Mujeres artistas del siglo XX – II – Creadoras artísticas

Natalia Goncharova, Roberta González, Candida Höfer, Cristina Iglesias, Frida Kahlo, Nina Kogan, Menchu Lamas, Rachel Laurent, Ouka Leele, Tamara de Lempicka, Maruja Mallo, Marina Núñez, Yoko Ono.

[CulturaMujeres Hoy]

 

Natalia Goncharova
[Nagaevo, Rusia, 1881 – París, Francia, 1962]

Hija del arquitecto Sergei Goncharov y Ekaterina Il’ichna Beliaeva, Natalia Goncharova nace 1881 en la localidad rusa de Nagaevo, cerca de Tula. En 1898 comienza los estudios de escultura en la Academia de Arte de Moscú, pero en 1904 se la encuentra ya pintando.

Mientras asistía a la escuela de arte en Moscú, Goncharova conoció a Mikhail Larionov, quien más adelante sería su marido, que fue quien le animó a que dejara la escultura por la pintura. Inicialmente se deja atraer por el Impresionismo y el Expresionismo. En 1910 Goncharova se convierte en uno de los miembros fundadores del grupo Gato del diamante’. Deja este grupo y junto a su marido se convierten en los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro’ de 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter (El jinete Azul)’ en Munich el mismo año. Al año siguiente se presenta una exposición individual de la artista con más de setecientas obras, lo que le hace incrementar su fama internacionalmente. Después de su éxito, que corresponde con el principio de la guerra,

Goncharova regresa a Moscú, para marcharse a Suiza en 1915. Este mismo año comienza a diseñar trajes de ballet y decorados, en Ginebra. En 1921 se traslada a París, en donde diseña varios decorados para los Ballets Russes’ de Sergei Diaghilev. Murió en París en 1962. La obra de Natalia Goncharova fue inspirada por los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intenta reflejarlo en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas, llegando a ser proclamada como el primer cubista ruso.

 

Roberta González
[París, Francia, 1909 – Neufmontiers, Francia, 1976]

Hija del escultor Julio González, Roberta González comienza su formación con su padre, ejecutando sus primeras esculturas en hierro, aunque más adelante pasaría a dedicarse principalmente al dibujo y a la pintura. Su vida estará muy ligada a la de su progenitor, participando mucho del carácter introvertido de éste. La influencia de éste, patente en sus primeras esculturas y en sus dibujos angulosos de los años sesenta, irán cediendo a su propia personalidad creadora, que evoluciona en una constante y sincera búsqueda de expresividad hasta sus ‘espacios-símbolos’. En 1939 contrae matrimonio con el también pintor alemán Hans Hartung.

Roberta González fue la única mujer que participa en las exposiciones Artistas españoles de París’ que tuvieron lugar en 1946 en Praga y Brno. Entre las numerosas muestras que se hicieron de su obra destacan las realizadas en 1948 en la galería Jeanne Bucher de París, en la también parisina galería Collete Allendy, en 1951, y en 1954, en el Kunst Gabinet de Munich. En 1968 realiza su última exposición individual en la galería de France, en París. A lo largo de su vida participa en importantes muestras colectivas desde 1933, y en el Salón de les Surindependents, desde 1934 a 1951.

 

Candida Höfer 
[Eberswalde, Alemania, 1944]

Fotógrafa alemana, Candida Höfer comienza su formación como voluntaria en el Fotoatelier Schmülz-Huth en Colonia, donde está de 1963 a 1964, para estudiar los cuatro siguientes años en el Kölner Werkschulen. En 1968 Candida empezó a trabajar en periódicos como fotógrafa retratista y a partir de 1970 como ayudante de Werner Bokelberg. De 1973 a 1976 se encuentra en la Kunstakademie de Düsseldorf y después estudia fotografía con Bend y Hilla Becker en la Academia de Arte de esta ciudad alemana hasta 1982. Junto con Thomas Ruff fue una de las primeras discípulas de Becher en usar el color, mostrando su obra en proyecciones de diapositivas. 

Entre 1973 y 1978 Höfer trabaja en su serie ‘Turks in Germany’ en la que refleja la vida de los trabajadores inmigrantes turcos, aunque es en 1979 mientras realiza sus estudios en Düsseldorf cuando comenzó a tomar fotografías en color de interiores de edificios públicos tales como oficinas, bancos y salas de espera.

