Mujeres artistas del siglo XX – II – Creadoras artísticas

Maggie Cardelús, Sonia Delaunay (Terk), Gisèle Freund, Concha García, Cristina García-Rodero y Susy Gómez

[Mujeres Hoy / Cultura]

Maggie Cardelús 


[Virginia, EE UU, 1962]

Mujeres artistas del siglo XX - II - Creadoras artísticasMaggie Cardelús, artista de nacionalidad estadounidense y española, se forma en el Wellesley College, donde se licencia el año 1985 en Bellas Artes e Historia del Arte.

Obtiene el Primer Premio para la Tesis de Dibujo y Grabado y la Medalla de Plata de la London Royal Academy of Arts.

Continúa su formación al licenciarse en Arquitectura en 1988 por la Universidad de Columbia, Nueva York, donde recibe el Premio de Arquitectura Lucille Smyser Lowenfish.

Entre las becas y premios que recibe en la década de los noventa destacan la Beca Harriet Shaw (1990), la Becas Mobilier Nationale et Manufactures des Gobelins de París y la Via Farini de Milán en 1994 y 1997, respectivamente.

Su obra presenta la influencia del arte conceptual. Su estilo recoge la visión que la artista tiene del mundo que le rodea para hacerlo suyo. Trata de agrupar lo efímero con la fuerza de la memoria.

Diferentes especialidades

La obra artística de Maggie Cardelús recurre principalmente a la fotografía, pero también realiza trabajos en otros itinerarios estéticos como la escultura, el vídeo y la performance, para así reflexionar sobre una de sus grandes preocupaciones: la vida familiar y aquello cotidiano como vía de creación artística.

Su primera exposición individual tuvo lugar en la Via Farini de Milán el año 1993. A partir de este momento no deja de producir ni de exponer.

En 2007, empieza a introducirse en el videoarte, con lo cual pretende trabajar sobre el efecto que causan estas obras en el público.

La primera pieza fue ‘Looking for Time’ (2007). Lo que le interesa de los vídeos es que puede darles movilidad a sus fotografías, haciendo que éstos sean secuencias de imágenes recogidas durante largos períodos de tiempo.

Por ejemplo en el vídeo ‘Birthday flowers at 50 and 13’ (2012), hace girar su cámara alrededor de un jarrón de flores, desplazándose un grado por fotografía y consiguiendo así lograr su otro interés: de una fotografía plana, darle espacio y volumen. Actualmente reside y trabaja entre París y Milán.

 

Sonia Delaunay (Sonia Terk)

[Garodisce, Ucrania, 1885 – París, Francia, 1979]

Sonia Terk nace en 1885 en la localidad ucraniana de Gorodisce y a los cinco años es adoptada por su tío materno Henri Terk. Pasa su infancia en San Petersburgo y tras haber estudiado dibujo en Karlsruhe con Schmidt-Reutter se marcha a París (1905), donde se matricula en la Académie de la Palette.

Aquí estudia con Ozenfant y Dunoyer de Segonzac. A partir de 1907 vemos en sus pinturas la influencia del expresionismo alemán y de Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, como por ejemplo ‘Philomène, Jeune finlandaise’ o ‘Desnudo amarillo’.

Esta etapa duró aproximadamente un año y pronto se decantó por el estilo fauve. En 1908 realizó una exposición de sus pinturas de estilo fauvista en la Galería de Wilhelm Uhde,​ donde conoció a Robert Delaunay.

Para evitar las presiones familiares que la exigían volver a Rusia, el año 1909 pactó un matrimonio de conveniencia con Wilhelm Uhde.

Éste la introdujo en los círculos artísticos de Braque, Picasso, Derain y Vlaminck. Robert Delaunay también frecuentaba estos círculos artísticos, y pronto se dieron cuenta de que compartían las mismas preocupaciones artísticas.

La relación entre los dos artistas se fue consolidando y, en 1910 Sonia se divorció de Uhde y se casó con Robert Delaunay, de quien toma el apellido, y juntos colaboran en el desarrollo del Orfismo.

Diferentes vertientes artísticas

Inspirada en las formas del cubismo y en los colores de Paul Gauguin, Vincent van Gogh, posee un estilo basado en la yuxtaposición de colores puros rotos en prismas.

En la década de los años veinte se dedica al diseño de ropa y de telas pintadas a mano con colores brillantes, algo que revoluciona el diseño textil.

Trabaja como diseñadora de decorados y vestuario para los Ballets Russes’ de Sergei Diaghilev. Tras una temporada en Madrid, el matrimonio se establece en París donde se integran en los ambientes surrealistas.

En 1930 se centra más en la pintura e ingresa como miembro en la asociación Abstraction-Creation. A partir de los años cuarenta su estilo se vuelve más delicado y sencillo, sobre todo en los gouaches, donde sus experimentos cromáticos alcanzaron nuevas cotas de refinamiento.

