Fotografía Soviética 1920-1960 – Pinceladas biográficas

Durante la guerra fría la fotografía deportiva se convirtió en una nueva plataforma para la propaganda política

[Cultura – Fotografía]  

 

Ya en 1917 Lenin había manifestado la necesidad de convertir la fotografía en una herramienta ideológica, objeto de un control rígido y subordinada al aspecto textual, de modo que no extrañó el desmantelamiento en 1932 de todas las organizaciones artísticas.

La fotografía constructivista, de la que Rodchenko era uno de los principales representantes, fue la siguiente víctima de la guerra librada por la ‘pureza ideológica’ de la fotografía.

La II Guerra Mundial obligó a sustituir la imaginería positiva de la revolución y del realismo socialista, hecha de trabajadores condecorados (Mark Markov-Greenberg) pilotos valientes (Boris Vdovenko), descarnadas fotografías de la lucha de los combatientes (Ivan Shagin, Yakov Rumkin, Max Alpert) y las penalidades que sufrió la población civil durante el conflicto (Boris Kudoyarov).

Finalmente, la guerra terminó y el realismo socialista volvió a imponer sus cánones estéticos y conceptuales de corte totalitario. A pesar de ello, la libertad artística consiguió pervivir en algunos ámbitos, como el de la fotografía deportiva, que durante la guerra fría se convirtió en una nueva plataforma para la propaganda política.

 

Alpert, Max (1899-1980)

Max Alpert empezó su carrera como fotoperiodista en 1924 para Rabochaya Gazeta. En 1928 formó parte del equipo editorial de la Pravda y a partir de 1931 trabajó para la revista USSR en Construcción. Durante la II Guerra Mundial Alpert trabajó como corresponsal en la agencia TASS, y después de la guerra para la agencia Novosti.

 

Baltermanz, Dimitri (1912-1990)

Baltermanz pasó toda la Guerra en el frente como corresponsal de Izvestiya y del periódico militar Razgrom vraga (A destrozar el enemigo). Hizo fotos de la derrota de los alemanes en las proximidades de Moscú, de las batallas de Sevastopolis y de Stalingrad, y de la liberación del sur de la Unión Soviética, así como de varias batallas en Polonia. En los años setenta, fue director de fotografía en la revista Ogonyok, para la que trabajó los próximos veinte años hasta su muerte.

 

Borodulin, Lev (1923)

Lev Borodulin se licenció en el Instituto Poligráfico de Moscú después de la II Guerra Mundial. En los años de la posguerra se convirtió en uno de los primeros coleccionistas de la fotografía rusa. Su obra creativa se formó bajo la influencia de los clasicistas de la primera etapa del constructivismo soviético. Borodulin se especializó en fotografía de deporte. Durante su trayectoria de 15 años como fotógrafo de la revista Ogonyok, viajó en todo el mundo e hizo fotos de los Juegos Olímpicos y de varios campeonatos mundiales. En 1972 abandonó la Unión Soviética y se trasladó a Israel. Su colección de fotografía rusa del siglo XXI es una invaluable contribución a la historia del arte fotográfico ruso.

 

Diament, Robert (1907-1987)

Robert Diament nació en Kievo. Después de publicar su primera foto en 1927, Diament solía trabajar sistemáticamente para la prensa y en 1937 se establece en Moscú donde trabajó como fotógrafo profesional. Durante toda la guerra hizo de corresponsal de la flota del Mar del Norte. Se retiró en 1969.

 

Emanuil Evzerikhin (1911 – 1984)

Nacido en Baku, Azerbaijan, Evzerikhin empezó a trabajar como corresponsal de la agencia TASS en los años treinta. Durante la II Guerra Mundial, Evzerikhin, fue a varias operaciones para cubrir la Guerra. Sus fotografías más destacadas son imágenes de la batalla de Stalingrado y de la liberación de Bielorrusia.

