‘Un mundo de tres ceros’ de Muhammad Yunus

 

[Empresa – Recursos / Cultura – Economía / Tendencias

 
La nueva economía de cero pobreza, cero desempleo y cero contaminación

 

Muhammad Yunus, galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la lucha contra la pobreza, constata que el motor del capitalismo está roto y que necesitamos un nuevo sistema económico que convierta el altruismo en una fuerza creativa tan poderosa como el interés propio.

¿Se trata de un sueño? En absoluto, pues la realidad es que en la última década, miles de personas y  organizaciones han adoptado una nueva forma de generar riqueza creando empresas sociales innovadoras diseñadas para servir a las necesidades humanas en lugar de a la acumulación de riqueza.

En ‘Un mundo de tres ceros’, Yunus describe la nueva civilización que emerge de los experimentos  económicos que su trabajo ha ayudado a inspirar y describe las nuevas e ingeniosas herramientas que ahora financian las empresas sociales. Esboza además los cambios legales y regulatorios necesarios para impulsar la próxima ola de innovaciones económicas. Una propuesta que ayudará a crear un mundo más justo.

 

Una hoja de ruta hacia un futuro mejor Capítulo 6 (p 124)

Muhammad-Yunus-portada-okLas actitudes públicas hacia el mundo y su  futuro parecen oscilar ampliamente de un extremo al otro, a menudo conectadas con las oleadas políticas o con la presencia o ausencia de líderes mundiales inspiradores en un determinado momento. A veces, los medios de comunicación y el público en general parecen muy optimistas y esperanzados; en otras ocasiones, se hunden en el pesimismo e incluso en la desesperación.

En estos momentos se diría que estamos experimentando un período de extremo pesimismo. Muchas personas parecen reaccionar con cinismo ante la idea de que pueda hacerse algo para solucionar los problemas más graves del mundo; hablan como si los gobiernos nacionales, las organizaciones sin ánimo de lucro y las agencias internacionales fuesen impotentes a la hora de generar cambios significativos. Algunos parecen haber llegado a la conclusión de que los seres humanos somos incapaces de hacer nada para interferir en la consecuencias producidas por el ‘libre mercado’, presuntamente todopoderoso.

Como he dejado claro en este libro, yo considero que los problemas a los que actualmente se enfrenta la humanidad son de suma gravedad. Asuntos como la concentración de la riqueza, la pobreza mundial, las disparidades en la asistencia sanitaria y la educación, el menosprecio hacia los derechos humanos, la degradación medioambiental y el cambio climático requieren todos ellos una atención inmediata y concertada. En unos cuantos casos, especialmente con respecto al cambio climático, los expertos sugieren que podemos estar cerca de un punto de inflexión crucial que exige acciones rápidas y contundentes si queremos evitar acontecimientos potencialmente catastróficos.

Ahora bien, aunque los problemas a los que se enfrenta la sociedad humana se me antojan muy graves, soy en esencia optimista con respecto al futuro. Estoy convencido de que tenemos a nuestro alcance la posibilidad de realizar todos los cambios necesarios para solucionar estos problemas y para mejorar sustancialmente la vida de casi todos los habitantes del planeta.

 

Yunus Social Business (YSB)

En febrero de 2011, Yunus junto con Saskia Bruysten, Sophie Eisenmann y Hans Reitz co-fundaron Negocio Social – Iniciativa Social Yunus (YSB). YSB es una organización sin ánimo de lucro que opera en 7 países y se dedica a propagar el concepto de empresa social, formando a todos los pioneros que estén interesados en la creación de empresas sociales y trabajando con corporaciones que deseen crear compañías dedicadas a las empresas sociales. YSB maneja una incubadora de fondos para negocios sociales en países en desarrollo y provee de asesorías a empresas, gobiernos, fundaciones y ONGs. Desde YSB se va implementando la visión de Yunus de un nuevo capitalismo humano.

 

El autor

Muhammad Yunus (1940) es natural de Bangladés. Musulmán no practicante, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió sus estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fullbright, Eisenhower y de la Universidad de Vanderbilt. Volvió a su país en 1972 para dirigir el departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, poco después de que Bangladesh obtuviese la independencia.  
 
Muhammad-Yunus-peqEs un emprendedor social, banquero y economista que fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 2006 por impulsar el Banco Grameen, del que fue fundador, y desarrollar los conceptos de microcrédito, (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan), y microfinanzas. Un movimiento económico que ha ayudado a salir de la pobreza a millones de familias de todo el mundo.

El Comité Noruego Nobel hizo notar que “la paz duradera no puede ser alcanzada a menos que grandes grupos de la población encuentren formas en las que puedan salir de la pobreza” y que “a través de culturas y civilizaciones, Yunus y el Banco Grameen han demostrado que hasta los más pobres de entre los pobres pueden trabajar para su propio desarrollo”. Estados Unidos le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009 y la Medalla Dorada del Congreso en 2010. ​Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, y con el Premio Internacional Simón Bolívar en 1996.

En 1972 fue nombrado director del departamento de economía de la Universidad de Chittagong. En 2008 la revista ‘Foreign Policy’ lo consideró como el número 2 en la lista de ‘Top 100 Pensadores Globales’. Ha escrito ‘Creando un mundo sin pobreza: Negocios sociales y el futuro del capitalismo’ (2008) y ‘Construyendo negocios sociales: La nueva forma de capitalismo que sirve a las necesidades más importantes de la humanidad’ (2010), entre otros.

 

 

Departamento de prensa 
Paidós – Zenith / Grupo Planeta
aportabella@planeta.es

 

Páginas de origen de las imágenes:
lasalsamadre.blogspot.com
Wikipedia