Es en 1975 cuando se realiza su primera exposición individual, en la Konrad Fischer Galerie de Düsseldorf. Hija de padres dedicados al teatro (su madre era bailarina clásica y su padre crítico teatral), las fotografías en color de Höfer están vacías de actores. Se centran más en los espacios arquitectónicos que acogen a las personas y sus actividades que son los que realmente perduran. Su obra se ha expuesto en numerosos museos e instituciones internacionales, como las Kunsthalle de Basilea y Berna, Portikus de Francfort, Kunsthalle de Hamburgo, Power Plant de Toronto, o en el Museo del Louvre de París. En España se ha mostrado su obra en el Museo Reina Sofía, en 2000, y en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB), en 2001. Al año siguiente, aparece en la Documenta 11 de Kassel, en 2003 representa a Alemania, junto a Martin Kippenberger, en la Biennale di Venezia, y el año 2010 hizo un trabajo en España para Xacobeo. Actualmente Candida Höfer reside en la ciudad alemana de Colonia.

 

Cristina Iglesias
[San Sebastián, España, 1956 ]

Escultora y grabadora, Cristina Iglesias abandona la carrera de Químicas, que había comenzado por decisión paterna, para matricularse a finales de los años setenta en la Chelsea School of Arts de Londres, lo que le permite conocer la nueva escultura británica.

Regresa a España con una marcada voluntad europea. Los materiales que utiliza son los industriales como el hormigón, el hierro, el zinc, y el cristal, que los combina con motivos vegetales como el bambú y la hojarasca. Sus esculturas vienen acompañadas por serigrafías en gran formato sobre seda o cobre. Junto a las obras en tres dimensiones, estos trabajos crean una ilusión de profundidad espacial y desdibujan aún más la distinción entre el entorno natural y el espacio construido. Todo ello le lleva a potenciar el aspecto espacial, arquitectónico y escenográfico de sus piezas. Su trabajo es una de las propuestas españolas que mejor define el arte posmoderno y que demuestra el desarrollo de una estudiada carrera artística.

 

Frida Kahlo 
[Coyoacán, México, 1907 – 1954 ]

Pintora mexicana, Frida Kahlo es una de las más singulares de la pintura iberoamericana. Hija del fotógrafo judío-alemán Guillermo Kahlo, Frida nace en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México. A los dieciséis años, cuando era estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad, resulta gravemente herida en un accidente de autobús y comienza a pintar en el hospital de forma autodidacta durante su recuperación. Su temática es fundamentalmente autobiográfica.

Este accidente le dejará importantes secuelas en sus piernas, que con el paso del tiempo la llevarán a la invalidez total. Tres años más tarde le llevó a Diego Rivera algunos de sus primeros cuadros para que los viera y éste la animó a continuar pintando. Se casan en 1929.

Conoce a Leon Trostky, con motivo de su destierro, al que acoge en su casa en 1937 y 1938. Organiza las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta y ensayista surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expone por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Fallece al año siguiente. La casa de la pintora en Coyoacán es ahora un museo dedicado a su obra en el que también se conservan sus colecciones de arte popular.

 

Nina Kogan
[Moscú, Rusia, 1889 – Leningrado, Rusia, 1942]

Nacida en Moscú en 1889, Nina Kogan comienza su formación al estudiar pintura en el College of St. Ekaterina’s Order de 1911 a 1913. Junto a Vera Ermolayeva trabaja en la creación del Town Museum de Petrogrado. En 1919 recibe una beca del Departamento de Arte de NARCOMPROS (Comisariado de Educación), y se marcha a Vitebsk, donde se le encuentra en la Escuela de Arte. En esta localidad conoce a Kazimir Malevich y comienza a convertirse en una de las mayores representantes del Suprematismo. Junto a Malevich y Ermolayeva forman el grupo UNOVIS. Más adelante trabaja como especialista en el Museum of Art Culture de la ciudad moscovita.

Se convierte en miembro del Consejo del museo, da conferencias y escribe informes sobre arte moderno. Durante la década de los treinta diseña e ilustra libros infantiles. Entre las diferentes exposiciones en las que participa, destacan la Exhibition of Female Artists’ que tuvo lugar en 1938 y la 7-th Exhibition of Leningrad Artist’s Work’ en 1941, ambas en Leningrado. Nina Kogan fallece en esta ciudad en 1942.

 

Menchu Lamas  
[Vigo, España, 1954]

Pintora española nacida en Vigo, Menchu Lamas realiza unos cursos en el I.A.D.E. de Madrid, ciudad en la que vive y trabaja desde 1984, aunque su formación es principalmente autodidacta. Casada con el pintor Antón Patiño Pérez, se da a conocer en las exposiciones colectivas de la Plaza de la Princesa, en su ciudad natal en 1976. Se integra en el ‘Grupo Atlántica’, lo que constituye el principio de su proyección. Su actividad artística comienza a mediados de la década de los setenta dentro del ‘Colectivo da Imaxe’, con propuestas de carácter experimental, colaborando también en el diseño gráfico de libros. Viaja a Nueva York en 1980 junto a otros artistas como Ánxel Huete y Antón Patiño entrando en contacto directo con el Expresionismo Abstracto Norteamericano, movimiento que dejará huella en su obra posterior, tanto en la forma de proceder en la pintura como en la elección de grandes formatos. A su vuelta expone individualmente por primera vez en la Galería Buades de Madrid, en 1982. En los años noventa su estilo se ve modificado, sustituyendo la figura humana por formas geométricas que se disponen en colores puros. En 1993 obtiene el Premio Julián Trincado otorgado por el Ayuntamiento de La Coruña.