 

Fridlyand, Semyon (1905-1964)

Semyon Fridlyand empezó su trayectoria de fotógrafo en 1925. En la exposición ‘Diez años de Fotografía Soviética’ en 1928, fue nombrado como uno de los seis mejores fotógrafos de la Unión Soviética. En 1930, Fridlyand trabajó para Unionfoto Agency (más tarde Soyufoto) como editor, periodista y cabecera de departamento. Desde 1932 y hasta su muerte trabajó para el periódico Pravda y para las revistas USSR en Construcción y Ogonyok. También publicó varios artículos entorno la fotografía.

 

Grachev, Mikhail

En 1936, Mikhail Grachev empezó a trabajar para el periódico del estado Izvestiia, para el cual cubrió la construcción del Gran Canal Fergana y realizó reportajes relacionados con el masivo desarrollo agrícola e industrial de la Unión Soviética. Durante la II Guerra Mundial, dirigió el laboratorio fotográfico de Izvestiia y trabajó como corresponsal para Vechernaia Moskva. Sus asignaturas variaban, de las batallas de Kalinskii y del frente de Oeste hasta las batallas de Caucaso, la victoria de Leningrado y la defensa de Moscú. A partir de 1949, Graghev trabajó para la revista de fotos Sovetskii Soiuz.

 

Khaldei, Yevgueni (1917-1997)

Nacido durante la Revolución Rusa, Yevgeni Khaldei empezó a documentar los horribles eventos de su época y se convirtió en uno de los mayores fotógrafos rusos de guerra. Más conocido por su fotografía de los soldados rusos con la bandera en el Reichstag después de la caída de Berlín en 1945, Khaldei cubrió los 1.481 días de la II Guerra Mundial. Fotografió todos los líderes soviéticos a partir de Stalin. Durante su carrera fue dos veces despedido: la primera, por la agencia TASS porque era judío, y veinte años más tarde, por Pravda por la misma razón.

 

Khalip, Yacov (1908-1980)

Yakov Khalip hizo de fotógrafo para los periódicos Pravda and Izvestia, para las revistas USSR en Construcción y Krasnaya Niva, así como para la agencia Soyuzfoto. Ya en el principio de los años treinta, Khalip era conocido como uno de los fotógrafos más prominentes de la generación actual de fotógrafos de prensa en la Unión Soviética. Sus fotos más conocidas de ese periodo provienen de la flota soviética, durante la cual fue corresponsal de frente para Krasnaya Zveda. Después de la guerra trabajó para Ogonyok, Smena, and Sovietsky Soyuz, publicaciones con distribución internacional. Su atractivo estilo del reportaje añadió variedad en la prensa en aquel momento y su trabajo se considera una contribución significante en el fotoperiodismo soviético.

 

Kudoyarov, Boris (1907-1973)

Kudoyarov fue uno de los fundadores del fotoperiodismo soviético. Con sólo deicisiete años se inscribió el Ejercito Rojo durante la guerra civil. Antes de la II Guerra Mundial, trabajó para varias revistas y agencias de noticias. Durante la guerra hizo de corresponsal especial para la Komsomolskaya Pravda de Moscú. Fue casi el único periodista que pasó los 900 días en la batalla de Leningrad, y con su epopeya fotográfica ofreció una documentación notable de las batallas así como de la vida cotidiana en la ciudad. En 1973, Kudoyarov murió en un accidente mientras hacía fotos en Tashkent, Uzbekistan.

 

Lissitzky, El (1890-1941)

El Lissitzky era parte de la clase media judía rusa. Estudió ingeniería y arquitectura del 1909 hasta 1914. Después de haber sido pintor, ilustrador y diseñador de banderas soviéticas, ejerció como profesor en Malevich, Vitebsk y en talleres de arte en Moscú. Llegó a Berlín en 1921 y organizó exposiciones de arte con la posrevolucionaria avant-garde, trabajando a la vez como escritor y diseñador para revistas internacionales. Sus trabajos y empeño sirvieron como campaña a favor de las relaciones entre artistas de la Unión Soviética y de Occidente, así como entre los movimientos artísticos del De Stijl de Weimar y del Constructivismo, siempre bajo del objetivo común de formar una sociedad sin clases. Sus publicaciones incluyen ‘Die Kunstismen’, un número de la revista Merz con Hans Arp, así como libros y contribuciones independientes con Kurt Scwitters. En 1925, regresó a Rusia y hizo de profesor en VKhUTEMAS, la Facultad de Madera y de Metalurgía de Moscú. También siguió con varios proyectos de tipografía, teatro, muebles y diseños de exposiciones y con entradas en varios concursos de arquitectura. Lissitzky se colaboró con la editorial de la revista de propaganda, USSR en Construcción, realizado maquetas y fotomontajes para varios números conmemorativos dedicados al Soviet, la Constitución Stalinista.

