Centenario de la profesión de Ingeniería en Telecomunicaciones

Los profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación y su capacidad de anticipación y de innovación

[Cultura – Ciencia y Tecnología / Barcelona Eventos]  

 

Espacio Francesca Bonnemaison, Barcelona
Celebración del Centenario de Ingeniería en Telecomunicaciones

29 de septiembre de 2020

Centenario de la profesión de Ingeniería en TelecomunicacionesFotografías: © David Oller

Se ha celebrado el centenario del nacimiento de la profesión de Ingeniería en Telecomunicaciones, un acontecimiento histórico que coincide en el tiempo con una nueva era -la que nos deja la pandemia de la Covid-19- llena de desafíos y retos.

El 22 de abril de 1920 se aprobaba el ‘Nuevo Reglamento de la Escuela Oficial de Telegrafía’, a través del cual se transformaban los estudios de ampliación, ya existentes, en unos estudios superiores que llevaban a la obtención del titulo de Ingeniero de Telecomunicación.

La Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat), ha querido aprovechar la jornada anual de conmemoración de su patrón, San Gabriel, para hacer un breve repaso a lo que ha sido la profesión durante estos 100 años.

Con el título ‘100 años avanzándonos al futuro’ se ha querido aportar una mirada hacia el futuro desde diferentes perspectivas: la de la innovación, la académica y la empresarial.

El encuentro se ha realizado con un aforo limitado de profesionales de la ingeniería TIC y ha sido retransmitido en directo vía Internet.

La jornada se ha realizado en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona, un marco simbólico que fue la primera sede en Barcelona de la Escuela de Telecomunicaciones.

 

Sobre el centenario de Ingeniería en Telecomunicaciones

Después de las palabras de bienvenida del presidente de Telecos.cat, Pedro Linares, se ha iniciado la presentación desde Madrid del profesor de la UPM, Antonio Pérez Yuste, quien también es responsable de la sección española del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Pérez Yuste ha hecho un recorrido histórico desde los orígenes de la profesión, recordando que a mediados del siglo XIX la telegrafía eléctrica era esencial, pasando por la fecha clave del 22 de abril de 1920.

Ha transitado desde la creación en España, en 1855, de la Escuela de Aplicación; de la Escuela General de Telegrafía, creada en 1913, hasta las universidades politécnicas actuales.

“En las últimas dos decadas del siglo XIX se vieron notables avances en el campo de las telecomunicaciones.

El hundimiento del ‘Titánic’, irónicamente, vino a poner en valor la enorme utilidad de las telecomunicaciones eléctricas”, ha explicado Pérez Yuste.

“En momentos tan críticos como los que estamos viviendo con la Covid-19, se pone de manifiesto la enorme utilidad social de nuestra profesión”.

 

Mesa redonda

Centenario de la profesión de Ingeniería en TelecomunicacionesFotografías: © David Oller

En la mesa redonda, moderado por el director de Telecos.cat, Salvador Ramon, ha participado Anna Sánchez Granados, ingeniera de Telecomunicación, vicepresidenta de Telecos.cat, CEO de ITimes Advisers SL y presidenta de la Comisión de Sociedad Digital en Foment del Treball.

También han estado Francesc Torres, doctor en Ingeniería de Telecomunicación y rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Pere Mier, ingeniero de Telecomunicación y presidente de AMETIC.

Desde una vertiente innovadora, académica y empresarial, los tres han coincidido en señalar lo que hace que esta profesión sea esencial en la actual situación: la capacidad «imbatible» de adaptación, de gestionar la incertidumbre y de innovar.

Además, los tres han reclamado políticas que favorezcan la creación de industria en el sentido moderno de la palabra, “ya que sólo así seremos capaces de generar proyectos que nos permitan atraer y fidelizar talento”, han dicho.

 

Reconocimientos y entrega de premios

Telecos.cat ha hecho un pequeño homenaje a la artista Marta Solsona, creadora de la escultura del Dr. Salvà i Campillo (precursor de la telegrafia elèctrica) y que cada año se entrega como premio durante la ‘Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica’.

A continuación se han entregado los Premios Galileo Masters – Catalonia Challenge, del Concurso Europeo de Navegación por Satélite, que cuenta con el apoyo de Telecos.cat y que cada año recoge más de 500 ideas de negocio y nuevas tendencies.

Centenario de la profesión de Ingeniería en TelecomunicacionesFotografías: © David Oller

Antoni Paz, CEO de KIMbcn (Knowledge Innovation Market) y Daniel Marco, director general de ‘Innovación y Economía Digital’ de la Generalitat de Catalunya, han sido los encargados de entregar los dos premios.

De la empresa Witeklab S.L., han recogido el galardón sus fundadores: Ignasi Cairo y Manel Torrentallé; y de la empresa Tinkerers, una startup española fundada por tres mujeres, han sido Claudia Orlandini y Ángela Bedoya las encargadas de recogerlo.

 

Clausura del acto

Ha clausurado el acto el presidente delegado del Área de Innovación de la Diputación de Barcelona, Josep Arimany, doctor en Medicina, que ha querido incidir en las características que, según él, hacen que los profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación sean claves:

Su creatividad y la capacidad de anticipación y de innovación. “Estoy convencido que vuestra guía y maestría serán esenciales también de cara al futuro”, ha afirmado.

Ha recordado que en el año 1928, Walt Disney creó un imperio en base a un ratón: Mickey Mouse, y que muchos años después, Steve Jobs también creó un imperio en el que estaba implicado un ratón que, en este caso, interactuaba con la pantalla de un ordenador. “Los dos, están unidos por la innovación y la creatividad”.

 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 29-09-2020

Todas las fotografías: © David Oller
Páginas de origen de la imagen principal:
Wikipedia
Prensa Obrera

VER:
> Nit de las Telecomunicaciones y la Informática – Edición 25   
> 24 Nit de las Telecomunicaciones e Informática     
> Alerta con el cambio climático – ‘European Green Deal’ 
> Ética y tecnologia para una sociedad digital más humana – Jornada de celebración de San Gabriel 
> GrausTIC – Jornada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC de Catalunya 2018

> Día Mundial TIC 2018 – Para una utilización positiva de la inteligencia artificial para todos
> XIX Premios Connexió y DMT2018 – Celebración del 50 aniversario de Feceminte
> 23a Noche de las Telecomunicaciones y la Informática – Premios a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC – Seis mujeres galardonadas
>
Premios ‘Mujer TIC 2017′ – Reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico en el ámbito de las nuevas tecnologías