Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas

Susana Solano, Dorothea Tanning, Sophia Vari, Remedios Varo, Alicia Vela, Maria Helena Vieira da Silva.

[Cultura / Mujeres Hoy

 

Susana Solano

[Barcelona, España, 1946]

Mujeres artistas del siglo XX – V – Creadoras artísticasEscultora formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, de la que luego sería profesora.

Su etapa inicial es pictórica decidiéndose finalmente por la escultura cuyo reconocimiento se fragua en tres exposiciones: la célebre colectiva ‘En tres dimensiones’ (1984), y en las individuales de la Fundación Miró (1980) y de la galería madrileña ‘Fernando Vijande’ (1986).

Participó en certámenes internacionales como Documenta de Kassel VIII y IX (1987 y 1992), XIX Bienal de Sao Paolo (1987), Skulptur Projekte en Münster (1987), Bienal de Venecia (1988 y 1993, en la de 1988 compartió con Oteiza el pabellón español) y Carnegie Internacional de Pittsburg (1988).

Fue galardonada con el Special Prize, otorgado por The Utsukushi-Ga-Hara Open Air Museum, en Tokio en 1985.

Le fue otorgado el Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España en 1988, y recibió el Premio CEOE a las Artes (1996).

Se le con cedió el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda, en Madrid (2011); el Premio GAC por su trayectoria artística, en Barcelona (2015) y la Cadena del FAD, Barcelona (2018).

Ha colaborado en diferentes ocasiones con los arquitectos: José Acebillo, Ignacio Linazasoro, Hans Hollein, I. Sánchez Doménech, Rafael Moneo, Francisco Torres, Javier Romero y Guillermo Vázquez Consuegra.

Su trabajo escultórico de vanguardia comienza primero utilizando madera al modo ‘brancusiano’ y luego lo desarrolla definitivamente en planchas de hierro con tratamiento industrial para descubrir el mármol en su última etapa con motivo de las urnas armario y piezas-urna.

 

Mujeres artistas del siglo XX – VI - Creadoras artísticasDorothea Tanning 

[Galesburg, Ohio, Estados Unidos, 1910 – Manhattan, Nueva York, 2012]

Dorothea Tanning, pintora, ilustradora, escultora y escritora, nace en la localidad estadounidense de Galesburg en 1910.

De formación autodidacta, asiste dos semanas a la Chicago Academy of Art, encontrando sus primeras obras dentro del más puro estilo academicista.

La exposición que tuvo lugar en el MoMA de Nueva York en 1937, llamada Fantastic Art, Dada, Surrealism’, le fascina y empieza a acercarse al surrealismo.

En 1942 conoció al pintor alemán Max Ernst con quien se casó en 1946 en una doble boda junto con el fotógrafo Man Ray y Juliette Browner

Tanning sería la cuarta esposa del artista alemán. Ernst la introdujo en el grupo de los surrealistas.

Su obra más conocida, ‘Pequeña serenata nocturna’, muestra sus vínculos con el grupo, que durarán durante los años 40 y 50.

 

El uso de diversos materiales  

En 1949 se instala en Francia y a partir de los sesenta, centra su actividad en extraños objetos surrealistas realizados con materiales textiles.

Entre sus trabajos también se pueden encontrar decorados y trajes para ballet y teatro.

Más tarde su estilo artístico pasó a ser impresionista. En los años 70 realizó una serie de esculturas blandas con máquinas de coser​.

Con la suma de varias de ellas creó la instalación ‘Hôtel du Pavot, Chambre 202’ (1970-73). ​ Actualmente vive y trabaja en Nueva York. También escribe poesía.

 

Sophia Vari 

[Vari, Grecia, 1940]

De madre húngara y padre griego, pasa su infancia en Suiza antes de trasladarse a Londres en 1956 para cursar sus estudios. Su espíritu cosmopolita le lleva a viajar constantemente para formarse.

Primero se interesa por los maestros clásicos, se inspira de la obra de Rubens hasta los años setenta. En 1978-1979 traslada su estudio a la rue de l’Arrivée en Montparnasse, París.

Comienza a esculpir utilizando como materiales el bronce y el mármol. Poco a poco su sentido de la perfección le lleva a la búsqueda de formas que se escapan de la figuración.

En estos años expuso la serie ‘Divine Comedy’ en una exposición organizada por su comerciante Alexandre Iolas en la Galerie Desmos, Atenas.

La Galería Nacional de la Pinacoteca de Atenas adquiere su tríptico ‘Adam et Eve chasés du Paradis par angegardien’.

Exposición individual en la Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa. Conoce a Fernando Botero, con quien más tarde se casa, viviendo con él entre Francia, Italia, Colombia y Estados Unidos.

Imagina volúmenes con curvas sensuales a partir de 1993, e introduce los colores en sus trabajos para que emerja la luz. Actualmente divide su tiempo entre Nueva York, París, Medellín y Pietrasanta.

 

Remedios Varo

[Girona, España, 1908 – Ciudad de México, México, 1963]

Mujeres artistas del siglo XX – V - Creadoras artísticasRemedios Varo es una pintora española que llega al surrealismo de la mano de Paul Eluard y André Breton e introduce este estilo en México. Nació en Girona eal año 1908, y en 1917 se traslada a Madrid. 

Ingresa en la Academia de San Fernando en 1924, y allí permanece seis años, coincidiendo con Maruja Mallo y Dalí.

