Mujeres escritoras – Cuatro libros escritos y protagonizados por mujeres

El verano es esa época donde al fin nos ponemos al día con esas lecturas que hemos ido acumulando durante el año y para las que no disponemos de tiempo

[Cultura – Literatura / Mujeres Hoy]

 

En verano leemos más, es un hecho y así lo confirma el estudio publicado por la Federación de Gremios de Escritores, donde los datos claramente reflejan que es en tiempo de ocio cuando nos podemos permitir la licencia de leer por placer.

La oferta de lecturas es cada vez más y más amplia, algo a lo que ha ayudado la autopublicación de muchos autores en plataformas como Amazon.

Sin embargo, la presencia masculina en las autorías sigue siendo mayoritaria. Algunas mujeres escritoras se abren paso en los estantes de ‘lo más vendido’ pero hay otras muchas que publican verdaderas delicias y permanecen ocultas.

 

Informe sobre los hábitos de lectura de los españoles

Según un informe publicado por la Federación de Gremios de Escritores, durante el 2020 el 64% de los españoles realizó alguna lectura por ocio en su tiempo libre.

Es normal, pues, que en el periodo estival, donde la mayoría disfruta de sus vacaciones, se disparen los datos de lecturas. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de lectoras son mujeres, en el mercado editorial siguen primando los nombres masculinos.

En la literatura, las mujeres escritoras han estado demasiado tiempo escondidas. Los últimos tiempos contemplan un despuntar de autoras que nos traen historias protagonizadas por mujeres en diferentes géneros literarios.

Gracias a este cambio en las tendencias de publicación, la diversidad de opciones resulta de lo más variopinta: desde autoras muy conocidas cuyas obras han sido adaptadas al audiovisual hasta las más desconocidas que se autopublican, intentando alcanzar a su público objetivo con las herramientas que ofrece Internet.

Repasamos cuatro lecturas indispensables para la temporada estival. Los cuatro libros tienen su versión en papel y en digital.

 

‘Sira’, de María Dueñas

La aclamada autora de ‘El tiempo entre costuras’ retoma el hilo vital de su protagonista, Sira, y vuelve a traerla a la tinta de sus páginas en una novela histórica titulada con su mismo nombre (Planeta 2021).

La trama transcurrirá a lo largo y ancho del globo: Tánger, Londres, Jerusalén, Madrid… Una mujer empoderada llevando el peso de su propia historia y alguna carga más con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

 

‘La edad de la memoria’, de Clara C. Scribá

Y si te gustó ‘Sira’, te va a encantar ‘La edad de la memoria’ (Clara Criado Scribá 2021). De nuevo, mujeres fuertes desarrolladas por escritoras especiales.

En este caso, conoceremos a Paz Granell, una adolescente cuyo futuro se ve truncado por los últimos estertores de la Guerra Civil española.

Viajaremos junto a ella a lo largo del tiempo y el espacio, puesto que tendrá que huir de su querida Valencia y el destino la llevará hasta Chile, donde emprende un nuevo capítulo en su vida.

Su autora, Clara C. Scribá, ya tiene dos poemarios en el mercado y acaba de lanzarse a la piscina con su primera novela.

 

‘El arte de engañar al karma’, de Elisabeth Benavent

Los libros de Benavent (también conocida en sus redes sociales como Beta Coqueta) son una apuesta segura al éxito.

Su estilo fresco y directo hace que toda su bibliografía sea un indispensable para las lecturas de verano. Recientemente ha publicado su último trabajo, ‘El arte de engañar al karma’ (Suma 2021), donde veremos a Cata, su protagonista, dispuesta a inmiscuirse en el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.

 

‘Felizmente divorciada’, de Esther Jaurrieta

Con una historia más actual, Elena, la protagonista de ‘Felizmente divorciada’ (autoeditado en 2020) nos narra su proceso interno en la toma de decisión del divorcio ahora que con el confinamiento tiene que cancelar una prometedora cita de su nueva vida.

Entre la vida de cuarentena y el divorcio de hace unos años, Elena se confiesa en su diario al más puro estilo Bridget Jones.

El toque de humor hace de la obra de Jaurrieta un must para llevar en el bolso y regalar a todas tus amigas.

 

 

Fuente:
Eli Romero Comunicación
maje@eliromerocomunicacion.com

Origen de las imágenes:
Principal: Portada del libro ‘La edad de la memoria’
Fotografía María Dueñas: Planeta Libros
Fotografía Clara C. Scribá: claracscriba.com
Fotografía de Elisabeth Benavent: Wikipedia
Fotografía de Esther Jaurrieta: felizmentedivorciada.es
Portadas libros

Ver otras mujeres escritoras:

> ‘Faithful Place’ – Otra historia policíaca de Tana French   
> Tana French – ‘El explorador’, un thriller muy especial
> Joyce Carol Oates – Premio Pepe Carvalho 2021
> Liz Moore – Presenta el thriller ‘El largo río de las almas’ 
> Raquel Taranilla – Narra su historia en ‘Mi cuerpo también’ 
> Evelyn Anthony – ‘La semilla del tamarindo’ – Novela de espías
> Elvira Lindo – Poderosa narradora en ‘A corazón abierto’ 
> Páginas amigas de escritores y escritoras
> Nawal El Saadawi – Feminista, escritora y doctora en medicina 
> Ingrid Fetell Lee – ‘Las formas de la alegría’ 
> Naomi Klein – ‘En llamas’ – Argumento del Green Deal
> Agatha Christie – ‘La Reina del Crimen’ creadora de dos grandes detectives 
> Ruth Rendell – La gran dama del género negro
> Alicia Giménez Bartlett – Escritora de género policíaco