Manuela Ballester, pintora, cartelista, ilustradora y articulista – Artista infravalorada oculta bajo la sombra de...

 
 [Cultura – Pintura / Mujeres Hoy
Hija del escultor Antonio Ballester y de Rosa Vilaseca Oliver, modista, hermana de Tonico Ballester, también escultor, y mujer de José Renau, es una de las pintoras destacadas de la plástica española del siglo XX. Nació en Valencia (España) en noviembre de 1908, y murió en Berlín el 17 de noviembre de 1994. Sus obras se conservan en el Museo de San Pío V, en el González Martí, en el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, en el Ayuntamiento de Valencia, y en numerosas colecciones privadas de España, México y Alemania.

En 1922, con tan sólo catorce años, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), matriculándose en la especialidad de pintura. Durante sus estudios, entre los años 1922-1928,​ obtuvo un premio de retrato y con la cuantía económica, y haciendo caso a los consejos paternos, realizó un viaje a Madrid. En el Museo del Prado, Manuela entró en contacto con las obras de los grandes pintores, destacando a Velázquez, a quien ella siempre consideró su maestro del retrato. En 1928 se gradúa en la Academia concluyendo así su etapa formativa.

manuela-ballesterTras su graduación, Manuela Ballester comenzó su andadura profesional realizando diversos trabajos de diseño de figurines de moda para las revistas Crónica y El Hogar y La Moda, editadas en Madrid y Valencia respectivamente.

En 1929 empieza también a colaborar con trabajos gráficos en la revista valenciana Estudios. Dichas colaboraciones se prolongan hasta 1937. Estudios se publicó por primera vez en Valencia en 1922 y fue una revista orientada intelectualmente hacia el anarquismo. En su parte gráfica tuvieron una importancia decisiva Manuel Monleón y Josep Renau.

El 20 de octubre de 1929 se publica como portada de la revista Blanco y Negro un cartel diseñado por Manuela Ballester y presentado al concurso convocado por dicha revista.

Este mismo año Manuela Ballester participa en la Exposición de Arte de Levante. En el mes de marzo de 1931 participa en la exposición colectiva de la vanguardia valenciana en la Agrupación Valencianista Republicana junto a su hermano Tonico Ballester y a su futuro esposo Josep Renau. Otros participantes en esta exposición, y muchos de ellos futuros integrantes de la UEAP (Unión de Escritores y Artistas Proletarios), fueron: Francisco Carreño, José Sabina, E. Cuñat, Jiménez Cotanda, Enric Climent, Rafael Estellés, V. Beltrán, Rafael Pérez Contel, Francisco Badía, Ricard Roso y Salvador Vivó.

En 1930 se alzó con el primer premio de portadas convocado por la Editorial Cenit para la edición española de la novela Babbitt, del ganador del Premio Nobel de Literatura (1930) Sinclair Lewis.

En 1931 realiza la portada y las ilustraciones interiores del cuento El castillo de la verdad, de Herminia zur Mühlen, publicado también por la Editorial Cénit.

En 1932 Manuela toma parte en la Manifestación de Arte Novecentista, organizada por Manuel Abril en el Ateneo Mercantil de Valencia. También fueron participantes destacados Enrique Climent, Genaro Lahuerta, Pedro Sánchez y algunos integrantes de la Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI).

En septiembre de 1932 contrae matrimonio con Josep Renau, a quien había conocido durante los estudios de ambos en la Academia de Bellas Artes de Valencia. El matrimonio tuvo cinco hijos: Ruy (nacido en Valencia el 17 de mayo de 1934), Julia (nacida en Valencia el 23 de marzo de 1937), Álvaro Totli (nacido en México D.F. en junio de 1940), Teresa (nacida en México D.F. en 1943) y Pablo (nacido en México D.F. en diciembre de 1946).

En 1934 ilustró el cuento La perla que naixqué en lo fang, de Lleó Agulló Puchau, libro premiado en los LIV Jocs Florals de Lo Rat-Penat

Los primeros años de la familia Renau-Ballester transcurrieron en Valencia. Sin embargo, tras el estallido de la Guerra Civil se trasladan a Barcelona. Durante este periodo trabaja dirigiendo la revista Pasionaria, revista de las mujeres antifascistas de Valencia. ​Terminada la contienda, Manuela escapa hacia Francia cruzando a pie por los Pirineos en compañía de su madre, sus hermanas Rosa y Fina (Josefina) y sus hijos Ruy y Julia. Una vez en suelo francés pasan unos meses internados en el campo de refugiados d’Argelès-sur-Mer.