Tras la muerte de su marido en 1941 continúa trabajando activamente como pintora y diseñadora. En 1964, el Musée National d’Art Moderne de París recibe una donación de cincuenta y ocho obras suyas y cuarenta y nueve de Robert, que fueron expuestas en el Louvre, con lo que se convierte en la primera mujer que, en vida, vio sus cuadros expuestos en ese museo. Sonia Delaunay muere en la capital francesa en 1979.

 

Gisèle Freund 

[Berlín, Alemania, 1908 ó 1912 – París, Francia, 2000]

Gisèle Freund, hija de una familia de la alta burguesía judía alemana estudia sociología en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt, con Adorno y Manheim, y allí frecuenta grupos de estudiantes de izquierdas y se implica políticamente contra el nacionalismo, hecho que la obliga a huir de Alemania y refugiarse en París.

En 1931 estudia Historia del Arte en la University of Freiburg im Breisgau. Su obra fotográfica comenzó con el fotoperiodismo que hacía de acuerdo con sus ideas políticas.

Entre los primeros se encuentra un reportaje de 1932 sobre las manifestaciones en la calle antes de que Hitler estuviese en el gobierno, u otro para Life realizado en 1936 sobre los efectos de la depresión en Inglaterra; pero también destacaron sus retratos de personas famosas como Virginia Woolf, James Joyce, Colette, André Malraux, Henri Michaux, Michel Leiris, Marguerite Yourcenar, Jean Cocteau, Sartre, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir y Samuel Beckett entre otros.

Empleaba el color para sus fotos que en la mayoría de los casos las hacía sobre carretes de Agfacolor.

Tesis, exilio y retorno

En 1936 presentó su tesis doctoral en la Sorbona, titulada La Photographie en France au XIXème siècle’. Al año siguiente se casó con Pierre Blum, del que se separó posteriormente, divorciándose oficialmente en 1948.

Con la ocupación progresiva de Francia por parte de las tropas nazis, en 1942 Freund se exilia a Buenos Aires. Al acabar la guerra, se instala definitivamente en la capital francesa, donde continúa ejerciendo como fotógrafa independiente y consigue el reconocimiento internacional.

Recibió diversos premios a lo largo de su carrera, en 1978 le otorgaron el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía y en 1980 el Gran Premio de la Artes del Ministerio de Cultura francés.

Murió de un ataque al corazón a los noventa y un años de edad en París en el año 2000. Ver: Gisèle Freund – El mundo y su cámara.

 

Concha García

[Santander, España, 1960]

Mujeres artistas del siglo XX - II - Creadoras artísticasNacida en Santander en 1960, Concha García es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del IAC Instituto de Arte Contemporáneo.

Su labor docente la realizó, en la Universidad del País Vasco y en la Escuela Superior de Diseño de Madrid.​ Es socia de MAV Mujeres en las Artes Visuales. En 1977 se trasladó a Madrid, donde se licenció en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, en las especialidades de Pintura y Grabado.

En 1983 recibió la Beca para la Academia Española de Bellas Artes en Roma. A comienzos de la década de los ochenta empezó a destacar como artista, y expuso en varias muestras individuales y colectivas, como fue su primera exposición individual en 1983 bajo el título de ‘Pintura y grabado’, que tuvo lugar en la ‘Sala Pancho Cossío’ del Ministerio de Cultura en Santander.

Habría que resaltar su labor como docente durante las décadas de los ochenta y los noventa destacando como profesora de Grabado, primero en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, y más adelante en la Escuela de Artes Aplicadas nº 10 de Madrid.

La artista utiliza la escultura y las herramientas audiovisuales, apoyada por la literatura, como medio de expresión. Realiza sus obras en pequeña escala, obras situadas en el ámbito doméstico, donde las personas construyen su vida día a día.

Su trabajo está  involucrado con la renovación del lenguaje escultórico, y se muestra cercano a la experiencia del sujeto en su relación con los materiales o bien de extrema fragilidad o bien tan próximos como cotidianos y domésticos.

 

Cristina García-Rodero 

[Puertollano, Ciudad Real, España, 1949]

Cristina García Rodero está considerada como uno de los fotógrafos de mayor relieve y trascendencia creativa de España.

Su sensibilidad y curiosidad hacia los mundos que explora, junto con un continuado y elaborado trabajo fotográfico llevado a cabo a lo largo de los años, hacen que sus fotografías irradien una fuerza sobrecogedora sin caer en el exhibicionismo ni en el artificio.

Fruto de ello es su libro titulado ‘España oculta’, publicado en 1989 y ganador, entre otros, del Premio al Libro del Año en el Festival de Fotografía de Arlés, ganando ese mismo año el prestigioso Premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York.

