Premios ‘Mujer TIC 2017’ – Reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en el mundo...

 

[Barcelona Eventos / Empresa – Información Digital / Mujeres Hoy
Auditorio Imagina, Barcelona
12×12 Congress
Entrega de los premios ‘Mujer TIC 2017’
14 de diciembre de 2017

premi-dona-tic-550-2-ok

Barcelona, volvió a ser el marco que acogió la entrega de los premios ’12×12 Dona TIC’, unos galardones que tienen el doble objetivo de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico en el ámbito de las nuevas tecnologías, y ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que están dudando entre dedicarse o no a las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Este encuentro de las TIC de fin de año y los premios ‘Dona TIC’, son una iniciativa conjunta de la asociación Tertulia Digital, con Tomás Cascante, CEO de Tertulia Digital y editor de BARCELONADOT, al frente; la estrategia smartCAT de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del ‘Observatori Dona, Empresa i Economia’, Sinergia, la PIMEC, la ‘Cambra de Comerç’ de Barcelona, y los colegios profesionales de ingenieros de Catalunya.

Tomàs Cascante, presidente de Tertulia Digital ha inaugurado la Jornada y ha presetado a Salvador Alsius,  periodista y vicepresidente del CAC, que ha dado la conferencia titulada ‘La educación mediática, la simiente de la ética en Internet’.

El señor Jordi Puigneró, secretario de ‘Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital’ de la Generalitat de Catalunya, ha hecho un resumen del año TIC.

Seguidamente se ha procedido a la entrega  de los premios ‘Dona TIC’. Han intervenido Anna Mercadé, directora del ‘Observatori Dona, Empresa i Economia’ de la Cámara de Comercio de Barcelona, que ha sichi: “Este año la participación se nos ha desbordado… con más de 70 finalistas ha sido muy difícil escoger a las siete ganadoras y a la empresa ganadora”.

Eva Blanco, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas en HP, ha realizado su parlamento sobre la situación de la mujer en el mundo laboral, y Núria Balada, presidenta del ‘Institut Català de les Dones’, ha cerrado el acto.

Con esta tercera edición, los premios ‘Dona TIC’ ya se han consolidado como un referente a la hora de reconocer y divulgar el trabajo de las estudiantes y profesionales catalanas en el ámbito tecnológico. Este año se han presentado 73 candidatas, un 25% mas que al 2016.

El Congreso tiene como objetivo recopilar y difundir información sobre el impacto de las TIC, estimular el sector y contribuir al proceso adecuado de transformación digital de las empresas. Además es una estupenda oportunidad para hacer networking con profesionales TIC de toda Catalunya.  

Durante el acto se pudieron ver los vídeos de los premios ‘Dona TIC’ de años anteriores y para finalizar se ofreció un cocktail a los asistentes.  La Jornada ha sido conducida por la periodista Ruth Gumbau.

Las galardonadas este año han estado, por categorías:  

premio-dona-tic-2017-550-ok

 >>Premio Mujer TIC Divulgadora: Mariola Dinarès, periodista especializada en redes sociales, comunicadora y emprendedora digital. Actualmente dirige y presenta el programa ‘Popap’  en Catalunya Ràdio.
 
>> Premio Mujer TIC Académica/Investigadora: Ana Ripoll, doctora en Física y catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores a la UAB (Universitat Autòinoma de Barcelona). Ha centrado su docencia e investigación en el ámbito de la arquitectura de computadores y procesamiento paralelo.
 
>> Premio Mujer TIC Profesional: Ana Sabater, ingeniera técnica informática y máster en Marqueting Distribución y Consumo. Cofundadora y directora asociada de ‘EUGENOMIC’, ha desarrollado una metodología innovadora y exclusiva para aplicar la farmacogenética a través de una metodología basada en g-Nomic.
 
>> Premio Mujer TIC Estudiante TIC Universitaria:  Ester Lorente, ingeniera informática que actualmente está estudiando el Máster ‘Innovation and Research in Informatics’. Participa en el programa ‘Talent de la inLab FIB’, en el área de Smart Mobility

>> Premio Mujer TIC Estudiante TIC FP: Marina Blasco, estudiante  de segundo curso de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Está desarrollando un proyecto en el ámbito de las TIC (un vehículo que se autogestione energéticamente) conjuntamente con dos compañeros.

>> Premio Mujer TIC Revelación: Mireia Calvo, ingeniera superior de Telecomunicaciones, con un máster en Ingenieria Biomédica y un doctorado europeu en Procesamiento de Señales y Telecomunicacions. Su tesis doctoral permite entender mejor una enfermedad que provoca la muerte súbita cardíaca a personas con corazones aparentemente normales.

>> Premio Mujer TIC Emprededora: Mar Alarcón, que ha creado la primera plataforma tecnológica en España y, actualmente líder, en alquiler de vehículos entre particulares: ‘SocialCar.com’.

>> Premio Mujer TIC Iniciativa empresarial: ‘Oracle4Girls’, iniciativa de la empresa líder del sector TIC Oracle, que pretende fomentar el interés por la tecnología entre las chicas con talleres tecnológicos para niñas a partir de los 4 años.

 

Equipo Torrese
Barcelona, 14-12-2017

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar al autor/es y a la fuente.

 

VER:
Premios Mujer TIC 2016 – Potenciar el acceso de las mujeres en el sector tecnológico  
Jornada 12 X 12 Mujeres y TIC – Segunda edición del Premio Mujer TIC – Se necesitan más mujeres en el sector tecnológico      
12 x 12 Congress – Primera edición del Premio Mujer TIC
Big Data Congress 2017 – Inteligencia artificial y analítica de datos 
Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información – ‘Big Data for Big Impact’ – “Me imagino un mundo más próximo a ‘Star Trek’ que a ‘Terminator’” 
22a Noche de las Telecomunicaciones y la Informática – Premios a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC
La mayoría de las empresas condiciona su futuro a la adopción del Big Data – “Europa necesitará unos 100.000 profesionales del Big Data de aquí a 2020″
12×12 Congress – “Transformación Digital – Del ON/OFF al ON/ON”
Big Data Congress 2016 – Cómo extraer el valor de los datos y aplicarlos en la sociedad
 
  
Ada Lovelace – El primer programador del mundo fue mujer