Razón y emoción – Ferran Salmurri nos explica cómo aprender a ser más felices

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura]

 

La Casa del Libro, Barcelona (España)
Presentación de Razón y emoción, de Ferran Salmurri
13 de febrero de 2015

presentacion-razon-emocion-550-1-ok
Fotografías: ©2015 Marisa Ferrer P.

Se ha presentado el libro Razón y emoción, del psicólogo clínico del Hospital Clínico de Barcelona, Ferran Salmurri. El autor casado y con dos hijos, nos ha explicado cómo ha aplicado sus conocimientos a conseguir una meta nada fácil: aprender a ser felices.

Salmurri ha iniciado su charla hablando de cómo, a su modo de ver, estamos viviendo de manera primitiva, emocionalmente hablando, sometidos a la tiranía de nuestras emociones y de la conveniencia de buscar la manera de gestionarlas y evitar que se nos descontrolen.

Enumeró las cualidades que caracterizan a aquellos de nuestros semejantes que consiguen alcanzar un mayor grado de estabilidad, de bienestar y, en consecuencia, estar mejor posicionados para alcanzar la felicidad, y que son:

Autoestima;  Autocontrol de la conducta;  Autocontrol emocional; Pensamiento positivo  y Empatía.

El mundo está en constante cambio y los humanos no somos diferentes en este aspecto. Somos susceptibles de cambiar a mejor, y debemos esforzarnos por aprender a hacerlo y así poder mutar también nuestro entorno. La manera como vivimos nuestras emociones no es sostenible para la especie humana como colectivo.

Debemos aplicar la razón para intentar entender el porqué de nuestras reacciones viscerales, pues no en vano, de todos los seres vivos somos los racionales, los que se supone debemos usar esta característica que nos distingue de los demás seres vivos para no dejarnos dominar en exceso por la parte emocional de nuestro ser. Hay estudios que demuestran que hoy en dia se vive con tanto miedo como en épocas muy anteriores, que lo único que ha cambiado es la fuente de temor. Es necesario aplicar la razón a las reacciones instintivas derivadas de la emociones.

presentacion-razon-emocion-550-3-ok
Fotografías: ©2015 Marisa Ferrer P.

Históricamente se ha pensado que los problemas que nos acucian se deben a lo que somos; un niño inquieto tiene un problema porque es movido, un adulto que habla mucho tiene un problema porque es hablador. Tenemos problemas por ignorancia y una forma de resolverlos es aprender.

Del mismo modo que aprendemos a conducir, porque practicamos, podemos aprender a modificar nuestro comportamiento para mejorar, ejercitando nuestra razón.

Hemos de mejorar nuestra empatía, intentando entender al otro, ponernos en su lugar para comprender. Cómo debemos actuar ante la ira, los celos, la envidia. Cómo razonar delante de una situación. Hay que enseñar a los niños a pensar, no solamente a obedecer.

Si conseguimos mejorar individualmente, sentirnos bien con nosotros mismos, este bienestar se reflejará en nuestro entorno y, por ende, mejorará también la colectividad.

En Razón y emoción, Ferran Salmurri explica cómo llegar a alcanzar estos objetivos de mejora personal y colectiva.

El autor ha sido presentado por la editora Clara Sabrià de RBA Libros, que ha indicado las muchas ganas que el autor tenía de explicarnos que la felicidad puede “aprenderse” y “enseñarse”.

Después del turno de preguntas, el autor ha firmado libros a los asistentes que se lo han solicitado. 

 

marisa-marta-lindt-octubre

 

 

 

 

Marisa Ferrer
Barcelona, 13-02-2015

 

Ver:
Aprende a usar la razón para gestionar la emoción – Recursos para aprender y enseñar a pensar