Las niñas y la ciencia – Impulsar las vocaciones STEAM

La mayor demanda de empleo con mayor salario se encuentra en los sectores de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

[Mujeres Hoy / Familia – Educación]

 

Que haya pocas niñas y jóvenes que se interesen por la ciencia, es debido a que siguen existiendo estereotipos asociados a determinadas carreras técnicas que deben eliminarse, aumentando la visibilidad de referentes femeninos en estas materias.

Debería impulsarse una visión más social sobre las carreras técnicas, para ello la iniciativa ‘Niñas en pie de ciencia’, liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, quiere fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes.

Hay que tener en cuenta que la mayor demanda de empleo con mayor salario en la actualidad, y más habrá en el futuro, se encuentra en los sectores de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Parte de la brecha salarial se debe a la brecha de género en las vocaciones STEM.

 

Objetivos de ‘Niñas en pie de ciencia’

El objetivo de esta iniciativa, a la que se ha sumado DigitalES, es aunar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones.

Que impulse, además, el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

La Alianza tendrá un Plan de Trabajo anual, en el que se concretarán metas, calendario y recursos, y que permitirá hacer seguimiento de las actuaciones fomentadas.

Otras acciones

Entre otras acciones están previstas la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un ‘Programa de Orientación Profesional’ centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.

DigitalES se suma a más de 40 entidades (administraciones, asociaciones, fundaciones, empresas y agentes sociales) en su lucha por impulsar una mayor presencia de mujeres en disciplinas STEAM, materias clave para el sector tecnológico y en la que hoy se forman los profesionales más demandados por el mercado laboral.

 

‘El desafío de las vocaciones STEM’

El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España.

Según los datos del Ministerio de Educación entre 2010 y 2017 las matriculaciones en estudios de ingeniería y arquitectura descendieron en España un 28%.

El estudio ‘El desafío de las vocaciones STEM’ realizado por DigitalES, en colaboración con HP, Fundación Transforma España, y la Editorial SM, elaborado por EY, analiza esta caída junto a la situación de los programas formativos en secundaria, FP y universidad.

Como igualmente trata de encontrar respuestas a por qué los alumnos y alumnas de nuestras aulas descartan las materias que forman a los profesionales más demandados de hoy y del futuro.

En la presentación de este estudio, la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, señaló:

“El desafío de la escuela de hoy no es solo saber leer y escribir, sino que hay que unirle el desarrollo de las destrezas de la revolución digital, y no podemos demorarnos”.

Celaá también anunció “una estrategia de educación digital con 236 millones de inversión, conectado con las CCAA (Comunidades Autónomas) y con otras experiencias de éxito”.

 

Tecnología y matemáticas, materias clave del currículum

Victoria Fraguas, de EY, la consultora que realizó el informe, explicó que por un lado, los datos reflejan la dificultad que encuentran los alumnos para hacer frente a ciertas materias de carácter STEM como las matemáticas, así como a la insuficiencia de formación en otras como la tecnología.

El informe refleja que el 73% de los alumnos de secundaria reconoce tener dificultades para entender las matemáticas.

Además,el 30% de los alumnos de secundaria no ha cursado ninguna asignatura tecnológica ya que ésta se presenta siempre como optativa y condicionada a la oferta de cada centro.

Falta de orientación y conocimiento

El informe analiza las causas esgrimidas por alumnos y profesores a la hora de decidirse por unos estudios u otros.

Los directores de colegio destacan que solo el 38% de los alumnos de secundaria, bachillerato y FP tienen claro lo que quieren estudiar y mantienen el itinerario inicialmente elegido.

Además, el 25% de los alumnos de secundaria, bachillerato y FP asegura que no escogería formarse en ramas STEM como ingeniería y arquitectura debido a que desconoce las oportunidades laborales que ofrece dicha rama.

 

Solo un 25% de chicas

Mientras que en la universidad las chicas forman el colectivo mayoritario (55% chicas) la representación de éstas en las ingenierías no superó el 25% en 2018.

Los resultados del estudio muestran que además en estos estudios está habiendo un descenso mayor de matriculaciones en chicas que en chicos.

En este contexto, se han analizado 3 puntos clave: la confianza en sí mismas sobre las asignaturas STEM, tener mayor orientación social e influencia de expectativas y estereotipos.

Las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno (41% vs 26%).

Algunas recomendaciones para mejorar los problemas identificados:

> Los alumnos de secundaria, bachillerato y FP no disponen de formación técnica académica suficiente.

> Estimular actividades STEM extracurriculares y la tecnología como asignatura trasversal y obligatoria.

> En la educación primaria, los profesores no disponen de la formación ni confianza suficientes para impartir matemáticas y tecnología.

> Mejorar los programas de magisterios en materias técnicas.

> Los profesores necesitan más formación para orientar a los alumnos en la toma de decisiones académicas. Impulsar departamentos exclusivos de orientación.

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: 11 de febrero

 

Fuente: Digitales.es
Febrero 2021

Página de origen de la imagen: Freepik

Ver:

> Premios ‘Dona TIC 2020’ – Ocho mujeres galardonadas
> Niñas y mujeres – Priorizar tecnología e innovación
> Carme Torras – Robótica asistencial e Inteligencia artificial 
> Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras
> Katherine Johnson – Matemática clave para la llegada a la Luna
> Carme Valls Llobet – ‘Mujeres invisibles para la medicina’ 
> Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier – Nobel Química 2020
> Andrea M. Ghez, Premio Nobel de Física 2020
> Teresa Rodrigo Anoro y el descubrimiento del Bosón de Higgs
> Los estudios STEM y las niñas españolas   

Ver más:

> La astrofísica Licia Verde – Premio Nacional de Investigación
> Ada Lovelace y otras mujeres pioneras en programación
> WomanLiderTIC 2019 – V Jornadas Internacionales
> Katie Bouman – La primera fotografía de un agujero negro
> Premio ‘Dona TIC’ 2019 – Récord de participación
> Karen Uhlenbeck – Científica – Premio Abel 2019
> Tres desarrolladoras de software analizan el sector
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software