La trayectoria de Cristina García Rodero está plagada de premios, como el Premio Planeta de Fotografía por el conjunto de su obra, de 1983, el Premio al Mejor Fotógrafo del Año, concedido en 1988 por la revista Foto Profesional de Madrid y el primer Premio World Press Photo en la categoría de arte, en 1993.

También el Premio Nacional de la Fotografía del Ministerio de Cultura en Madrid, y el Premio Forum Iberoamericano de Fotografía de la Habana, ambos en 1996.

El Premio FotoGranPrix de Barcelona, de 1997, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía de Madrid, en PhotoEspaña 2000, o el Premio Godó de Fotoperiodismo 2000 otorgado por la Fundación Conde de Barcelona, entre muchos otros.

Exposiciones

Ha realizado numerosas exposiciones de su obra, tanto individuales como colectivas en diferentes países. Su primera exposición individual la realizó en México con el título de ‘Fiestas Tradicionales en España’.

Su exposición titulada ‘España oculta’ ha recorrido múltiples espacios: Museo de Arte Contemporáneo en Madrid, Encuentros fotográficos de Arles, Carcasona y Braga, Fotofest’90 en Houston, Photographers’ Gallery en Londres, Diaframma en Milán, Photokina de Colonia, Zentrum fur Audiovisuelle Medien en Sttutgart, Münchner Stadtmuseum en Múnich, Museo Álvarez Bravo de Oaxaca, Museo de Bellas Artes de Caracas, Médiathèque Centre Jean Renoir en Dieppe …

 

Susy Gómez 

[Pollença, Malloca, España, 1965]

La artista mallorquina Susy Gómez se forma en Barcelona, donde realiza y finaliza los estudios de Bellas Artes. Cuando termina sus estudios, en 1987, realiza su primera exposición individual, que tendrá lugar en la Galería Norai de Pollença, su localidad natal.

En 1993 lleva su obra al ‘Espai 13’ de la Fundació Miró de Barcelona y sus trabajos reflejan una potencia visual y emocional que más tarde se afianza a finales de 1994 en su exposición con Luis Adelantado en Valencia.

Su obra alcanza una gran popularidad en los comienzos de la década de los noventa, estando presente a partir de ese momento en prestigiosas ferias y muestras colectivas tanto a nivel nacional como internacional.

Utiliza medios muy diversos, como son la fotografía, pintura, dibujo, escultura o instalación. Pero, quizás, fue a partir de Arco 95 cuando su obra causa una mayor expectación.

A finales de ésta década recibe la Beca Endesa, en el año 1999, y al año siguiente se realiza la primera retrospectiva de la artista.

Esta exposición se denomiminaba ‘Algunas Cosas Que Llamaba Mías’, y tuvo lugar en el ‘Centre del Carmen’ del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) de Valencia, y la siguió otra muestra individual titulada ‘No sé cuantas veces’, ésta en Pollença, en 2001.

 

 

 

Fuente:
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión
, Valladolid (España)
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid

 

Páginas de origen de las imágenes:
Mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com
Pintores Modernos
Descubrir el Arte
Fotografía de Concha García: CELEDONIO (2008)  
elmundoatravesdelobjetivo2.blogspot.com

 

Ver:

> Mujeres artistas del siglo XX – I – Creadoras artísticas
> Mujeres artistas del siglo XX – II – Creadoras artísticas
> Remedios Varo – La pintora y el surrealismo
> Mujeres artistas del siglo XX – III – Creadoras artísticas
> Eva Armisén – ‘La pintora de la felicidad’ famosa en Corea 
> Isabel Ruiz Ruiz – La ilustradora expone ‘Mujeres de Ciencia’ 
> Louise Bourgeois – Una de las creadoras más relevantes del siglo XX 
> Manuela Ballester, pintora, cartelista, ilustradora y articulista
> Séraphine Louis – Pintora naif abandonada en un manicomio
> Barbara Hepworth – Gran escultora británica de arte abstracto
> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo
> Martine Franck, fotógrafa – Sus pinceladas biográficas  
> Christiane von Enzberg – El ser humano como centro   

Más:

> Bernd y Hilla Becher – Sus alumnos – Academia de Dusseldorf 
> Jo Spence – La fotografía un instrumento de terapia
> Joana Biarnés – Primer aniversario de su muerte 
> Helen Levitt – Fotógrafa de la vida cotidiana
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa 
> En el siglo XXI las mujeres han encontrado por fin su lugar como artistas reconocidas 
> Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma) – Analisis a la obra de la artista por Carlos Serrano G.A.H.
> Ouka Leele en el Photogenic Festival’17′ – “Para hacer un retrato, necesito conocer a la persona y preciso meses para preparar la foto”
> María Espeus en el ‘Photogenic Festival’17′ – “Para hacer un retrato para mi es esencial la luz y la relación que tenga con el personaje”
> Ángeles Santos – La obra que realizó en Valladolid fundamental en el arte contemporáneo