en muchos productos.
Quienes están expuestos al Formaldehído
Están expuestos a esta sustancia los empleados de servicios funerarios, maestros y estudiantes que manipulan elementos biológicos conservados en formaldehído o formol. En las oficinas y ambientes cerrados se producen exposiciones por los desprendimientos de muebles y materiales de construcción y es un componente del humo del tabaco. Se utiliza también en los laboratorios fotográficos.
Hay fuentes externas que generan formaldehído, como las centrales productoras de energía, incineradoras, y la combustión de los automóviles. Los usos en la agricultura son menores.
Trabajadores expuestos al formaldehído
Se estima que más de un millón de trabajadores europeos se encuentran expuestos al formaldehído. En España en número de trabajadores expuestos se aproxima a los cien mil. Algunos colectivos sufren una alta exposición a corto plazo, como los embalsamadores y los trabajadores de la industria del papel.
En España aunque la sustancia tiene establecido un valor límite de exposición laboral (VLA-EC: 0,3 ppm o 0,37 mg/m3) debería exigirse su completa eliminación una vez reconocido su poder cancerígeno.
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) es un centro de la OMS con sede en Lyon (Francia) que publica periódicamente una serie de monográficos informativos sobre la carcinogenicidad de diversos agentes químicos, sus mezclas y exposición. Dichos monográficos son realizados por expertos internacionales que efectúan sus evaluaciones de forma independiente. Desde el comienzo de estas publicaciones en 1972 se ha renovado la información y clasificación de más de 880 agentes químicos y los monográficos de la IARC son altamente valorados por la precisión, fiabilidad e integridad de su información.
Últimas informaciones:
>> Desde el 1 de enero de 2016 el formaldehído es oficialmente cancerígeno en la Unión Europea y en consecuencia las exposiciones laborales al mismo deben cumplir – en España – lo dispuesto en el Real Decreto 665/1997.
>> Los Estados miembros de la UE dispondrán de hasta cinco años para adecuar los niveles de formol permitidos en el sector sanitario (OMC, 03-04-2019).
Del artículo firmado por Claudia Narocki
publicado en porExpericia, nº 26
Boletín de Salud Laboral para Delegadas y Delegados de Prevención de CC.OO.
www.porexperiencia.com
>> Información sobre criterios de evaluación: http://monographs.iarc.fr/
>> Ver: monographs.iarc.fr, monográfico sobre el formaldehído y cáncer.
>> Formaldehído en el hogar (Revista Vivo Sano nº 4)
Página de origen de la imagen:
innoversia.net
VER:
> Prohibición plásticos que dañan el medio marino – Oceana
> Plaga de plásticos en las profundidades marinas de Europa
> El cambio climático y el coronavirus – Percepción mundial
> Aditivos alimentarios – Posibles riesgos para la salud
> Peligros en casa – Productos contaminantesMás:
> Polución ambiental y enfermedades cerebrovasculares
> Hogar – Productos naturales para la limpieza de nuestra casa
> Fósforo blanco – Contaminante muy peligroso para los humanos
> Intoxicación por insecticidas – Productos químicos nocivos para la salud
> Neurotóxicos en el trabajo – La exposición a pesticidas
> Nicaragua y el pesticida Nemagon – Enfermedad y muerte
4 – 12-08-2018
3 – 12-06-2017
2 – 11-03-2014
1 – 01-12-2005
porExpericia, nº 26, octubre 2004