Stephen Hawking – ‘Breves respuestas a las grandes preguntas’, obra póstuma del gran científico

 

[Cultura – Ciencia] 

 

En ‘Breves respuestas a las grandes preguntas’, e l físico británico nos deja, en este trabajo póstumo, brillante y revolucionario, sus últimas reflexiones sobre el Universo. Como autor de libros divulgativos sobre ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general, alcanzó enormes éxitos de ventas. 

 

Sinopsis de la obra

portada-libro-hawkingStephen Hawking fue reconocido como una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo y una figura de inspiración después de desafiar su diagnóstico de ELA a la edad de veintiún años. Es conocido tanto por sus avances en física teórica como por su capacidad para hacer accesibles conceptos complejos para todos, y destacó por su travieso sentido del humor. En el momento de su muerte Hawking estaba trabajando en un proyecto final: un libro que compilaba sus respuestas a las ‘grandes’ preguntas que a menudo se le planteaban: preguntas que iban más allá del campo académico. En la obra, ofrece su punto de vista personal sobre nuestros mayores desafíos como raza humana, y hacia donde, como planeta, nos dirigimos después. Cada sección está presentada por  un pensador líder que ofrecerá su propia visión de la contribución del profesor Hawking a nuestro entendimiento. El libro también cuenta con un prólogo del actor ganador de un Premio de la Academia, Eddie Redmayne, que interpretó a Hawking en la película ‘La teoría del todo’, y un epílogo de la hija del científico, Lucy, así como fotografías personales y material de archivo adicional.

 

El autor

Stephen Hawking (Oxford, 1942 – Cambridge, 2018) nació un 8 de enero oen Oxford. Sus padres Isobel Hawking y Frank Hawking, investigador biológico, vivían en Londres pero se trasladaron a Oxford por seguridad ya que Londres estaba siendo atacada por la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) y estaban esperando su primer hijo: Stephen.

En un primer momento, Hawking quiso estudiar Matemáticas, inspirado por su profesor, pero su progenitor quería que estudiara en el University College de Oxford, como él había hecho.Dado que en el College no se daban Matemáticas, Hawking se matriculó en Ciencias Naturales. Luego se especializó en Física. Su interés por aquel entonces se centraba en la Termodinámica, la Relatividad y la Mecánica Cuántica.

Ocupó la cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) que en otro tiempo ocupó Newton en la Universidad de Cambridge durante treinta años, desde 1979 hasta su jubilación el 1 de octubre de 2009. Después se convertiría en director de investigación en el Centro para Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge. Era también miembro del Gonville y Caius College y ostentó la distinguida cátedra de investigación en el Instituto Perimeter de Física Teórica de Waterloo, Ontario.

Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009​ y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015. Era miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo tres hijos. Justo antes de su primer matrimonio, con 21 años, se le diagnósticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado​ y le forzó a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Cuando su enfermedad le afectó a la capacidad de tragar y se ahogaba al comer, Hawking comenzó una dieta especial, que se basaba principalmente en la retirada del gluten, el azúcar y los alimentos procesados, tomando diversos suplementos. Ha sido la persona más longeva con esta enfermedad, a la que sobrevivió 55 años cuando la esperanza media de vida es de aproximadamente 14 meses.​ 

Reconocido universalmente como uno de los más grandes físicos teóricos del mundo, el profesor Hawking ha escrito, pese a sus enormes limitaciones físicas, docenas de artículos que significan en conjunto una aportación a la ciencia que aún no somos capaces de evaluar adecuadamente. A su primera obra de divulgación, ‘Historia del tiempo’, le siguieron ‘Del big bang a los agujeros negros’ (Crítica, 1988), ‘El universo en una cáscara de nuez’ (Crítica, 2002), ‘Brevísima historia del tiempo’ (escrita con Leonard Mlodinow) y las antologías ‘A hombros de gigantes. Las grandes obras de la Física y la Astronomía’ (Crítica, 2003), la edición ilustrada de esta última obra (Crítica, 2004), ‘Dios creó los números. Los descubrimientos matemáticos que cambiaron la Historia’ (Crítica, 2006) y ‘La gran ilusión. Las grandes obras de Albert Einstein’ (Crítica, 2008).          

    

 

Equipo Torrese
Fuentes:
Departamento de prensa de la Editorial Crítica (lgamundi@planeta.es)
Wikipedia  

Página de origen de la imagen:
Wikipedia