Maurits Cornelis Escher – Artista gráfico que llegó a representar el infinito

Artista conocido en todo el mundo por ser el maestro creador de las figuras y los mundos imposibles y de las ilusiones ópticas más impresionantes

[Cultura – Grafismo /BCN Eventos]

 

Museo Marítimo de Barcelona
‘Escher’ – La mayor exposición del genio holandés
21 de julio de 2021

Maurits Cornelis Escher

Bajo los esbeltos arcos y altas bóvedas del hermoso edificio del gótico civil de las Atarazanas de Barcelona, el Museo Marítimo ha ampliado su oferta con una sala de exposiciones donde se puede contemplar la insólita obra de Maurits Cornelis Escher, uno de los artistas gráficos más famosos del mundo.

El recorrido por las más de doscientas obras expuestas, conducen a un conocimiento más detallado de su trabajo, desde los inicios inspirados en la naturaleza y los paisajes italianos, hasta las populares perspectivas imposibles.

Continuando por los hipnóticos diseños geométricos y sorprendentes desarrollos —aplicados incluso a prendas de vestir—, pasando por un autorretrato, y la posibilidad de experimentar utilizando algunas de las instalaciones preparadas al efecto.

La exposición, que ha sido comisariada por Mark Veldhuysen, CEO de la M.C. Escher Company y Federico Giudiceandrea, coleccionista italiano y experto en la figura del artista, se podrá ver hasta el 26 de septiembre de 2021.

Maurits Cornelis Escher

Escher (17 de junio de 1898 – 27 de marzo de 1972) estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem (Amsterdam, Países Bajos), abandonando los estudios poco después para pasar a ser discípulo del profesor de artes gráficas, Samuel Jessurun de Mesquita.

Adquirió conocimientos básicos de dibujo, y destacó por su técnica de grabado en madera o xilografía, que llegó a dominar con gran maestría.

Entre 1922 y 1935 se dedicó a viajar por Italia. Allí conoció a su esposa y realizó sus primeros trabajos.

Se casó en 1924 residiendo en Roma hasta 1935, años que aprovechó para esbozar ideas inspiradas en lo que veía y que más tarde plasmaría en sus obras.

Fue un maestro del grabado, tanto sobre metal como sobre madera y sus obras sorprenden por la minuciosidad del trazado, equiparable al de sus predecesores Miguel Ángel, Leonardo, Durero y Holbein, con los que compartía una característica singular: todos eran zurdos.

Su paso por Granada y la imprescindible visita a la Alhambra, sin duda contribuyó a la confección de los complicados enlaces y encadenados de sus teselados.

 

Buscando en su propia mente

Durante la II Guerra Mundial volvió a los Países Bajos, dejando de buscar inspiración en el exterior para sumirse en la reflexión y encontrar inspiración en su propia mente.

A partir de la década de los años cincuenta del siglo pasado empezó a vender obra, permitiéndose abandonar la dependencia económica de su familia, trabajando principalmente por encargo.

De entre la gran cantidad de grabados salidos de sus manos, se pueden citar algunos de las más célebres, como ‘Autorretrato con espejo esférico’.

También ‘Metamorphosis II’, grabado en madera a tres colores, un encadenado de figuras que van cambiando de forma a medida que recorren los 4 metros de longitud de esta sorprendente creación, que acaba como empieza.

O las dos manos dibujándose una a otra, o las construcciones oníricas —utilizadas incluso en el cine—.

En esta retrospectiva se pueden ver las obras realizadas durante la etapa surrealista del artista, entre las que destacan ‘Mano con esfera reflectante’, ‘Lazo y unión’, ‘Relatividad’ y ‘Belvedere’.

 

Un mundo irreal

Maurits Cornelis Escher

Maurits Cornelis Escher es conocido en todo el mundo por ser el maestro creador de las figuras y los mundos imposibles y de las ilusiones ópticas más impresionantes.

Desarrollando su investigación matemática, Escher creó imágenes inagotables, ejecutadas con un detallismo y una precisión del todo excepcionales, y en sus obras maestras más famosas llegó a la representación del infinito.

Fue conocido antes por las características matemáticas de sus dibujos que por su mérito artístico. Contemplar su obra es entrar en un mundo irreal, fantástico, que engaña a los sentidos y desafía la lógica, haciendo trabajar el cerebro.

Algunos paneles explicativos ayudan a saber cómo hay que mirar, cómo descubrir las formas escondidas entre las más evidentes y no dejarse llevar solo por lo que el ojo transmite al cerebro al primer vistazo.

Resolver cómo dibujar esas perspectivas deformadas, el perfecto encaje de piezas irregulares, son sin duda el fruto de cálculos matemáticos.

 

Arte y matemáticas

Su obra tiene que ver tanto con el arte como con las matemáticas, por eso hay quien la califica de arte matemático.

Aún hoy, la comunidad científica internacional elogia la obra de Escher como un símbolo de la interrelación entre el arte y la ciencia.

La obra de Escher sigue fascinando a millones de personas en todo el mundo e inspirando a generaciones de artistas, arquitectos, matemáticos, músicos y diseñadores, admiradores todos ellos de sus fantasías lúdicas y sus fascinantes construcciones. 

Ya tenía 71 años cuando realizó ‘Serpientes’, una muestra de que la edad no afectaba sus facultades. Moriría dos años después.

Se le atribuye esta frase: «Solo aquellos que intentan lo absurdo alcanzarán lo imposible».

 

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com

Origen de las imágenes:
Imágenes de la exposición
Marisa Ferrer P.
Masdearte: Maurits Cornelis Escher. ‘Mano con espejo reflectante’, 1935. The Escher Foundation Collection. © 2017 The M.C. Escher Company The Netherlands.
educ.ar: ‘Dibujo de manos’, 1948, lápiz sobre papel © The M.C. Escher Company.

Ver:

> Sol Lewitt – Pionero del movimiento del Arte Conceptual
> Los surrealistas y Salvador Dalí – El mundo de los sueños 
> Man Ray – Los cinco periodos del genial artista     
> Mujeres artistas del siglo XX – IV – Creadoras artísticas 
> ‘L’Hourloupe’ – El ciclo más largo de Jean Dubuffet  
> Jean Dubuffet – Un artista que desebodecía cualquier regla  
> Surrealismo en España – Catalunya, Madrid, Aragón y Canarias 
> Óscar Domínguez – Puente de unión entre la vanguardia canaria y el surrealismo parisino   
> El cartel publicitario 1890 – 1960 – Arte y publicidad 

> Manuela Ballester, pintora, cartelista, ilustradora y articulista
> Quino – Creador de Mafalda, la niña más inconformista
> ARCHIGRAM – Movimiento arquitectónico de vanguardia
> ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’ – Eduardo García Benito, su mejor ilustrador