Andrea M. Ghez, Premio Nobel de Física 2020

«La forma de ‘ver’ un agujero negro, es observar el efecto que tiene sobre los objetos que están a su alrededor”

[Mujeres Hoy / Cultura – Ciencia]

 

“Los investigadores Roger Penrose, Reinhard GenzelAndrea M. Ghez han ganado el Premio Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos astrofísicos sobre los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos”, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo.

La cuarta mujer que obtiene un Nobel de Física

Andrea Mia Ghez (Nueva York, 1965) es la cuarta mujer en la historia en conseguir el Nobel de Física. Ghez es astrónoma y profesora en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California (Los Ángeles, UCLA).

Se licenció en Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1987, y se doctoró en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH) en 1992.

Andrea M. Ghez ha ganado el Premio Nobel de Física 2020 por su hallazgo, junto con Reinhard Genzel, del agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia.

Este Nobel de Física está compartido también por el físico matemático británico Roger Penrose, «por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la Teoría General de la Relatividad».

 

Investigando la Vía Láctea

Andrea M. Ghez ha liderado, durante casi tres décadas, un equipo de astrónomos que han cartografiado con precisión el centro de nuestra Vía Láctea con equipos cada vez más refinados, intentando descubrir que se esconde detrás de este indescifrable polvo estelar.

Usando la alta resolución en el infrarrojo del Telescopio Keck, Ghez y sus colegas han sido capaces de observar el centro oscuro de nuestra galaxia, descubriendo que hay muchas estrellas describiendo órbitas elípticas alrededor del agujero negro.

Su investigación actual implica el uso de técnicas de alta resolución espacial en imágenes, como la óptica adaptativa y los Telescopios Keck​, para estudiar las regiones de la formación estelar y el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea conocido como Sagitario A*.

También usa la cinemática de las estrellas cerca del centro de la galaxia como una prueba para investigar esta región.

Paralelamente, el astrofísico alemán Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania) y profesor titular de la Universidad de California, Berkeley, EE UU, investigaba lo mismo con su equipo.

Así ambos grupos llegaron a la misma conclusión: existe un objeto invisible y extremadamente masivo en el centro de la Vía Láctea alrededor del cual giran las estrellas de forma vertiginosa. La mejor evidencia que tenemos de que un agujero negro supermasivo domina el centro de nuestra galaxia.

 

Premios y galardones

Andrea M. Ghez es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Americana de Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

Ha recibido varios premios y distinciones como el Premio Annie J. Cannon en Astronomía (1994), el ​Premio Packard Packard (1996), ​el Premio Newton Lacy Pierce en Astronomía de la American Astronomical Society (1998), ​ el Premio Sackler (2004), y el Premio Crafoord en Astronomía por la Real Academia de las Ciencias de Suecia (2012),

También el Gold Shield Alumnae de UCLA, el Amelia Earhart Award, el National Science Foundation Young Investigator Award, y el Maria Goeppert-Mayer Award.

Recibió una Beca MacArthur en 2008, el Escudo de Oro a la Excelencia Académica en 2004, y The Bakerian Lecture en 2015.

En 2004, la revista ‘Discover’ la incluyó en el top 20 de los científicos en los Estados Unidos que han demostrado un alto grado de comprensión en sus respectivos campos.

 

Lo que dice Andrea M. Ghez 

Poco después de recibir la noticia del Premio Nobel, Ghez declaró: “Espero poder inspirar a otras jóvenes en este campo. Es un ámbito muy placentero si te apasiona la ciencia: aquí hay mucho que hacer».

Está convencida de que “es muy importante convencer a la generación más joven de que su capacidad de cuestionar y pensar es crucial para el futuro del mundo”.

La científica quiere que las jovenes se den cuenta de que en el campo de la ciencia también tienen un lugar. En este intento escribió, en 1995 junto a Judith Love Cohen, ‘You Can Be a Woman Astronomer’ (Tu también puedes ser una astrónoma).

Agujeros negros

Sobre los agujeros negros dice que «es muy difícil definir un agujero negro. Las leyes de la física acerca de un agujero negro son tan diferentes de las de la Tierra que no intuyes qué estás buscando».

«Puedo pensar en ello matemáticamente, de manera abstracta, pero formar una imagen es muy difícil, porque el espacio y el tiempo se mezclan. La forma de ‘ver’ un agujero negro, ya que no son visibles, es observar el efecto que tiene sobre los objetos que están a su alrededor”.

 

Pocas mujeres en los Premios Nobel de Física

Premio Nobel de Física 2020 junto con Reinhard Genzel y Roger Penrose

En los 120 años que se llevan entregando estos galardones, solamente cuatro mujeres han recibido el Nobel de Física:

En 2018, el Premio Nobel de Física fue para la científica canadiense Donna Strickland, que lo compartió con Gérard Mourou y Arthur Ashkin. Se les concedió por su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad, y que se utilizan en operaciones de oftalmología, entre otras aplicaciones.

En 1963, Maria Goeppert-Mayer, física teórica estadounidense de origen alemán, lo ganó junto con Eugene Paul Wigner y J. Hans D. Jensen, «por sus contribuciones a la teoría del núcleo atómico y las partículas elementales, particularmente a través del descubrimiento y aplicación de principios fundamentales de simetría».

En 1903, Marie Curie, científica polaco-francesa, fue premiada por sus hallazgos sobre la radiación.

 

 

Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com

Páginas de origen de las imágenes:
photobat.org
Youtube
Wikipedia
Wikidata

VER:
> Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier – Nobel Química 2020′  

> Niñas y mujeres – Priorizar tecnología e innovación  
> Los estudios STEM y las niñas españolas
> Olga Tokarczuk – Premio Nobel de Literatura 2018 

> La astrofísica Licia Verde – Premio Nacional de Investigación  
> Ada Lovelace y otras mujeres pioneras en programación
> WomanLiderTIC 2019 – V Jornadas Internacionales

> Katie Bouman – La primera fotografía de un agujero negro
> Premio ‘Dona TIC’ 2019 – Récord de participación
> Karen Uhlenbeck – Científica – Premio Abel 2019
 
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software
> Maryam Mirzakhani – Primera mujer Medalla Fields 
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software  
> Frances Arnold Premio Nobel de Química 2018, junto con George Smith y Gregory   
> Donna Strickland Premio Nobel de Física 2018, junto con Gérard Mourou y Arthur Ashkin  
> Nadia Murad y Denis Mukwege Premios Nobel de la Paz 2018