Jornada 12 X 12 Mujeres y TIC – Segunda edición del Premio Mujer TIC –...

 

[BCN Eventos / Empresa – Información Digital]

 

Auditorio del Palau de la Generalitat de Catalunya, Barcelona
Jornada 12 X 12 Mujeres y TIC – Segunda edición del Premio Mujer TIC

‘Las mujeres y la Tecnología de la Información y de la Comunicación’
7 de julio de 2016

segunda-edicion-premio-mujer-tic-550-1
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

Esta segunda edición del Premio Mujer TIC ha estado organizada por la Secretaria per a la Governança de les TIC de la Generalitat de Catalunya y Tertúlia Digital, con el objetivo de impulsar y reconocer el papel de la mujer en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y sensibilizar a agentes económicos y sociales de la necesidad de incorporar más mujeres en este sector.

El acto ha estado presidido por la consellera y portavoz del Gobierno, Neus Munté. Después de las palabras inaugurales de la consellera, ha intervenido Jordi Puigneró, secretario de Governança de las TIC, hablando de las medidas a tomar para incentivar el interés por esta rama del conocimiento tecnológico, tanto entre las empresas como entre los ciudadanos y los profesionales de la enseñanza. Señaló la necesidad de investigar la causa de que las carreras tecnológicas no resulten atractivas para las jóvenes dando como resultado un bajo porcentaje de estudiantes inscritas en esas materias, y de las medidas a tomar desde el gobierno para corregir esa tendencia, apostillando que no en vano la considerada por muchos primera programadora fue una mujer, Ada Lovelace, hija de Lord Byron.

segunda-edicion-premio-mujer-tic-550-2
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

Seguidamente ha tomado la palabra Teresa Mª Pitarch, presidenta del Institut Català de la Dona, mencionando la labor ya hecha en la dirección adecuada, pero que todavía es muy largo el camino a recorrer para conseguir el desarrollo de un factor clave para alcanzar la igualdad y la justicia social, para lo cual es necesario establecer los medios adecuados. Ha hecho hincapié en la importancia de impulsar los programas técnicos y tecnológicos, crear contenidos para las mujeres en la sociedad de la información, facilitar a mujeres y empresas el acceso a ayudas para programas de formación que eliminen las barreras actuales que fomentan la desigualdad, poniendo especial atención en los grupos en riesgo de exclusión social y en entornos rurales, además de fomentar nuevas ideas que contribuyan a hacer a las mujeres más visibles en el campo tecnológico. Ha acabado reclamando la implicación de todos para poder llegar a conseguir que el cambio sea real.

segunda-edicion-premio-mujer-tic-550-3
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

Anna Mercadé, directora del Observatori Dona, Empresa i Economía, asesora en la formación y orientación de mujeres empresarias y emprendedoras, ha desarrollado la ponencia ‘Elles neixen investigadores, la societat las modela (Ellas nacen investigadoras, la sociedad las modela)’, hablando de su experiencia profesional, desde la que detecta cada día las trabas para el desarrollo de la mujer también en el ambiente tecnológico, analizando las posibles causas del rechazo femenino a estos temas, producto de una educación sexista, tanto en las familias como en otros ámbitos, dando como resultado la baja representación femenina en los puestos de responsabilidad empresarial. Subraya el deber de reconocer las trabas actuales, eliminar los roles, hacer atractivas las carreras técnicas, de manera que no solamente accedan a ellas estudiantes que tienen antecedentes familiares que han sabido transmitir la vocación por esas carreras. Afirma que las empresas necesitan los valores femeninos y la sociedad en general precisa tanto de hombres como de mujeres que la hagan más plural creativa y rica.

segunda-edicion-premio-mujer-tic-550-4
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

Se ha procedido a la formación de la mesa redonda ‘La dona i l’univers TIC (La mujer y el universo TIC)’ con la incorporación de Marga Bonmatí, directora del área TIC de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), Eva Blanco, directora de relaciones públicas de Hewlett Packard, Caroline Ragot, ganadora del premio Divulgadora Dona TIC 2015, y Sara Martínez, alumna del INS Ernest Lluch y ganadora del Premio mSchools, en el que participan estudiantes, docentes y escuelas y para cuya concesión se valora la creatividad, la coherencia y el desarrollo técnico en el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles.

Carlota Marí, Consultant and Digital Project Manager, ha sido la encargada de moderar las intervenciones, durante las cuales cada una de las participantes ha compartido sus experiencias que confirman la falta de interés de las mujeres por los estudios tecnológicos, las dificultades que encuentran las que optan por ellas pero luego no pueden desarrollarlas, las falta de concienciación a todos los niveles y han explicado cómo ello conduce a la ignorancia y a la falta de interés por enfrascarse en los estudios de tecnología, pidiendo a los estamentos implicados la toma de medidas urgentes para la promoción y toma de conciencia de esa carencia ya desde los estudios de primaria.

segunda-edicion-premio-mujer-tic-550-5
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

Tomás Cascante, periodista y editor de la revista Barcelonadot, consultor de marketing y director de Tertulia Digital y 12X12 Congress, ha cerrado las intervenciones, agradeciendo la cobertura que se da a este Premio e insistiendo en la necesidad de seguir por el camino iniciado en reconocimiento de la labor de la mujeres TIC, para conseguir aumentar el número de ellas que decidan dedicarse a esos estudios y profesiones relacionadas. Ha manifestado su satisfacción por el incremento de candidatas al Premio, las categorías del cual ha sido preciso ampliar en vista de la gran acogida, patente por la mayor afluencia de mujeres que concurren a la convocatoria.

Las categorías del Premio son:

> Emprendedora. Tiene que ser fundadora o cofundadora de una empresa en activo del sector de las TIC.
> Profesional. Tiene que trabajar para una empresa u organización o ser freelance y estar dedicada al ámbito de las TIC.
> Académica/Investigadora. Se tiene que dedicar a la formación y/o investigación en el ámbito de las TIC,
> Divulgadora. Tiene que trabajar en el ámbito de la comunicación vinculada a las TIC.
> Mujer TIC revelación. Ha de haber tenido un papel relevante y destacable en el ámbito de las TIC.
> Estudiante TIC. Debe ser estudiante de cualquier Ingenieria o Ingenieria Técnica y ha de haber desarrollado un proyecto y/o iniciativa destacable en el ámbito de las TIC.

Por último, la consellera Neus Munté, ha dado por clausurada la jornada.

Son importantes actos como este para que las mujeres se interesen por incorporse a este sector. Según datos de la Comisión Europea, sólo el 30% de los cerca de siete millones de personas que trabajan en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son mujeres. Uno de los problemas principales es que las mujeres no quieren ser ingenieras y por esto hace falta revertir esta tendencia y animar a las jovenes a cursar estudios científico-técnicos, lo que se conoce como STEM (Science, Technology, Engineering and Math).

 

marisamayo-2015

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 07-07-2016

 

Página de origen de la imagen principal:
executivasdegalicia.org

 

Ver:
12 x 12 Congress – Primera edición del Premio Mujer TIC  
Ada Lovelace – El primer programador del mundo fue mujer