El suicidio de Jokin (In Memorian)

 

[Familia – Adolescentes – Acoso escolar]

 

“Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies” 

 

Mensaje dejado escrito en el ordenador por Jokin antes de coger su bicicleta y lanzarse desde un  puente al vacío en Hondarribia (Guipúzcoa, España) el 21 de septiembre de 2004.

Hace once años que un muchacho abandonó su vida porque no podía resistir el acoso de sus compañeros de clase, compañeros que nunca han mostrado ningún arrepentimiento por lo que le hicieron.

Queremos, desde aquí, rendir un homenaje a todos estos chicos y chicas, y niños y niñas también, que sufren en silencio la crueldad de otros chicos y chicas de su misma edad que disfrutan haciéndoles sufrir. El siguiente artículo fue publicado el 11 de abril de 2005.

 

Jokin acosado hasta la muerte

 
En un campamento de verano varios adolescentes se fuman porros. En el grupo está Jokin. Un profesor lo detecta y les comenta que enviará una carta a sus padres haciéndoselo saber. Todos los integrantes del grupo, menos Jokin, hacen desaparecer la carta cuando llega a los buzones de sus casas.

La madre del joven después de recibir la carta llama a las otras madres que, al no saber nada, al parecer, quedan atónitas. Más tarde una de las madres le dice que “la actitud de Jokin” ha provocado una ruptura en el grupo.

El primer día de clase después de estos hechos, le baldan a bofetones y collejas.

El segundo día de clase, le hacen sufrir un contínuo de balonazos donde se apuntan todos los que quieren del centro escolar.

El tercer día, al entrar en el aula, se encuentra con papel higiénico desparramado por toda el aula y, es la riota general al recordar un episodio que le sucedió un año antes al estar aquejado de diarrea y, al no poder acceder a los lavabos por estar cerrados y tener que ir y venir para pedir la llave, se ensució encima.

Al parecer la profesora que estaba en el aula participó de la burla general y, para más escarnio, le pidió que recogiera los rollos de papel higiénico.

Ni el día siguiente, ni el otro, Jokin volvió a clase.

 
“lo suicidaron”

Los padres de la víctima afirman que a su hijo “lo suicidaron” ya que quienes debieron protegerlo le dejaron “abandonado a su suerte” y “miraron hacia otro lado” ante las agresiones e insultos que sufría.

Señalan que “a medida que vamos conociendo más detalles, más datos sobre las humillaciones, vejaciones y agresiones que sufría Jokin en su último año de vida, vamos teniendo más claro que nuestro hijo no se suicidó; a nuestro hijo lo suicidaron… Jokin tomó la decisión que tomó empujado por las humillaciones, por los insultos, por las palizas que venía padeciendo. Nuestro hijo tenía 14 años. No quería ser un chivato. Y veía que quienes tenían el deber de protegerlo, quienes sí sabían lo que estaba pasando, miraban para otro lado y lo dejaban abandonado a su suerte, a su mala suerte”.

 

Interesante es saber que:

Tres de los presuntos acosadores son hijos de profesores del instituto Talaia al que asistía Jokin.

La muchacha que danzó ante el féretro de Jokín, fue amenazada por uno de los presuntos acosadores.

Un compañero que no se atrevió a defenderle le envió este mensaje: “kuant ms tiemp psa peor m sient es cmo un gusno ke cme mi interior x no abert defndid” (“Cuanto más tiempo pasa peor me siento. Es como un gusano que me come mi interior por no haberte defendido”).

Los ocho presuntos acosadores se defendieron con el argumento de que las vejaciones contra Jokin eran generalizadas en el instituto, que ellos le propinaron “collejas” y “cachetes” pero no puñetazos, y que en el acoso participaban otros jóvenes de la población.

Los familiares de Jokin C.L. presentaron, el 11 de marzo de 2004, una denuncia contra los responsables del instituto en el que estudiaba al considerar que hubo «dejación» en su responsabilidad de custodia del joven. Según un tío del muchacho la denuncia se dirige contra el director del instituto Talaia de Hondarrubia (Guipúzcoa, España), la jefa de estudios del menor, su tutora y una profesora, al tiempo que se exige la responsabilidad civil de su muerte tanto al centro educativo como a la consejería de Educación vasca.