En 1932 se instala en Barcelona donde entra en contacto con la vanguardia catalana (ADLAN).

De esta época son: ‘Lecciones de costura’ y La pierna liberadora de las amebas gigantes’. Tras su matrimonio con el poeta francés Benjamin Péret, se traslada a París en 1937 donde entabla amistad con los teóricos del surrealismo, estilo que introduciría en México tras su llegada en 1940.

Es el año 1938 que expone en la Exposición Internacional del Surrealismo con la obra Il est tard’.

 

El exilio

Fue en 1940 cuando se exilia a Méjico en compañía de Péret. Allí se dedica al diseño publicitario, restauración de objetos prehispánicos e incluso diseño de vestuario, disminuyendo en consecuencia su producción pictórica.

En 1947 se separa de Péret y marcha a Venezuela donde permanece hasta 1949. En 1953 regresa a México, reencontrándose de nuevo con la pintura y hallando por fin un estilo personal, que le dará fama mundial hasta su muerte en 1963. 

En estos diez años alcanza la madurez pictórica y conoce el éxito de crítica y público. Entre las obras de este periodo destacan: Las hojas muertas’ (1956), Au bonheur des Dames’ (1956),La Ascensión al Monte Análogo’ y Naturaleza muerta resucitando’ (1963).

Dentro del estilo surrealista que domina, su propio estilo es espiritual, lleno de simbolismo, donde las figuras ascienden a través de lo etéreo con un cierto aire mágico y de misterio, creando una atmósfera densa.

Sus cuadros son cuidados y, en muchos casos, llenos de recuerdos de su infancia. El gusto por los temas esotéricos y la alquimia nos transporta a la pintura del Bosco con la que tiene ciertos puntos en común.

 

Alicia Vela

[Villaluenga, Zaragoza, España, 1950]

Pintora y grabadora, Alicia Vela nace en la localidad aragonesa de Villaluenga en 1950. Estudia Bellas Artes y, tras licenciarse, consigue una beca de Promoción de Artes Plásticas por la Generalitat de Catalunya.

Posteriormente obtiene un puesto de profesora de grabado en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, labor que compagina con su carrera de artista.

Realiza cursos de grabado en Urbino y practica la litografía en el taller ‘6 A’ de Palma de Mallorca.

Durante los setenta se vuelca en un informalismo y el uso de lo gráfico de 1979 a 1981 con trazos que evocan a una letra.

Tras una figuración con el ser humano como protagonista que esquematiza a partir de 1986, viene una abstracción desde 1988 con lo mecánico y lo orgánico.

Esto determina el énfasis en formas embrionarias, círculos con muy dispar función simbólica, agresivos dientes de sierra y otras formas que, en ocasiones, enlazan con un aroma surrealista viendo los cuadros en su totalidad.

Artista de muy compleja clasificación y con notable entidad.

En 1982 celebra su primera exposición individual en las Galería Amagatotis de Barcelona y poco después expone también en Zaragoza.

Trabaja el grabado en los talleres de Magí Baleta y Antonia Vila de Barcelona. Actualmente reside en esta ciudad.

 

Maria Helena Vieira da Silva

[LIisboa, Portugal, 1908 – París, Francia, 1992]

Maria Helena nace en Lisboa el año 1908. Con apenas tres años queda huérfana de padre, instalándose con su madre en el hogar de su abuelo materno.

Comienza sus estudios en la capital lusa recibiendo enseñanzas de música, diseño y pintura, hasta que en 1924 estudia escultura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa.

En 1928 viaja a París, donde frecuenta la Academia La Grande Chaumiére, y toma contacto con los escultores Bourdelle y Despiau, y con los pintores Dufresne, Léger y Friesz.

Contrae matrimonio con el también pintor Arpad Szénes años antes de su primera exposición individual en París, en 1933.

En 1940, motivada por diversas regulaciones, pierde la nacionalidad portuguesa, siendo considerada décadas más tarde, en 1956, ciudadana francesa.

Pasa de 1940 a 1947 en Rio de Janeiro con su marido, debido a los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

En Brasil va a participar en dos exposiciones, además de ejecutar un mural para la antigua Universidad Rural, en un suburbio de Campo Grande.

Regresa a París, donde permanecerá casi toda su vida, haciendo un viaje a su país natal después de la Revolución de 1974, con una calurosa bienvenida.

Fue reconocida en vida, recibiendo, entre otras conmemoraciones, el grado de Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres del estado francés (1960); y la Legión de Honor (1991), un año antes de su muerte en París, a los ochenta y cuatro años de edad.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Fuente:
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión
, Valladolid (España)
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid

Páginas de origen de las imágenes:
Sophia Vari: hellenicdiaspora.org 
Susana Solano: fundacionnmac.org
Dorothea Tanning: theartstory.org
Sophia Vari: Wikipedia
Remedios Varo: weheartit.com
Alicia Vela: misadarmes.com

Maria Helena Vieira da Silva: aviagemdosargonautas.net

Ver:

> Mujeres artistas del siglo XX – I – Creadoras artísticas
> Mujeres artistas del siglo XX – II – Creadoras artísticas
> Remedios Varo – La pintora y el surrealismo
> Mujeres artistas del siglo XX – III – Creadoras artísticas
> Mujeres artistas del siglo XX – IV – Creadoras artísticas
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> Mujeres artistas del siglo XX – V – Creadoras artísticas
> Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas 

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