Inspires’18 – Victor Küppers y Miquel de Paladella nos hablan de innovación social

 

[Barcelona Eventos / Empresa – Recursos]

 
Sala Ágora, CosmoCaixa, Barcelona
Inspires’18
‘Retos y oportunidades de la innovación social’
Espacio de inspiración para el sector social
14 de noviembre de 2018 

inspires-2018-3
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Inspires’18 ha estado organizado por la Fundación IReS con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimiento entre entidades y profesionales de diferentes ámbitos. En esta ocasión en torno a la temática ‘Retos y oportunidades de la innovación social’.

La jornada se ha realizado dentro de la cuarta edición del Memorial Manuel Adroer Iglesias, conmemorando la trayectoria de quien fue, como presidente, una figura clave en la Fundación IReS, apostando siempre por la innovación como herramienta fundamental para llevar a cabo una labor social de calidad y de excelencia.

Aunque el concepto de innovación se asocia habitualmente al mundo empresarial o tecnológico, lo cierto es que el tercer sector social necesita generar constantemente iniciativas y dinámicas innovadoras para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.

El encuentro ha abordado los retos y oportunidades de la innovación social desde diferentes ámbitos, contando con la participación de expertos y profesionales de la innovación de dentro y fuera de la entidad, que han aportando puntos de vista innovadores e inspiradores.

Miquel de Paladella, economista y emprendedor social. Ha trabajado en temas de innovación social con Ashoka, en incidencia política con Unicef, en derechos humanos con el ‘Plan International y Global Movement for Children’, y en desarrollo con la ‘Sociedad Internacional para el Desarrollo’. Además de fundar UpSocial, empresa que apuesta por la innovación social como respuesta a los problemas sociales críticos, ha fundado diversas organizaciones en el ámbito de las microfinanzas y la educación.

En su ponencia titulada ‘El éxito de innovar para trascender’, ha abogado por romper con muchas ideas preconcebidas que existen alrededor del porqué innovar. “Innovar va sobre ‘conseguir’. Me gusta mucho una frase de Einstein que dice: ‘Locura es hacer siempre lo mismo esperando resultados diferentes’.

inspires-2018-1
Fotografías: ©2018 L. Sedó

A menudo los problemas crecen más rapidamente que las soluciones. Continuamos poniendo parches cuando tenemos una hemorragia, empecemos a pensar en soluciones. Tratemos los síntomas en lugar de poner un parche en el problema”. A la pregunta de ¿qué es la innovación social?, responde: “para mí es eficacia, o sea, conseguir resultados; eficiencia, conseguir resultados con menos esfuerzo; y justicia, conseguir resultados especialmente beneficiosos para las personas con menos oportunidades”.

Ha hablado de ‘Change Dislexia’, un proyecto llevado a cabo por una mujer con dislexia que de pequeña no se le detectó y sufrió por ello. Ella ha creado ‘DyteÇtive test’, un test para detectar la dislexia tempranamente que lo puede hacer todo el mundo gratuitamente con resultados de un 90% de fiabilidad. Al mismo tiempo ha incorporado 35.000 juegos que facilitan la lectura y la escritura, guiados por Inteligencia Artificial (IA). Estos juegos sí que son de pago, aunque se pueden conseguir becas para quien lo necesite.

Otro proyecto es ‘VOXPRIMA’, que incentiva la lectura de los niños con pictoescritura; el ‘Speciallisterne’, que proporciona a personas con síndrome de Down trabajos acordes con sus habilidades: atención al detalle, intolerancia a los errores, capacidad de concentración durante mucho tiempo y habilidades lógicas y analíticas; o el ‘Discovering hands’, son personas ciegas especializadas en detectar cánceres. Pueden detectar un bulto de 6-8 mm, cuando un especialista lo detecta cuando ya tiene 10-15 mm. A este trabajo se le llama ‘Auxiliar Examinadora Táctil’ y ha salvado muchas vidas, también ha ahorrado mucho dinero a las aseguradoras.   

inspires-2018-2
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Alba Fernández, coordinadora de proyectos de conflictología y violencias de la Fundación IReS, ha presentado la campaña #TenimUnPla, una iniciativa innovadora vinculada al Proyecto FILS y que tiene por objetivo ofrecer un plan de acción ante la violencia machista. La ha acompañado en la presentación Mayte Cerón, psicóloga general sanitaria y co-directora de Factor P, centro de desarrollo personal que colabora habitualmente con FILS.