 

Rachel Laurent
[París, Francia, 1946 ]

Rachel Laurent, artista francesa nacida en París en 1946, persigue desde hace más de veinticinco años una experiencia artística única y singular. En sus bras se mezclan registros como la profanación o la parodia creando a través de un perspicaz humor una paradoja visual. Desde los años noventa ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas e individuales principalmente en Francia.

A través de sus fotografías nos acercamos a obras tan dispares como su interpretación de Velázquez en su serie ‘Velazquez o sus desgarrados autorretratos pasando por obras tan auténticas como las de su serie ‘Petites amoureuses’. Actualmente reside y trabaja en la capital francesa.

 

Ouka Leele
[Madrid, España, 1957]

Nacida en Madrid en 1957, Ouka Leele (Bárbara Allende), es una reconocida fotógrafa española, uno de los estandartes del movimiento artístico conocido como “la movida madrileña”. De formación autodidacta, quizás el aspecto más conocido de la obra de Ouka Leele sea la fotografía coloreada, pero aborda también la técnica del grabado. Sus referencias son fácilmente reconocibles, bebiendo de las tradiciones españolas, y combinándolas con un gran colorido, algo muy característico de su obra.

En 1979 presenta individualmente en la Galería Spectrum-Cannon de Barcelona sus primeras fotografías en blanco y negro pintadas con acuarela. La artista utiliza el color sobre el blanco y negro, propiciando contrastes pictoricistas de efecto táctil, donde casi siempre está presente la naturaleza en su levedad y armonía. Ha expuesto en numerosas ocasiones a lo largo de los años, y su obra está presente en diferentes museos e instituciones de primer orden como el Museo Reina Sofía de Madrid, o la Fondation Cartier de París. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

 

Tamara de Lempicka
[Varsovia, Polonia, 1898 – Cuernavaca, Méxixo, 1980]

El interés de la Tamara de Lempicka por el arte le llega cuando es una niña, en el momento en que su madre encarga un retrato de su padre y ella, al verlo, realiza uno de su hermana Adrienne más parecido que el otro. Al año siguiente, en 1911, realiza un viaje con su abuela por Italia, donde descubre el Renacimiento y el Barroco. En 1916 se casa con el conde Tadeusz de Lempicki en San Petersburgo. El arresto de su marido por los bolcheviques la convierte en una especie de heroína. Después de rescatar a su esposo, viaja a París donde llega a convertirse en una musa de la pintura Art Decó y deslumbra a la aristocracia con la deliberada sensualidad de su arte. Formada en pintura por André Lhote, se cree que aprende a dibujar con Maurice Denis. A partir de esta época expone regularmente en los salones de otoño. Su obra simboliza la lujosa vida de los privilegiados durante los años veinte y treinta.

En 1925 realiza su primera exposición personal en la Bottega di Poesia, en Milán. Su director, el conde Emmanuele di Castelbarco, la introduce en los círculos artísticos y sociales de la ciudad milanesa, donde su talento de retratista es muy apreciado. En 1927 participa en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Burdeos. Se casa en segundas nupcias con el barón Raoul Kuffner de Dioszegh, descendente de una rica familia húngara ennoblecida por el emperador de Austria Francisco José. Deciden marcharse a Estados Unidos y, tras pasar una temporada en Los Ángeles, se instalan en Nueva York. Tras la Segunda Guerra Mundial, Lempicka humaniza su pintura con temas religiosos interesándose, a partir de entonces, en la abstracción decorativa. Fue amiga de Greta Garbo, Orson Welles, Tyrone Power y Rita Hayworth, entre otros. A partir de este momento la artista reside en diferentes ciudades de Estados Unidos, Francia, Italia, Cuba y México. Tamara de Lempicka fallece en 1980 en la ciudad mejicana de Cuernavaca, y, siguiendo sus deseos, sus cenizas están esparcidas sobre el volcán Popocatepetl.

