Ingrid Fetell Lee – ‘Las formas de la alegría’

La alegría es algo que podemos construir para nosotros mismos 

[Tendencias / Cultura – Literatura] 

 

En ‘Las formas de la alegría – El sorprendente poder de los objetos cotidianos’, la diseñadora Ingrid Fetell Lee cuestiona la creencia de que la verdadera alegría solo puede proceder del interior y explora cómo espacios y objetos aparentemente mundanos y con los que interactuamos a diario ejercen un efecto tan inesperado como potente sobre nuestro estado de ánimo.

A partir de investigaciones diversas en neurociencia y psicología, nos explica por qué algunos entornos nos ponen nerviosos o alientan la competitividad mientras que otros fomentan la alegría y la generosidad. Y, lo más importante, revela cómo podemos aprovechar el poder de nuestro entorno para vivir vidas más plenas, más sanas y verdaderamente alegres.

 

Extracto de la introducción

Todos nacemos con la capacidad de sentir alegría y, como sucede con el piloto del horno, sigue ahí aunque no la enciendas desde hace tiempo. Tienes en las manos la llave para conseguir que el fuego de la alegría vuelva a arder, una llave que te promete cambiar cómo miras el mundo que te rodea.

 

Guía para encontrar la alegría

Este libro se basa en la idea de que la alegría no es algo que podamos encontrar: la alegría es algo que podemos construir para nosotros mismos y para las personas que nos rodean. Puedes usar este libro como una guía que te ayudará a encontrar y a saborear más alegría en tu entorno, además de entender por qué hay sitios concretos que hacen que te sientas vivo por dentro. También puedes usarlo como una paleta donde elegir los instrumentos para diseñar y crear más alegría en tu mundo. Aunque los capítulos son progresivos y es muy probable que entiendas mejor el libro si lo lees en orden, puedes saltar directamente a alguno de los elementos estéticos que te llame la atención de una forma especial.

Ya volverás atrás más adelante si quieres ver lo que te has perdido. Es probable que algunos de los elementos estéticos de la alegría te llamen la atención más que otros. Si eres un amante de la naturaleza, es posible que te sientas especialmente atraído por la libertad, por ejemplo. Si te asustan las alturas, quizás alguno de los elementos de la trascendencia no sean para ti. También es posible que te des cuenta de que el elemento que te parece más relevante cambia en función de dónde estés y de lo que esté sucediendo en tu vida.

 

Mezcla, combina y suma elementos estéticos

Un despacho anodino podría salir beneficiado de una infusión de energía, mientras que la armonía podría llevar alegría a una vida familiar ajetreada. Por el contrario, cuando los hijos vuelen del nido, es posible que ese mismo hogar necesite un poco de juego para mantener la vivacidad. Mezcla, combina y suma elementos estéticos y crea una experiencia que suscite alegría en ti. No hay reglas concretas, pero, para orientarte, he intentado plasmar cuándo distintos elementos estéticos se complementan especialmente bien y cuándo parece que entran en tensión.

Aunque algunos capítulos describen productos concretos que pueden ayudarte a introducir el elemento estético en cuestión en tu vida, no es necesario que compres nada caro para transformar un espacio y crear alegría. En el último capítulo encontrarás ‘La caja de herramientas de la alegría’, llena de guías y de tablas diseñadas para ayudarte a aplicar las ideas del libro a tu espacio y a tu vida.

 

El mundo no es un decorado

Con demasiada frecuencia, avanzamos por el mundo físico como si se tratara de un decorado, de un fondo silencioso sobre el que llevar a cabo nuestras actividades cotidianas. Y, sin embargo, en realidad ese mundo está vivo y repleto de oportunidades para la inspiración, la sorpresa y la alegría. Espero que este libro te ayude a ver y a aprovechar más oportunidades así en el mundo que te rodea.

El poder de la alegría reside en que momentos insignificantes pueden desencadenar cambios gigantescos. Un atuendo original puede provocar una sonrisa, lo que inspira un acto de amabilidad hacia un desconocido que, a su vez, ayuda a alguien que tenía dificultades.

Incluso los más diminutos gestos de alegría con el tiempo suman y, sin que nos hayamos dado ni cuenta, al final tenemos mucho más que un puñado de personas más felices: tenemos a un mundo definitivamente alegre. Ingrid Fetell Lee.

 

Sobre la autora

Ingrid Fetell Lee es diseñadora y la fundadora del blog ‘The Aesthetics of Joy’. Ha participado como experta en diseño y en alegría en publicaciones como ‘The New York Times’, ‘Wiredo Fast Company’ y su TED Talk de 2018 puso al público en pie.

Fue directora de diseño en la multinacional de innovación IDEO y una de las profesoras fundadoras del programa de Productos de diseño en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Obtuvo un máster en diseño industrial en el Pratt Institute y es licenciada en filología inglesa y escritura creativa por la Universidad de Princeton.

 

 

 

Departamento de prensa Paidós – Zenith
Paloma Cordón
pcordon@planeta.es

Páginas de origen de las imágenes:
TED.com
Twitter

 

VER:
> ‘La vida en cuatro letras’ – Carlos López-Otín 
‘Enfurecidas’ un libro de Soraya Chemally      
> ‘Mi dieta ya no cojea’ del nutricionista Aitor Sánchez 
‘El cerebro del futuro’ – Facundo Manes y Mateo Niro     
> Adam Alter y la era de los yonquis tecnológicos      
> ‘Un mundo de tres ceros’ de Muhammad Yunus   
> Dieta – ‘Un día. Una comida’ – El Dr. Yoshinori Nagumo 
> Laura Sagnier – ‘Más cansadas que infelices – Sobre el reto de ser mujer hoy’  
Carlos Sisí – “Alma”, una novela sobre fantasmas       
> Jeremy Rifkin – La sociedad de coste marginal cero