Seis días antes del suicidio de Jokin, una menor mantuvo una charla por Internet con uno de los presuntos agresores que decía entre otras cosas: «Hoy ace un año ke te cagaste. Puto cagón», «Ése tiene miedo de venir con nosotros. En fiestas no le reventamos a ostias xq estaban los amigos de su hermano», Tenías ke aberle visto hoy a teminau con sangre por la boca (…) y a recibido patadas puños tortazos balonazos»

El presunto agresor que chateaba con la menor antes citada, tuvo el valor de decir desde el banquillo, que esta muchacha (en teoría protegida por el anonimato) hablaba desde el despecho porque había sido novia suya y ya no lo eran.

Un mensaje escrito en una libreta escolar y depositado junto a las flores en día del entierro decía: «Si alguien hubiera tenido el valor suficiente como para confesar todo lo que sabía quizá no hubiera sucedido nada de esto. Sabemos que tú tampoco querías marchar, pero no había otra solución; lo sabemos».

 

Todos iguales

Todos los acosados tienen algo en común: son algo diferentes que la massmedia.

No se puede ser feo si no se es gracioso o se secunda al grupo. Ser un buen estudiante implica como poco la etiqueta de “empollón”. Si se tienen secuelas de alguna enfermedad (no tener pelo, tener alguna pequeña minusvalía), se puede casi asegurar la marginación. Ser débil es un imán para ser blanco de burlas.

Todos guapos, todos vestidos de marca, todos con smart phones, todos a la discoteca, todos narcisistas, todos mediocres. ¿Hay alguien más?

Este recuerdo al suicidio de Jokin es para que, si es posible, los adolescentes, sus padres y profesores, reflexionen sobre qué valores quieren defender en la vida.  Nadie tiene derecho a empujar a otro a desear no estar en este mundo, nadie tiene derecho a juzgar, nadie tiene derecho a pegar ni a burlarse de otro… ¿tan difícil es no ser cruel???

 

Equipo Torrese

 

Fuentes:

“La última lección de un  inocente”, Gregorio Morán, La Vanguardia, 09-10-2004.

El Periódico, 08-10-2004

La Vanguardia, 12-04-2005

El País, 28-04-2005

 

Ayuda:

Teléfono contra el acoso escolar (España)- 24 horas –
900 018 018  

Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E)
http://aepae.es/
contacto@aepae.es
Tel. 900 018 018

BullingSOS.com
http://bullyingsos.com/ 

Asociación Noalacoso.org
https://www.noalacoso.org/ 
info@noalacoso.org
Tel. 622 326 237
Asociación no al acoso. Ayuda y orientación a las personas que sufren o han sufrido acoso

Fundación ANAR
Ayuda a niños y adolescentes en riesgo
Tel. 900 20 20 10
www.anar.org

INED 21
Prevención y ayuda contra el acoso
https://ined21.com/prevencion-y-ayuda-contra-el-acoso-escolar/ 

Información de cómo denunciar el ciberbulling en las redes sociales:
https://www.blog.andaluciacompromisodigital.org/como-denunciar-el-ciberbullying-en-las-redes-sociales/

Información:
www.acosoescolar.com
www.bullying.co.uk/
www.bullying.org
www.antibullying.net

Asociacion de padres de hijos que se han suicidado
 

Ver:

¿Qué hacen los padres?

Más acoso en las aulas

Mucho más acoso en las aulas 

Prevenir el acoso escolar – Más de un 10% de niños sufre acoso escolar 

 

> El Ministerio del interior impulsa la protección del menor en las redes sociales
Madrid, 16-10-2015
VER 

> No contactes en persona con desconocidos
El País, 16-10-2015 
VER

> Formación de alumnos contra el acoso escolar
El País, 14-10-2015
VER   

> Historia de un acoso
Por Almudena Grandes
El País, 20-09-2015
VER

 

