Christiane von Enzberg – El ser humano como centro

 

[Cultura – Fotografía] 

 

Christiane von Enzberg, nace en Friburgo, en la Selva Negra (Alemania) en el año 1969. Después de trabajar como asistente para diferentes fotógrafos en Hamburgo y Stuttgart, de 1991 a 1993, cursa estudios fotográficos en la Lette-Verein de Berlín.

En 1998 inicia su trayectoria profesional. Trabaja para revistas y medios nacionales e internacionales especializándose en el ámbito del retrato y el reportaje social. En el año 2002, la fotógrafa se instala en Barcelona donde seguirá su camino profesional y comenzará a impartir clases en la Universitat Autònoma de Barcelona en el año 2013.

Su proyecto de mayor envergadura y con mayor reconocimiento internacional, ‘Hautnah (En la piel)’, consiste en una serie retratos tomados en las costas del Atlántico y del Mediterráneo con los que la fotógrafa documenta la variedad de clases sociales, mentalidades y culturas que convergen en la arena en un día de verano.

Otros proyectos suyos son ‘Mini Héroes’, una original serie de retratos de niños y niñas de 7 a 10 años que interpretan a diferentes personajes históricos; y ‘Rockets’, fotografías de paisajes nocturnos de diferentes geografías mediterráneas.

 

‘Hautnah / En la piel’

“En verano, la playa es un crisol de todas las clases sociales, mentalidades y culturas existentes. Ya sean jóvenes o viejos, gordos o delgados, feos o hermosos, ricos o pobres…todos son atraídos por igual por la diversión que supone exponerse al sol.

Todos estos personajes dejan atrás sus realidades personales para mostrarse abiertamente, tal y como son, en la arena.

En el siglo pasado, la playa era concebida como un lugar terapéutico, hoy se ha convertido en un espacio donde se rinde culto al hedonismo. La playa, un universo de ocio moderno, aislada del resto del mundo se convierte en un escenario con el elenco de jugadores más diverso.

Un refugio para un espectáculo intimista al aire libre, un fantástico espacio paradójico. La playa transformada en un teatro público de la vida privada”.

En sus fotografías se pueden ver situaciones distendidas de grupos familiares o de amigos, momentos y situaciones divertidas captadas en instantes de ocio o de vacaciones. 

Franqueza en las imágenes

Con una estética que recuerda la obra del fotógrafo Martin Parr, Christiane von Enzberg ha iluminado y retratado a los protagonistas de este proyecto fotográfico ofreciéndonos un amplio abanico de escenas veraniegas tanto en formato medio como en analógico.

Las imágenes del proyecto ‘Hautnah’, que se inició en 2016, están sacada en playas de España, Francia, Italia y Grecia. Se han expuesto en salas y galerías de Barcelona, Guipúzcoa, Francia, Italia, y Alemania.

Su lenguaje visual es a menudo poético aunque, al mismo tiempo, se revela contra tal lirismo. Exhibe fotografías colmadas de franqueza desaliñada, evidenciando así una verdad de la cual el espectador no puede dejar de sentirse indiferente.

 

‘Mini Héroes’

“Los niños viven con intensidad muchas cosas, les encanta jugar a disfrazarse y probar diferentes identidades. En la edad comprendida entre los 7 y los 10 años, llamada la infancia intermedia, su fantasía y creatividad les permite traspasar fácilmente la frontera entre la realidad y la ficción.

De esta manera, y durante unas horas, son capaces de transformarse gracias a la imaginación en los protagonistas de sus fantasías: príncipes y princesas, héroes de leyendas y populares, luchadores… No necesitan disfraces, su imaginación es más que suficiente y, a su vez, la transformación no se produce únicamente en su interior, sino que transciende hacia el exterior”.

Hacer visible la imaginación de los niños y niñas

Con esta original serie de retratos a niños y niñas, Christiane von Enzberg quiere hacer visible y palpable la imaginación de los jóvenes. Esto lo consigue trazando sobre la imagen con colores llamativos los accesorios y la simbología del personaje histórico al que representan: Claudio César, Nefertiti, BudaGautama, Isabel I de Inglaterra, Napoleón Bonaparte, D’Artagnan o Frida Kahlo.

A las poses recreadas por las niñas y niños de las imágenes, Christiane ha añadido diferentes bordados en relieve que forman parte de los adornos o elementos que caracterizaban a cada personaje.

Según la artista “Es un homenaje a mi propia infancia media. Capto la esencia de cuando los niños todavía tienen la capacidad de cambiar entre la fantasía y el realismo”.

 

‘Rockets’ y otros proyectos personales

‘Rockets’ es un trabajo realizado entre 2017 y 2018. Está formado por diferentes paisajes nocturnos de la geografía mediterránea: Italia, Alemania, Barcelona…Todas las imágenes tienen un elemento en común: están coronadas por la silueta incandescente y colorida de unos fuegos artificiales que la autora ha capturado a través de su cámara.

Sus últimos trabajos personales son ‘Walk dont’t run… together to the end of the world’. Los últimos 400 km del ‘Camino Francés’, de León a Finisterre; y ‘Monsters, a ‘bergbeer», un trabajo realizado junto con Anusch Thielbeer.

 

 

Equipo Torrese

Fuentes:
vklaboratori.com
diariovasco.com
Exposición celebrada en el Goethe Institute de Barcelona de junio a septiembre de 2017

VER trabajos de Christiane von Enzberg en Instagram

Fotografía de Christiane von Enzberg: Xing.com
Imágenes de la exposición ‘Hautnah / En la piel’, en el Goethe Institute de Barcelona

Imágenes de la exposición ‘Flashback Paradies’, en la Sala Oxford de la casa de la cultura Alondegia (Guipúzcoa)

VER:
> José Miguel de Miguel – Fotógrafo – Biografía artística  
> Bernd y Hilla Becher – Sus alumnos – Academia de Dusseldorf 
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – I 
>
Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – II
>
Henri Cartier-Bresson – El padre del fotoreportaje
>
Martine Franck – Pinceladas de su biografía
>
Fotografía Soviética 1920-1960 – Pinceladas biográficas
>
Fotografía Soviética 1920-1960 – Periodo posrevoluccionario / constructivismo
>
Edward Burtynsky – La destrucción del medio ambiente reflejada en sus fotografías 
>
Ferdinando Scianna – «La fotografía es para mí un trabajo, una manera de vivir»
>
Jo Spence – La fotografía un instrumento de terapia
>
Don McCullin – Sus fotografías son testimonio de los horrores de las guerras
>
Michel y Michèle Auer – La colección Auer abarca toda la historia de la fotografía