‘El arte y las matemáticas’ – Rinus Roelofs – Escultor matemático

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Arte – Ciencia]     

 

Auditorio Caixaforum, Barcelona
‘El arte y las matemáticas’ por Rinus Roelofs
Conferencia plenaria del ‘Congreso Internacional MATRIX 2018’
29 de octubre de 2018

matrix-2018-.plenaria-roefols-6
Fotografías: ©2018 L. Sedó

En las actividades realizadas en el marco de la ‘Conferencia Internacional MATRIX* 2018’, organizada por el MOMATH (National Museum of Mathematics – New York) y el MMACA (Museu de Matemàtiques de Catalunya), con la colaboración de CosmoCaixa, Museu de la Ciència de l’Obra Social “la Caixa” y el Museu Agbar de les Aigües, se encuentra la conferencia plenaria ‘El arte y las matemáticas’ impartida por Rinus Roelofs.

El encuentro está dirigido a Museos de Matemáticas de todo el mundo, a entidades y personas dedicadas, no sólo a la divulgación matemática, sino también al diseño, creación y exposición de módulos, con el propósito de intercambiar ideas entorno a los trabajos de los Museos de Matemáticas y a las actividades de divulgación matemática en todos los ámbitos.

matrix-2018-plenaris-roefols-2
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Rinus Roelofs (1954), matemático y escultor holandés, que después de estudiar Matemáticas Aplicadas en la Universidad Técnica de Enschede se licenció en la Academia de Arte Enschede en la especialidad de escultura. Su fascinación por las matemáticas, en especial por las estructuras matemáticas, le ha llevado a crear esculturas increíbles hechas con materiales como el papel madera, el metal y el acrílico.

El escultor construye las llamadas ‘cúpulas de Leonardo’, basadas en unos documentos de Leonardo da Vinci en los que vio unos dibujos (realizados algunos en las esquinas de los documentos) y quiso  hacerlos realidad. Usa un sistema de construcción de entramado de barras con el que realiza cúpulas y esferas a partir de elementos simples.

matrix-2018-plenaria-roefols-8

Leonardo Da Vinci fue el primero en utilizar una estructura de pequeños palitos para crear cúpulas tridimensionales. La vinculación del arte con las matemáticas viene de épocas lejanas. Para conseguir proporciones perfectas se ha necesitado encontrar las relaciones numéricas que las rigen. De hecho, en el campo del arte, para reflejar con exactitud la realidad, se han utilizado las reglas de la perspectiva que se obtienen desde la geometría.

Roelofs ha comentado que “al usar el ordenador como mi cuaderno de bocetos, las ideas que plasmo se hacen realidad, en primer lugar como una imagen en la pantalla y entonces decido cual va a ser el próximo paso para hacerlas visibles físicamente”.

En sus procesos de trabajo el escultor-matemático usa una imagen renderizada, una animación o un modelo físico en 3D realizado mediante el uso de fresado CNC, el corte por láser o creación rápida de prototipos. Hoy en día se pueden utilizar muchas técnicas, así como muchos materiales diferentes.

matrix-2018-plenaria-roefols-3
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Según Roelofs todo empieza tratando de entender lo que ve. Para ello tiene que contestar preguntas y resolver problemas. En este proceso le surgen nuevas ideas y nuevos diseños.

“Las estructuras matemáticas se pueden encontrar a nuestro alrededor. Podemos verlas en todas partes de nuestra vida diaria. El uso de estas estructuras como decoración visual es tan común que ni siquiera vemos esto como matemáticas. Pero estudiando las propiedades de estas estructuras y, especialmente, la relación entre ellas puede plantear preguntas que pueden ser el inicio de interesantes exploraciones artísticas”.

Durante la conferencia hemos visionado, entre otros procesos, cómo partiendo de diferentes formas geométricas de baldosas, se van creando estructuras tridimendionales completamente nuevas.

matrix-2018-plenaria-roefols-7
Fotografía: ©2018 L. Sedó

En el auditorio de Caixaforum hemos visto expuestas, y las hemos podido tocar, varias piezas de su serie ‘Elevation’ muchas de ellas construidas en una capa múltiple hecha de elementos de papel simples que se acoplan de forma flexible entre sí y forman un modelo sorprendentemente sólido.

Las geometrías de esta serie están influenciadas por Leonardo Da Vinci y Luca Pacioli en especial por su libro ‘Divine Proportione’ (1509). El libro presenta muchas imágenes de poliedros regulares y semi-regulares de matemáticas incluyendo el cubo y ‘pelotas de futbol’ con caras pentagonales y hexagonales.

Rinus Roelofs ha expuesto su obra internacionalmente. En Roma se exhibieron varias piezas suyas como parte de las celebraciones del ‘Centenario de Escher’ en 1998. Roelofs imparte conferencias en universidades, instituciones y congresos de todo el mundo.

matrix-2018-plenaria-roefols-5
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Actualmente trabaja en Hengelo (Holanda) centrado en la investigación en nuevos diseños y estructuras, por los que se ha ganado una enorme reputación en círculos científicos donde está considerado como el sucesor de M. C. Escher (Maurits Cornelis Escher, uno de los grandes artistas gráficos del siglo XX).
 

leo-La-Cupula-gener-2018-4-300

L. Sedó
Barcelona, 29-10-2018  

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y el medio.

VER:
> Leonardo Da Vinci – Inventor – Pintor – Escultor – Genio – Consideraba la “propia naturaleza” como el verdadero y constante origen del conocimiento
> Las matemáticas no son aburridas – Son fundamentales para la vida cotidiana
> Escultura matemática
> Congreso de la Real Sociedad Matemática Española – “Las matemáticas forman parte de todo” 
> MMACA – Encuentro Internacional sobre la divulgación de la ciencia en los museos
> Inauguración del Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA) – “Las matemáticas saben interpretar el mundo que las rodea” 
> Exposición Imaginary . Una mirada matemática

_____________________

* La Conferencia MATRIX, nombre que procede del acrónimo de sus propios objetivos: Mathematics Awareness, Training, Resource & Information e Xchange, se celebra desde el año 2014, con periodicidad bianual. La primera edicción se celebró del 18-20 de septiembre de 2014 en Dresden (DE), Erlebnisland Mathematik, con 50 participantes; y la segunda, del 1-4 de septiembre de 2016 en Leeds (UK), MathWorld y Universidad de Leeds, con 100 participantes.