Reirse a carcajadas – El hombre y la mujer son los únicos animales que saben...

 

[Activa tu salud

 

¿De qué nos reímos? ¿Por qué hay personas que ríen más que otras? ¿Influye la edad, el sexo o la situación geográfica? Durante años el ser humano ha buscado el porqué de la risa, del humor, de la felicidad. La risa siempre ha estado presente en el hombre y no se han discutido sus efectos positivos. Terapias como la risioterapia, genera mediante la risa, estados de ánimo positivos que influyen en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

El hombre y la mujer son los únicos animales que saben reír. Es un sentimiento humano y al mismo tiempo irracional. En la historia de la Humanidad, estudiosos, filósofos, científicos, han intentando buscar una explicación a este fenómeno. Nos reímos de lo que vemos, de lo que oímos, por imágenes mentales, por el placer de un hecho, por gesticulaciones cómicas, ante las ocurrencias de nuestros amigos o compañeros de trabajo, pero también nos reímos por algo necio o soez, por preguntas y frases absurdas, por ironías inteligentes y divertidas, a veces de una forma crítica y –¿por qué no?– muchas veces nos reímos de los demás, con crueldad, sobre todo cuando se resbalan o tropiezan y dan con su cuerpo risueño en el asfalto. En este caso la risa es vergonzante, pero risa al fin.

 

Afrontar la vida

La risa no deja de ser nuestra defensa ante la sociedad. Por eso, hay personas que ríen más que otras.

Situaciones dolorosas, largas y aburridas que, sin embargo, se convierten en placenteras y llenas de sonrisas. Esto lo sabe bien Mariano, que desde el año 1978 realiza actividades lúdicas en el Hospital del Niño Jesús de Madrid. “Cada vez los niños se hacen adultos antes, los videojuegos, la sociedad… En el equipo de voluntarios que dirijo intentamos que los niños se rían, no como terapia, sino como humanización. El niño se olvida de la enfermedad”, explica.

Y el niño se olvida de su dolencia hasta tal punto que le apetece estar en el hospital, algo que no es muy bien aceptado por los médicos. Cuenta Mariano, payaso profesional, que tuvieron a un niño que le daban ataques epilépticos constantes. “Un día –explica– simuló que le daba uno y le trajeron rápidamente al hospital. De repente nos preguntó, ¿quién actúa esta tarde? El padre, por supuesto, le echó una bronca descomunal”.

Jóvenes, mayores, hombres, mujeres ¿influye la edad o el sexo para reír? Basándose en su experiencia, el psicólogo José Elías piensa que la juventud actual tiene mucho confort pero no es feliz porque pretenden tenerlo todo sin esfuerzo, que las cosas surjan de la nada, y quieren sobre todo tener sus necesidades cubiertas. “No tienen ilusión. Les veo reír cuando se están divirtiendo pero a mí me interesa la risa en estado permanente que te permita que en cualquier momento te rías de la situación, aunque no lo expreses. Les falta ilusión, están desorientados y muchos de ellos deprimidos”, añade.

 

Marisa Domínguez
Revista Muface nº 14/184
www.muface.es/revista/index.html

Ver:
Beneficios de la risa

Filósofos, risa y risoterapia
Los beneficios del humor – Contemplar lo que nos pasa desde la perspectiva cómica


Página de origen de la imagen:
sana-tu-alma.blogspot.com  


9 – 28-08-2016
8 – 24-05-2015
7 – 12-12-2014
6 – 12-08-2012
5 – 12-08-2012
4 – 10-12-2010

3 – 21-11-2009
2-. 02-06-2008