El conocido conferenciante Victor Küppers, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades, que trabaja como formador y conferenciante y da clases de Dirección Comercial en la Universidad Internacional de Cataluña y en la Universitat de Barcelona, nos ha dado una lección magistral de alegría y entusiasmo.

inspires-2018-4
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Explicando la importancia de la actitud personal como elemento movilizador y dinamizador tanto en el ámbito personal como profesional, nos ha hecho sonreir y reír. Nos ha dicho: “Mi trabajo consiste en que algunas de las ideas que he leído y os transmito, os sirvan. Soy un ‘copia y pega’. La imagen de la bombilla me gusta porque la electricidad transmite. Todas las personas somos como bombillas: transmitimos y captamos sensaciones de los demás”.

Nos habla de psicología positiva. “Hay personas que van alegres por la vida  y otras que van mustias. Hay personas que son positivas y otras no. En las grandes ciudades se ha dejado de sonreir, veo personas desanimadas, cansadas, agotadas. He visto mediocres. Vivir como un mediocre es cuando se vive sin alegria y sin pasión.

Estamos dando como normal cosas que no lo son. Lo habitual no es lo normal. El desánimo es habitual pero no es normal. Cuando lo das como normal, te resignas, te conformas, vives con amargura, tristeza y mal humor y vivir así es asqueroso. Hay alternativas para vivir con alegría y sin desánimo. Hay motivos reales para perder el ánimo, los hay, pero también hay motivos para alegrarnos. Hay que poner ganas, actitud, ilusión, alegría, querer aportar.  

Ir con alegría saca lo mejor que llevas dentro, este ‘tu’ con la mejor versión, el ‘tu’ espectacular. Elegimos a los amigos por su manera de ser, por como son. Las personas nos impactan por su manera de ser y necesitamos más que nunca buenas personas”. Küppers nos empuja a vivir nuestra mejor versión con alegría y con entusiasmo.  

inspires-2018-6
Fotografías: ©2018 L. Sedó

También se ha presentado IRESLAB, una plataforma de innovación social impulsada por un grupo de profesionales de la Fundación IReS que, de forma participativa, ha dado a conocer cómo se gesta una idea en la entidad y su recorrido hasta su materialización.

Andreu Soldevila, presidente de IReS, ha sido quien ha dado la bienvenida a los participantes; ha conducido el acto Pedro Martínez Marín, coach y terapeuta, y Núria Adroer, presidenta del Memorial Manuel Adroer, ha cerrado la jornada. Como despedida han actuado la bailarina y coreógrafa Andrea Ibz y la bailarina y actriz, Cristina Dotras.

inspires-2018-7
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Fundación IReS

La Fundación IReS se creó en 1969 para la atención social, psicológica y educativa de personas y colectivos marginados en situación de riesgo social o con dificultades económicas.

La acción social se lleva a cabo con personas vulnerables desde una visión integral, trabajando la investigación y la formación,  creando modelos propios de intervención que se transfieren a los profesionales sociales del futuro, Se desarrollan campañas de sensibilización e incidencia para hacer visibles los problemas y las necesidades sociales. La actividad de la Fundación está centrada en los siguientes ámbitos de actuación: Inclusión Social, Violencia Familiar y de Género, Infancia, Juventud y Família, y Acción Social en el Sistema Judicial.

 

leo-La-Cupula-gener-2018-4-300

 

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 14-11-2018

 

VER:
> Victor Küppers – “Vivir con entusiasmo”   
> Beneficios de la risa – La risa incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo
>
Los filósofos nos hablan de los beneficios de reír 
> Reirse a carcajadas
     
> Los beneficios del humor – Contemplar lo que nos pasa desde la perspectiva cómica
>
Innovación y Liderazgo – Nuevas tendencias en bienestar emocional en las organizaciones – Integrar el modelo de empresa saludable
>
Leadership Arena 2018 – Innovación, retos personales y retos profesionales en los sectores italianos del deporte, gastronomía, televisión, cultura, música, empresa, ventas y sector digital