‘La vida en cuatro letras’ – Carlos López-Otín

Los genes son como las palabras del diccionario de la vida y de la felicidad

[Salud / Cultura – Ciencia / Tendencias

 

Partiendo de un momento extraordinariamente difícil de la vida del autor, este libro empieza con una pregunta fascinante: ¿llevamos la felicidad escrita en nuestros genes? Tomando esta pregunta como hilo conductor a lo largo de catorce capítulos, López-Otín, en ‘La vida en cuatro letras’ nos presenta los momentos estelares de la historia de la vida sobre la Tierra, nos explica cómo llegamos hasta aquí y por qué una serie de adversidades nos trajo la enfermedad como amenaza universal contra la felicidad.

 

El lenguaje del genoma humano

Para llevar a cabo esta explicación nos adentraremos en el lenguaje del genoma humano y participaremos de descubrimientos asombrosos, como el de Watson y Crick, quienes revelaron que el origen de la vida se inscribe en la cadena de ADN mediante un código molecular de tan solo cuatro letras que designan cuatro componentes químicos: A de adenina, C de citosina, G de guanina y T de timina. Por último, el autor nos propondrá su imperfecta fórmula genómica de la felicidad y descubriremos que más allá de los mensajes escritos en nuestros genes hay otros lenguajes biológicos, dinámicos y fascinantes, que dependen de nuestra interacción con el entorno y de los que estamos aprendiendo lecciones insospechadas. El libro concluye con la presentación de cinco claves generales y catorce breves recomendaciones que nos ayudarán a entender mejor el concepto de la felicidad, acompañado de una playlist como banda sonora.

 

Extracto del prólogo

«[…] Este es un texto concebido en primer lugar para ayudar al autor, un Homo sapiens sentiens que siempre trató de ser estudioso y altruista pero que de pronto perdió su ikigai (concepto japonés que significa ‘la razón de vivir’ o ‘la razón de ser’). A lo largo de varios capítulos, que simbólicamente suman catorce como los días felices de Abderramán III, nos acercaremos desde la ciencia a las claves de la vida, de la enfermedad y de la felicidad, intentando responder en primer lugar a una pregunta de improbable respuesta: ¿qué es la vida?

Momentos estelares de la historia de la vida sobre la Tierra

Después, avanzaremos en la presentación de los momentos estelares de la historia de la vida sobre la Tierra para tratar de entender cómo llegamos hasta aquí y por qué en un escenario preparado para la felicidad y el disfrute surgieron una serie de adversidades que nos trajeron la enfermedad como amenaza universal para la felicidad. A continuación, para progresar en nuestro afán de conocer más para vivir mejor, explicaremos las claves de la vida y de las enfermedades en términos científicos, y para ello habrá que entender los lenguajes moleculares que hacen posible nuestra particular aventura vital.

Lenguajes ómicos

El primero de todos es el lenguaje genómico, que ya parece bien conocido por muchos, aunque, como bien saben mis alumnos, uno no entiende de verdad algo hasta que no es capaz de explicárselo a los demás. Sin embargo, más allá de los mensajes escritos en nuestros genes, hay otros lenguajes biológicos, variables y dinámicos, que derivan en gran medida de nuestra interacción con el ambiente. Estos nuevos mensajeros de vida son los distintos lenguajes ómicos (entre los cuales se encuentran el epigenoma y el metagenoma) que estamos empezando a descifrar y de los que estamos aprendiendo lecciones insospechadas. Con esta información sobre los lenguajes de la vida, abordaremos el estudio de las alteraciones que se producen en cada uno de ellos, comprometiendo así nuestro estado de bienestar básico y arrastrándonos hacia la enfermedad.

‘Nuevos elixires de felicidad’

Seguidamente, presentaremos las opciones generales que hay en la actualidad para el tratamiento de las patologías humanas, hasta concluir con la discusión de los que llamaremos ‘nuevos elixires de felicidad’. Estas innovadoras pócimas mágicas son aproximaciones tecnológicas, como la secuenciación de genomas, la reprogramación celular o la edición génica, que están llamadas a transformar sustancialmente la manera de afrontar nuestra relación con el lado oscuro de la vida manifestado en forma de enfermedades incurables o intratables.

La inmortalidad y la perfección

Alcanzado así el grado mínimo de conocimiento general necesario, estaremos preparados para penetrar en terrenos mucho más difusos y especulativos, y para preguntarnos si todos estos avances, tan impactantes como sorprendentes, van a cambiar sustancialmente nuestra forma de entender la vida y las enfermedades que hoy nos abruman. Discutiremos sobre la inmortalidad y la perfección, sobre la robótica y la inteligencia artificial,y acabaremos afrontando la idea de si el Homo sapiens tiene futuro sobre el planeta de los genes.

Finalmente, como soy consciente de que el Homo videns actual no tiene tiempo para distraerse demasiado en tareas que exigen leer o pensar ni se siente inclinado a ello, el libro terminará con la presentación de cinco claves generales y catorce breves recomendaciones que a mí personalmente, tras mi particular viaje al centro de la vida, me han ayudado a entender un poco mejor el concepto de felicidad, tanto en la salud como en la enfermedad».

 

Sobre el autor

Carlos López-Otín es uno de los investigadores españoles de mayor relevancia Internacional. Catedrático de Bioquímica en la Universidad de Oviedo, compagina su labor docente con la investigación sobre el cáncer y el envejecimiento.

Es académico de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias de España, y Doctor honoris causa por varias universidades españolas y extranjeras. Ha recibido diversas distinciones, como el Premio Europeo FEBS de Bioquímica, el Premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Carmen y Severo Ochoa, el Premio Lilly, el Premio Jaime I de Investigación, el Premio México de Ciencia y Tecnología y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.

Su trabajo y el del grupo que dirige ha permitido el descubrimiento de más de sesenta nuevos genes humanos; el desciframiento de los genomas de centenares de pacientes con cáncer o con otras enfermedades; el hallazgo de nuevos genes causantes de envejecimiento acelerado, muerte súbita y cáncer hereditario; y la definición de las claves moleculares del envejecimiento.

 

 

Departamento de prensa
PaidósZenith
Paloma Cordón

Páginas de origen de las imágenes:
Acta Sanitaria
Queesela.net
Diario Médico
Imágenes cedidas ñpor el departamentlo de prensa de Paidós – Zenith

 

VER:
> ‘Morir joven, a los 140’ – El envejecimiento no está previsto por la evolución 
> ‘La muerte de la muerte’ – La muerte será opcional hacia 2045       
> Pere Puigdomènech – Desafíos del futuro – Doce dilemas 
> ‘El cerebro del futuro’ – Facundo Manes y Mateo Niro
> Antonio Martínez Ron – ‘El ojo desnudo – El fascinante viaje de la ciencia más allá de lo aparente  
> Pablo Rodríguez – ‘Inteligencia artificial – Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’   
> Proyecto para la integración humanos-máquinas
> Stephen Hawking – ‘Breves respuestas a las grandes preguntas’, obra póstuma del gran científico