 

Maruja Mallo
[Viveiro, Lugo, España, 1902 – Madrid, España, 1995 ]

Pintora española de origen gallego, Maruja Mallo estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde llega en 1922, y en el taller de Julio Moisés. Conoce a Salvador Dalí y se introduce en el ambiente de la Residencia de Estudiantes. En 1927 es partícipe de la Escuela de Vallecas junto a Alberto y Benjamín Palencia, y transforma el primer estilo colorista de sus verbenas en obras de paleta más austera y sombría debido a las visiones del paisaje de los alrededores de Madrid.

En 1928 y gracias a Ortega y Gasset realiza su primera exposición en los Salones de la Revista de Occidente, de Madrid, la única que hizo dicha revista. En 1932 viaja a París donde conoce a René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Giorgio De Chirico, y participa en tertulias con André Breton y Paul Eluard. A su vuelta a Madrid, junto con Torres García, Moreno Villa, Manuel Ángeles Ortiz, Alberto y Benjamín Palencia, forma parte del ‘Grupo de Arte Constructivo’. Se exilia en Buenos Aires desde 1937 a 1965, donde añade a su actividad creadora la de conferenciante.

Vuelve a Madrid y en 1982 recibe la Medalla de Oro a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Tuvo relaciones con los escritores Rafael Alberti y Miguel Hernández. Muere en Madrid en 1995.

 

Marina Núñez
[Palencia, España, 1966]

Nacida en Palencia en 1966, Marina Núñez se forma en la Universidad de Salamanca, donde se licencia en Bellas Artes. Más adelante se convierte en Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha, y es Profesora Titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. Participa desde muy joven en exposiciones colectivas como la ‘Muestra de Arte Joven de 1989’, organizada por el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, o ‘Germinations 5’, en la Bienal Europea de Jóvenes Artistas celebrada en Lyon (ELAC). Sus primeras exposiciones individuales se producirán en 1993, cuando se puede observar su obra en la Sala José María Fernández, de Málaga, y en la madrileña Galería Buades. Desde estos momentos Marina Núñez no deja de trabajar y exponer, pero además está relacionada en gran manera con la literatura, más concretamente en la novela.

 

Yoko Ono
[Tokio Japón, 1933]

Artista multimedia nacionalizada estadounidense. Nace en el seno de una familia acomodada y desde muy pequeña es educada en el arte de la música y en el de la composición, dando su primer concierto cuando contaba tan sólo con cuatro años de edad. Su familia emigra a Estados Unidos si bien es cierto que en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial vuelven a Japón debido al sentimiento en contra de los nipones que surge en este país.

En los años cincuenta, se traslada a Nueva York donde descubre a Schönberg y comienza a interesarse por la música de John Cage, quien parece perseguir su mismo sueño: el plasmar en una partitura todo tipo de sonidos. A principios de los sesenta, su loft se convierte en punto de encuentro para la realización de performances, que incluían música, poesía y lecturas de diversos tipos. En 1962, tras divorciarse de su primer marido, regresa a Japón y contrae matrimonio con A. Cox con quien regresa a Nueva York en 1964.

Fundadora del movimiento ‘fluxus’, cuyo aspecto artístico está íntimamente ligado a lo musical, ayuda a definir el papel subversivo y visionario de las artes, elevando lo insustancial a un estatus ‘mágico’ y otorgando gran importancia al espectador, quien participa activamente de su obra. Autora de un libro de poemas, ‘Grapefruit’, junto con John Lennon, su último marido, realiza películas así como constantes experimentos musicales.

 

Fuente:
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión
, Valladolid (España)
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid

 

Páginas de origen de las imágenes:
Biografías y Vidas
Wikipedia
39ymas.com – L. Sedó
znanje.org
periodistas-es

VER:
> Mujeres artistas del siglo XX – I – Creadoras artísticas 
> Mujeres artistas del siglo XX -III – Creadoras artísticas
> La pintora Remedios Varo y el surrealismo
> En el siglo XXI las mujeres han encontrado por fin su lugar como artistas reconocidas 
> Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma) – Analisis a la obra de la artista por Carlos Serrano G.A.H.
> Ouka Leele en el Photogenic Festival’17′ – “Para hacer un retrato, necesito conocer a la persona y preciso meses para preparar la foto”
> María Espeus en el ‘Photogenic Festival’17′ – “Para hacer un retrato para mi es esencial la luz y la relación que tenga con el personaje”
> Bruce Gilden – Fotógrafo de escenas callejeras
> Ángeles Santos – La obra que realizó en Valladolid fundamental en el arte contemporáneo
> Manuela Ballester, pintora, cartelista, ilustradora y articulista – Artista infravalorada oculta bajo la sombra de su marido Josep Renau
> Louise Bourgeois – Su impulso creativo se encontraba dentro de los traumas y tensiones de su infancia  

 

 

 

 

 

2 – 06-09-2016
1 – 06-03-2009