 

Mark Markov-Greenberg, Mark (1907-2006) 

Mark Markov-Greenberg estudio fotografía de prensa a mediados de los años veinte, mientras trabajaba para la Sovietsky Yug (Juventud Soviética). En los principios de los años treinta, se trasladó a Moscú y empezó a trabajar como corresponsal para la agencia Soyuzfoto. La mayoría de su trabajo de ese periodo fue dedicado a la industria e incluyó muchos retratos de trabajadores y de mineros. Cuando fue reclutado en filas el septiembre de 1941, siguió capturando con su cámara batallas y momentos íntimos de descanso en el frente. El julio de 1943 se hizo corresponsal de la publicación militar Slova Boitsa (El mundo del soldado).

 

Minkevitch, V or N

Su nombre está mencionado en revistas como Sovetkoe FOTO y USSSR in Construction de los años treinta.

 

Murzinov

Su nombre está mencionado en revistas como Sovetkoe FOTO y USSSR in Construction de los años treinta.

 

Ozerkiy, Mikhail Abramovich (1898, Buelorussia – 1968, Moscú)

Ozerkiy vivió en Moscú a partir de los años veinte. Fue alumno de Arkady Shaikhet a través de su colaboración en la revista Ogonyok. Su primer foto-reportaje se publicó en la misma revista en 1929. Trabajó en ámbitos de fotografía distintos (espectáculos, desfiles, deporte) pero, sobre todo, en retratos de personajes como Maxim Gorky, Vladimir Mayakovsky, Aleksey Tolstoy y el pianista americano Van Clibern. Fue miembro de RIA-NOVOSTY durante cuarenta años.

 

Rodchenko, Aleksandr (1891-1956)

Rodchenko fue constructivista y uno de los pioneros del collage fotográfico. Algunos de sus temas preferidos eran el deporte, el circo, las procesiones festivas y la soviética manera de vivir. Experimentó con el close-up en la fotografía con éxito, y el lente de su cámara encontró ritmo y plasticidad en formas arquitectónicos y en objetos sacándoles de su contexto normal. En los años 1921-1922, trabajó en los ámbitos del teatro, del cine, de la tipografía y de la publicidad y realizó portadas para varias publicaciones durante el resto de la década. Entre sus publicaciones relevantes se destaca la portada de Kino-Fot, revista de los constructivistas rusos que salió en 1922. En 1924, empezó con la fotografía y el 1926 con el fotorreportaje para las revistas Ogonok, Radioslushatel, Prozhektor, Krasnoye Studenchestvo, Dayosh, Za rubezhom, Smena, Borba klassov and the daily Vechernaya Moskva entre otras. En 1932 tras varias exposiciones de su obra fotográfica, Rodchenko empezó a realizar fotomontajes.

 

Rumkin, Yakov (1913-1986)

Rumkin empezó a publicar fotos en 1926. Al completar sus estudios en la Universidad de Kharkov, su ciudad natal, trabajó para el periódico Vechernee Radio y más tarde para Kommunist. Durante la II Guerra Mundial fue fotografo corresponsal de Pravda en la frontera del sur-oeste, documentando la defensa de Stalingrado, la liberación de Ucranía, Rumanía, Hungría, Polonia y la caída de Berlín. Al final de la guerra, trabajó para Pravda y para las publicaciones Ogonyok y Kolos.

