Mickaël Launay – ‘La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad’...

 

[Cultura– Ciencia / Familia]  

 

Mickaël Launay ingresó en la Escuela Normal Superior de París en 2005 y se doctoró en 2012 en Probabilidades. Durante más de quince años ha incentivado la difusión de las matemáticas entre los jóvenes y el gran público. Forma parte del equipo coordinador del Salón de Cultura y Juegos Matemáticos de Francia.

Su canal en Youtube, Micmaths, cuenta con más de 200.000 seguidores, y sus vídeos, con más de 300.000 visitas. En Facebook, Micmathsha recibido más de 16.000 likes.

 

La novela empieza así:

“—¡Oh, yo siempre he sido una negada para las matemáticas!

Estoy un poco harto. Debe de ser por lo menos la décima vez que oigo esta frase hoy.

Sin  embargo,  hace  un  cuarto  de hora  largo  que  esta  señora  se  ha  definido  en  mi  estand,  en medio  de  un  grupo  de  transeúntes,  y  que  escucha  atentamente  mi  presentación  de  diversas curiosidades geométricas. Ahí es donde ha pronunciado la frase de marras.

—¿Y a qué se dedica usted? —me ha preguntado.
—Soy matemático.
—¡Oh, yo siempre he sido una negada para las matemáticas!
—¿De veras? Sin embargo, parecía interesada en lo que acabo de contar.
—Bueno, sí, pero en realidad eso no son matemáticas…, se entiende bien.

¡Vaya,  esta  sí  que es  buena! Entonces ¿las  matemáticas son, por definición, una disciplina incomprensible?

Estamos a principios de agosto, en el paseo Félix Faure de La Flotte-en-Ré. En este mercadillo estival, tengo a mi derecha un estand de tatuajes de jena y trenzas africanas, a mi izquierda un vendedor de  accesorios para teléfonos móviles y enfrente  un puesto de joyas y toda clase  de baratijas. En medio de todo ello, he instalado mi estand de  matemáticas. En el frescor de la tarde, los veraneantes deambulan apaciblemente. Me gusta especialmente hacer matemáticas en lugares insólitos. Allí donde la gente no se lo espera y no está recelosa.

—¡Cuando les cuente a mis padres que he hecho mates durante las vacaciones!— me lanza un estudiante de secundaria que pasaba por ahí de regreso de la playa.

Mickaël Launay-matematicas-portadaEs cierto, los cojo un poco a traición, pero a veces no queda más remedio.  Es  uno  de  mis momentos preferidos. Observar la expresión de las personas que se creían irremediablemente peleadas con las matemáticas, en el momento en que les enseño que llevan un cuarto de hora dedicadas a ellas. ¡Y mi estand está siempre lleno!  

Hacemos  papiroflexia,  trucos  de  magia, juegos, enigmas…; hay para todos los gustos y todas las edades.

Por mucho que  me  divierta, en el fondo me resulta desolador. ¿Cómo hemos llegado a tener que ocultarle a la gente que está haciendo matemáticas para que disfrute con ellas? ¿Por qué asusta tanto la palabra? A buen seguro que, si hubiera colocado sobre mi mesa un cartel que indicase ‘matemáticas’ con la misma visibilidad con la que podían leerse las palabras ‘joyas y collares’,  ‘teléfonos’ o ‘tatuajes’ en los estands que me rodean, no tendría ni una cuarta parte del éxito. La gente no se detendría. Puede que incluso se apartasen y desviasen la mirada.

No obstante, la curiosidad está ahí. La  constato a diario. Las matemáticas dan miedo, pero fascinan más aún. A la gente no le gustan, pero le gustaría que le gustasen. O, al menos, ser capaces de asomarse furtivamente a sus tenebrosos misterios. Se antojan inaccesibles, pero no lo son. Es perfectamente posible amar la música sin ser músico o disfrutar compartiendo una buena comida sin ser un gran cocinero. ¿Por qué habría de ser preciso entonces ser matemáticos o poseer una inteligencia excepcional para que nos hablen de matemáticas y para que el álgebra o la geometría deleiten nuestro espíritu? No es necesario entrar en los detalles técnicos para comprender las grandes ideas y poder maravillarse con ellas.

Desde la noche de los tiempos, muchos artistas, creadores, inventores,artesanos o, simplemente, soñadores y curiosos hicieron  matemáticas sin saberlo siquiera. Eran matemáticos a su pesar. Ellos fueron los primeros interrogadores, los primeros investigadores, los primeros que se devanaron los sesos. Si queremos comprender el porqué de las matemáticas, tenemos que seguir sus huellas, pues con ellos empezó todo.

Así pues, es  hora de comenzar un viaje. Si te parece bien, permíteme que, a lo largo de estas páginas, te lleve conmigo por los meandros de una de las disciplinas más fascinantes y asombrosas que jamás ha practicado la especie humana. Partamos al encuentro de quienes han forjado su historia a golpe de descubrimientos inesperados y de ideas fabulosas. Abramos juntos la gran novela de las matemáticas.»

 

‘La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad’, editado por Paidós Ibérica, es un libro fácil y agradable de leer al estar repleto de anécdotas y curiosidades. Recomendado especialmente a los aficionados a la divulgación científica e histórica.

 

Fuente:
Ana Portabella – aportabella@planeta.es
Natalia Morales –  especializadas@colaborador.planeta.es

 

Más sobre Matemáticas:
¿Quién dijo que las matemáticas son aburridas? 
Marenostrum – 10 años de supercomputación del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS) 
Congreso de la Real Sociedad Matemática Española – “Las matemáticas forman parte de todo”
MMACA – Encuentro Internacional sobre la divulgación de la ciencia en los museos
Inauguración del Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA) – “Las matemáticas saben interpretar el mundo que las rodea”
Vídeo entrevista a Mateo Valero – “Interiores”  
Maryam Mirzakhani – Primera mujer ganadora de la Medalla Fields (considerada Premio Nobel de las Matemáticas)
Ada Lovelace – El primer programador del mundo fue mujer 
CRM (Centre de Recerca Matemàtica) – El Centro Internacional de Investigación Matemática más antiguo de España celebra su 30 Aniversario
Ferran Sunyer i Balaguer – “La superación de un matemático” 
Exposición Imaginary. Una mirada matemática

Centenario de la Real Sociedad Matemática Española
Museo de Matemáticas de Catalunya
Escultura matemática
Georges Morrow – Pionero del ordenador personal
‘Cuántica. Tu futuro en juego’ – José Ignacio Latorre – “Viviremos un futuro lleno de incertidumbre”
Jose Ignacio Latorre – La supremacía cuántica, tecnología que cambiará el mundo – “La criptografía clásica y todo lo que está en ‘la nube’ está en peligro real”
Jóvenes, ¡la Ciencia os necesita! – Jornada sobre ‘Relatividad, la Ciencia del futur
o’    

 

Página de origen de la imagen principal:
guilainedepis.blogspirit.com

_____________

Índice del libro:
1. Matemáticos a su pesar
2. Y al principio fue el número
3. Que no entre aquí nadie que no sea geómetra
4. El tiempo de los teoremas
5. Un poco de método
6. En busca de π
7. Nada y menos que nada
8. La fuerza de los triángulos
9. Despejando incógnitas
10. En serie
11. Los mundos imaginarios
12. Un lenguaje para las matemáticas
13. El alfabeto del mundo
14. Lo infinitamente pequeño
15. Medir el futuro
16. La llegada de las máquinas
17. Las próximas matemáticas
Epílogo
Para llegar más lejos

 

 

 

1 – 10-06-2017