Más…

> El tío de Jokin, el menor que se suicidó en Hondarribia (Guipúzcoa) tras ser víctima de acoso, cree que los padres que tengan hijos en cualquier centro escolar «deberían echarse a temblar» con la sentencia que ha exculpado hoy al instituto de su sobrino de cualquier responsabilidad en el caso.
Miguel Ángel Ceberio ha hecho estas declaraciones tras conocer que hoy mismo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado condenar al departamento de Educación del Gobierno vasco por las vejaciones y el acoso al que sometieron a Jokin en 2004 ocho compañeros de instituto.
Por el contrario, el TSJPV ha admitido la responsabilidad civil de los padres de siete de estos chicos por lo que deberán indemnizar económicamente con 10.000 euros por cada uno de ellos a la familia del menor acosado.
La Audiencia de Guipúzcoa ya condenó por la vía penal a estos siete adolescentes en octubre de 2005 como responsables de sendos delitos contra la integridad moral y contra la salud psíquica y una falta de lesiones, mientras que una octava encausada, la única chica del grupo, fue condenada por una falta de maltrato de obra.
Tras esta resolución, los padres de Jokin acudieron por la vía contencioso-administrativa al TSJPV, que hoy ha estimado parcialmente su recurso. Miguel Ángel Ceberio ha explicado que «fundamentalmente» la familia de Jokin no está «de acuerdo» y «en absoluto satisfecha» con la parte del fallo del TSJPV que absuelve al departamento vasco de Educación.
«Consideramos -ha explicado- que si el acoso y las agresiones se produjeron dentro del recinto escolar y ahora no se deriva ninguna consecuencia negativa para el departamento de Educación, parece que no ha incurrido en ningún tipo de culpa, en ningún estamento escolar».
«Yo creo que los padres de los alumnos en cualquier centro escolar deberán echarse a temblar», ha añadido Ceberio porque, a su entender, con esta sentencia «parece que en ningún caso se deriva ninguna responsabilidad para el centro escolar» respecto «a todo lo que pueda ocurrir dentro de sus límites».
Por este motivo, ha dicho no entender «muy bien» la exculpación del departamento de Educación y ha insistido en que la familia de Jokin se siente «un tanto decepcionada», dado que «está claro, probado y demostrado que el acoso y las agresiones sufridas» por su sobrino «se produjeron dentro» del instituto.
Tras recordar que «el reglamento de organización y funcionamiento» escolar «aplicable» a este caso «establece que los centros de educación secundaria son responsables de los alumnos matriculados durante toda la jornada escolar», Ceberio se ha preguntado «dónde queda el deber de custodia y vigilancia» del instituto en este caso.
En cuanto a la condena a los padres de los siete acosadores a indemnizar económicamente a los progenitores de Jokin, ha aclarado que se trata de una «responsabilidad ‘ex lege’«, ya que al haber sido condenados sus hijos previamente en la vía penal y ser menores «automáticamente se deriva la responsabilidad civil para los padres».
El tío de Jokin ha explicado también que la familia aún desconoce si recurrirá la sentencia del TSJPV ante el Tribunal Supremo ya que, al haberle sido notificada esta misma mañana, aún no han podido estudiarla con detenimiento.
El Mundo.es, 12-02-2011

Noticias….

> Condenado un colegio por inacción ante un acoso.
El juzgado 44 de primera instancia de Madrid ha condenado a las Hermanas del Amor de Dios (como titulares de un colegio concertado de Alcorcón) a indemnizar con 40.000 euros a los padres de un ex alumno de primaria que fue acosado por cinco compañeros en dicho centro. La sentencia, hecha pública ayer por el abogado de los demandantes, reconoce que el niño fue maltratado de forma «continuada y reiterada en el tiempo» (entre 2º y 4º curso), «sin constar» que la dirección hablase con los padres de los autores de las agresiones y amenazas…
La Vanguardia, 07-04-2011

> El acoso escolar desciende después del caso «Jokin».
Amenazas, insultos, golpes. Más de 7.300 adolescentes (el 3,11%) de entre 12 y 16 años de la Comunidad de Madrid afirma sufrir acoso escolar
en su punto más leve, el del rechazo. Los datos, que revela un informe elaborado por dos investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid y que son representativos de toda España, muestran un ligero descenso de este fenómeno desde 2004. El punto de inflexión lo marca el caso Jokin. Desde entonces baja el número de agresores -de un 8% a un 6%- y de víctimas. Aumenta el número de adolescentes que reaccionaría ante una situación de acoso, uno de cada dos.