 

Sankova, Galina (1904-1981) 

Galina Sankova es una de las cinco mujeres fotógrafas más conocidas durante la guerra. Desde los años treinta Sankova ya estaba involucrada con la fotografía. A pesar de las varias dificultades que encontró como mujer para llegar al frente Sankova consiguió igualar los acontecimientos de sus compañeros fotógrafos. Documentó para Frontovaya Illystracia escenas de las fronteras de oeste, Briansk and Don cerca de Stalingrad y el ataque del norte en 1944 en el asedio de Leningrado. Fue dos veces herida gravemente. Fue parte del equipo de la revista Ogonyok.

 

Shaiket, Arkady (1898-1959)

Uno de los líderes de la generación de fotógrafos soviéticos de prensa que salió después de la revolución de 1917. Fue uno de los propulsores de la movida en los años veinte y treinta que elevó el fotorreportaje en el mismo nivel con el reportaje literario. Su imagen ‘Gracias hijo’ es equivalente al ‘Soldado caído’ de Capa y ‘El dolor’ de Baltermanz como una de las protestas más efectivas contra el horror de la guerra.

 

Shagin, Ivan (1904-1982)

Ivan Shagin embarcó en la fotografía como amateur en el 1919, y sólo el 1930 empezó a trabajar como fotógrafo de prensa para varios periódicos y publicaciones. Entre el 1933 y el 1950 trabajó para el periódico juvenil Komsomolskaya Pravda y durante la II Guerra Mundial fue corresponsal de guerra. Durante los años treinta fue conocido principalmente por sus fotografías del Ejercito Rojo, de la Armada y de la Aviación Soviética (la mayoría de su obra fue publicada en la revista USSR en Construcción). A partir del 1950 trabajó para varias publicaciones y agencias de noticias, así como para el periódico Pravda. A pesar de que Shagin empezó su carrera profesional más tarde que sus contemporáneos, desarrolló pronto un estilo personal y una reputación propia.

 

Shterenberg, Abram (1894-1979)

Abram Shterenberg nació en Zhitomir en una familia de artesanos y fue hermano del pintor David Shterenberg. Después de la primaria hizo un aprendizaje en un estudio de fotografía y desde el 1912 trabajó en Odessa como fotógrafo de retratos. Fue soldado en la I Guerra Mundial y después del 1917 trabajó en Tashkent en el estudio fotográfico de B. Kapustianskii. En 1919, al ser reclutado por el Ejercito Rojo, tuvo que volver a Moscú, donde se juntó con la Sociedad de Fotografía Rusa y trabajó para las agencias Russ Foto, Uni Foto y Soiuz Foto, Goskinoizdat, y la casa nacional del Cine. Shterenberg se conoce por su trabajo en retratos. Fue íntimo amigo de Rodchenko e Ignatovich y miembro del grupo Octubre. Igual que a Rodchenko lo acusaron por ser formalista y lo expelieron del grupo. Después de su expulsión se dedico al fotoperiodismo pero finalmente volvió a su verdadero oficio de retratista. Fue considerado como un virtuoso en técnica y su aproximación única se basaba exclusivamente en su uso de close-ups extremos, iluminación dramática e técnicas de enfoque originales. Shterenberg se integró en el Ejercito Soviético durante la II Guerra Mundial. Después de la guerra trabajó para la agencia de prensa Novosti.

Skurikhin, Anatoliy Vasilievich (1900, Vyatka region – 1990, Moscow)

Después de licenciarse de VKHUTEMAS (Escuela de Arte y Técnica Superior de Moscú) a principios de los años veinte, Skurikhin trabajó como diseñador general de escena en el teatro Vyatka. Fue durante ese período, que el amateur en la fotografía Skurikhin conoció a Sergey Lobovikov, uno de los maestros de la Escuela Rusa de Pictorialismo Fotográfico. Lobovikov fue profesor de Skurikhin en el revelado de fotografía. En 1924, el fotógrafo fue invitado personalmente a Moscú por la hermana de Lenin, Maria Ulianova. Empezó a trabajar como fotoperiodista en el periódico Pravda hasta el 1929, cuando pasó a trabajar para Izvestia hasta el final de su vida. Durante la guerra y la posguerra trabajó como fotoperiodista en Siberia y se dio a conocer por sus imágenes de guerra y su iconografía de realismo soviético. También fue autor de varios álbumes, entre ellos del conocido ‘Anatoliy Skurikhin álbum’ que se publicó en Moscú en 1988.