Vivió exiliada en México de 1939 a 1959, donde pudo llegar gracias a una expedición organizada por la Junta de Cultura Española a bordo del vapor holandés Veendamm II desde el puerto de Saint-Nazare hasta Nueva York. Desde allí y hasta la frontera mexicana realizan en trayecto en un autobús de la línea Grey Hound. En Berlín estuvo viviendo de 1959 hasta su muerte en 1994.

Durante su exilio en México sus dibujos ilustraron la edición de La Dama de las camelias de Alejandro Dumas, publicada por la editorial Leyenda en 1944.

manuela-ballester2Fue una artista de la conocida “vanguardia valenciana” de los años treinta, de la que su marido, José Renau, era el líder. Manuela Ballester ha quedado infravalorada por diferentes circunstancias, en el plano profesional, por el peso artístico de los varones que estuvieron a su alrededor, especialmente su marido; por ser mujer, por ser activista del bando republicano durante la Guerra Civil Española y por ser madre de una familia de cinco hijos, de la que tuvo que hacerse cargo siempre en situaciones extremas. Primero, la Guerra Civil Española y luego sus dos exilios: México y la República Democrática Alemana. Siempre siguiendo a su marido, cuyo itinerario profesional y político ocasionó serios trastornos familiares.

A pesar de todo, Manuela Ballester nunca dejó de trabajar en el oficio que había aprendido en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. De hecho, sin el concurso de Manuela los murales mejicanos de Renau (Retrato de la Burguesía, en México D.F. y Nacimiento de la Hispanidad, en Cuernavaca) hoy no existirían. También trabajó en el Taller Estudio que Renau había abierto en México, fuente de ingresos de la familia durante 19 años, elaborando trabajos publicitarios y carteles de cine.

Su relación con José Renau fue tempestuosa y acabaron separándose. Renau consideraba que su mujer le hacía sombra y aún admirándose mutuamente entre ellos había celos profesionales.

Manuela además de pintora fue cartelista, ilustradora y articulista. También hizo fotomontajes y dibujos para la Agencia General de Noticia Alemanas (ADN) y fue directora y colaboradora de una revista de moda fundada por el librero republicano Siles.

El mundo académico conoce la obra de Manuela, aunque quizá no la aprecia en toda su merecida extensión. Pero el público en general ignora el valor de la trayectoria de esta artista valenciana menoscabada por el hecho de haber sido la mujer de otro artista fenomenal.

Manuela Ballester volvió a España, tras la muerte de Franco, de forma esporádica, y expuso en la Galería Estil y en la Torre de Torrent, donde se pudieron ver algunas de sus obras que donó, más tarde, al Museo de Villafamés

 

 

Equipo Torrese

 

Ilustraciones:
Figurines, 1929
Cartel Votad al Frente Popular, 1936
Cartel del Festival en homenaje a Manuela Ballester
Imagen principal: El Rincón del Arte  

______________

manuela-ballester3Homenaje en el 100 aniversario de su nacimiento:

 La Asociació DonesenART, dones de l´escena valenciana associades, llevó a cabo, en octubre y noviembre de 2008, una serie de actividades en homenaje, reconocimiento y popularización de Manuela Ballester.

El documental Manuela Ballester: El llanto airado, dirigido por la cineasta valenciana Giovanna Ribes, en colaboración con la diseñadora y museóloga Concha Ros y la realizadora mexicana Silvia Macip, y producido con ayuda la CAM, traza un boceto de Manuela Ballester a través de sus amigos y familiares, para lo cual el equipo de realización ha trabajado en Valencia, Berlín y diversas ciudades mexicanas.

También se homenajeó a la artista en un ciclo de conferencias, en el que se discutió y se arrojó luz sobre el papel sustantivo y tan injustamente ocultado de las mujeres en la creación artística de sus esposos, compañeros o amigos.

 

 

Equipo Torrese

Fuentes:
Antonia Bueno

Wikipedia

 

 

 

 

 

 

2 – 29-07-2017
1 – 26-09-2008