El País, 20-02-2008

> La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha ordenado el internamiento de los ocho jóvenes condenados en el caso de Jokin C., el joven de Hondarribia que se suicidó por el acoso de sus compañeros del instituto Talaia hace aproximadamente un año. La Audiencia revoca así el auto del juzgado de menores de San Sebastián que acordó que el cumplimiento de las penas se produjeran en el entorno familiar. «…»
Dado que contra este auto de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa no cabe recurso, los siete menores que cursan actualmente sus estudios en diversos centros escolares, deberán fijar ahora su residencia en el centro de menores de Ibaiondo de Zumarraga, según Efe. Tal como preveía la sentencia de la Audiencia, los jóvenes realizarán su primer año de internamiento en régimen abierto, lo que implica que podrán salir de esta institución para acudir a sus respectivos centros de estudios, mientras que el segundo año estarán en situación de libertad vigilada. «…»
Más información: La Vanguardia, 12-10-2005

> La familia de Jokin, presentó ayer un recurso contra la sentencia del Juzgado de Menores de San Sebastián (España) que condenó a ocho de sus compañeros a 18 meses de libertad vigilada como autores de un delito contra la integridad moral.
«…» Los padres de Jokin también consideran que la sentencia omite un hecho fundamental: las reiteradas agresiones físicas y psíquicas padecidas por su hijo le provocaron «una fractura del sistema psíquico, médicamente definida como transtorno disociativo» «…»
Más información: El País, 21-05-2005

> Casi ocho meses después de que Jokin se suicidara, el juzgado de menores de San Sebastián (España) ha condenado a los ocho adolescentes procesados por acosar a su compañero de clase a 18 meses de libertad vigilada, al entender que cometieron un delito contra la integridad moral. Para cuatro de los imputados, la sentencia añade además una pena de internamiento de tres fines de semana en un centro educativo. «…» La familia consideró «ridículas» las penas y anunció que apelará el fallo. «…»
Más información: La Vanguardia, 14-05-2005

> Sosbullying, la iniciativa del sindicato de profesores Anpe (Asociación Nacional de profesorado de la Enseñanza) para atender a víctimas del acoso escolar, ha recibido en sus primeros seis meses de vida más de 37.000 llamadas, en su mayoría relacionadas con posibles casos de acoso escolar.
El presidente de Sosbullying y de Anpe en Catalunya (España), el psicólogo Ferran Barri, explicó que en medio año han recibido miles de llamadas y correos electrónicos, un 68% de los cuales corresponden a padres de alumnos que sospechan que sus hijos tiene problemas o sufren acoso en las escuelas.
Un 11,3% de las demandas las realizan los propios estudiantes, mientras que un 18% corresponde a consultas de profesores, que piden consejo sobre posibles casos de acoso escolar en las aulas y que cada vez más se interesan por realizar cursos de formación para aprender a afrontar y gestionar un problema de este tipo.
El resto de las peticiones atendidas son de medios de comunicación, otros profesionales, como psicólogos y pedagogos, e incluso de la policía, que piden consejo a esta asociación que se creó para dar apoyo y orientación a las víctimas de intimidación escolar.
La Vanguardia, 04-05-2005

> En el I Congreso Internacional de Innovación en la Educación, celebrado en Valladolid durante la última semana de abril, se hicieron diferentes intervenciones relacionadas con el acoso en las aulas.
En España, según revela un informe del Defensor del Pueblo del año 2000, este tipo de abusos “están presentes en todos los centros de secundaria y son sufridos, presenciados y ejercidos por elevados porcentajes de alumnos que, de un modo u otro, padecerán sus consecuencias”.
Para atajar estos abusos, el profesor Rojas Marcos propone una colaboración permanente entre profesores, familia y escolares, y programas educativos dirigidos a los alumnos entre 4 y 12 años, “cuando todavía existe la posibilidad de reforzar el desarrollo de la compasión y la tolerancia”.
Más información; El País, 02-05-2005

 

Páginas de origen de las imágenes:
agirregabiria.net/mikel/2004/jokin.htm
glogster.com/yesijudithsheilaeli/acoso-escolar/g-6naisjng8jrva3d2f6jbra0

 

 

 

 

4 – 05-09-2012
3 – 12-09-2009
2 – 03-05-2005

1 – 11-04-2005