 

Trakhman, Mikhail (1918-1976)

Cuando empezó la guerra Trakhman era corresponsal especial para la agencia TASS, Más tarde trabajó para la Oficina Soviética de Información. Fotografió no sólo en varias fronteras sino también detrás de las líneas del enemigo. Fue corresponsal especial de Literaturnaya Gazeta durante muchos años, pero su interés principal era la edición de libros pictóricos sobre la II Guerra Mundial.

 

Troshin , Nikolay (Nikolaevich?) (1897, Tula – 1990, Moscú)

Troshin fue conocido como artista y diseñador. Se licenció en 1918 de la escuela VKHUTEMAS de Moscú y el mismo año hizo su primera exposición individual. A finales de los años veinte y durante los años treinta trabajó como diseñador de carteles. En 1929, la editorial de la revista Ogonyok publicó su libro de teoría ‘Bases de la composición artística en la fotografía’. Publicó también varios artículos acerca del mismo tema en la revista Sovetskoe Photo, para la que trabajó como diseñador (en más que cuarenta números). Durante los años treinta y a finales de los años cuarenta, realizó proyectos de diseño para la celebración de varios días nacionales (7 de noviembre y 1 de mayo) y siguió trabajando en el diseño de varias exposiciones hasta la década de los sesenta, cuando hizo el diseño de varios pabellones para VDNKh (Exposición de la Unión Soviética en Moscú). Troshin se dedicó durante el resto de su vida a la pintura y se dio a conocer más como pintor.

 

Vdovenko, Boris (1909-1995) 

Boris Vdovenko empezó su carrera como trabajador en los trenes en Moscú antes de dedicarse a la fotografía a principios de los años treinta. Del 1934 hasta el 1939 trabajó para Pravda, Izvestia, Moskovskii Novosti, y Komsomolskaia Pravda. Durante la II Guerra Mundial, trabajó como corresponsal de guerra. Después de la guerra, se dedico a fotografiar la aviación soviética.

 

Ustinov, Aleksandr (1909)

Alexandr Ustinov empezó su carrera profesional como camara para el Instituto Cinematográfico del Estado en Moscú. En 1930 fue nombrado por el gobierno a participar en actividades relacionadas con la colectivización del país. Fue en aquella época que Ustinov empezó a hacer fotos y pronto trabajaba como corresponsal freelance para las publicaciones Krasnaia Voin y Krasnaia Zvezda. Del 1935 hasta 1937, fotografió la construcción del metro de Moscú. Ustinov documentó el progreso del país hacia la colectivización en los años treinta y cuarenta. Muchas de sus fotos simbólicas del héroe trabajador de la industrialización se han convertido en imágenes clásicas. Durante la II Guerra Mundial fue corresponsal de Pravda.

 

Zhelma, Georgy (1906-1984)

Georgy Zhelma nació en Tashkent, Uzbekistan. En 1921 se trasladó con su familia a Moscú, donde se familiariza con la fotografía mientras trabajaba en el estudio de cine Prolekino y luego como asistente de fotógrafo en la agencia Russfoto. En 1924 fue enviado por Russfoto a su ciudad natal de Tashkent como corresponsal en toda Asia Central.Trabajó para varios periódicos de Moscú, entre ellos USSR en Construcción, Izvestia y Krasnaya Zveda y para la agencia Soyuzfoto. Después de la guerra, trabajó para la revista Ogonyok y para la agencia Novosti.

 

Fuente: Sala Municipal de Exposiciones San Benito, Valladolid (España)

Página de origen de la imagen:
reframingphotography.com
Autor: Aleksandr Rodchenko

 

VER:
> Fotografía Soviética 1920-1960 – Periodo posrevoluccionario / constructivismo

   

 

 

 

 

 

 

1 – 21-12-2005