Día Mundial TIC 2018 – Para una utilización positiva de la inteligencia artificial para todos

 

[Barcelona Eventos / Empresa – Información Digital] 

 
Movistar Centre, Barcelona
Día Mundial TIC
Para una utilización positiva de la inteligencia artificial para todos
17 de mayo de 2018 

dia-mundial-telecomunicackiones-2018-550-1

El Movistar Centre de Barcelona* ha reunido alrededor de 150 personas vinculadas al sector TIC en una nueva jornada de éxito para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información, organizada por primera vez por la Asociación de Profesionales TIC de Cataluña (APTICC), que integran la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat), el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (COEINF) y la asociación GrausTIC.

El acto, enmarcado dentro del programa de actividades de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU) de las Naciones Unidas, ha sido inaugurado por Kim Faura, director general de Telefónica Catalunya, C. Valenciana, Illes Balears y Múrcia, Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya y ha contado con la intervención vía vídeo de su secretario general, Houlin Zhao.

En consonancia con la temática elegida este año por la ITU, la jornada ha tenido como eje central una mesa redonda que, bajo el título ‘Para una utilización positiva de la inteligencia artificial (IA) para todos’, ha reunido a cuatro expertos que han debatido sobre el concepto mismo de la IA, su actual utilización, y la importancia de la ética para conseguir un impacto realmente positivo para la sociedad.

dia-mundial-telecomunicackiones-2018-550-3

Los participantes han sido José Amat Girbau, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, profesor emérito de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y profesor invitado en el Artificial intelligence Lab. del MIT; Ulises Cortés, Scientific Coordinator High Performance Artificial Intelligence en el Barcelona Supercomputing Center (BSC); José Ramón Gómez Utrilla, Senior Product Manager en Telefónica (experto en Aura e inteligencia artificial) y Ramon López de Mántaras, director del Artificial Intelligence Research Institute (IIIA-CSIC) y profesor adjunto en la Western Sydney University (WSU). Joan Giró, presidente del consejo asesor de la APTICC, ha ejercido de moderador.

El debate ha empezado en torno a la definición que damos a la inteligencia artificial. Para Josep Amat, “nuestra obligación no es que los robots tengan inteligencia, sino que lo sean” y ha incidido en que “detrás de un sistema inteligente hay un ingeniero con unos criterios científicos que no siempre coinciden con los del usuario; por eso hay que tener presente la importancia de la eficacia y la certificación para dar seguridad”. Para Amat, a pesar de aplicaciones censurables desde el punto de vista ético, los efectos positivos ganarán claramente la partida.

Para Ulises Cortés, “el robot es una extensión de la inteligencia”, y ha añadido: “Uno de los problemas de esta tecnología es que no la vemos, es transparente, y se convierte a la vez en un motor de desarrollo y una jaula”. De hecho Cortés ha advertido de los peligros que representa la incapacidad de los legisladores para entender el avance de la tecnología y el poder de los lobbies y las grandes compañías que concentran cada vez más poder. “La tecnología es una caja de pandora”, ha sentenciado.

José Ramón Gómez Utrilla ha destacado la importancia que la evolución en la generación de datos tiene para el desarrollo de la inteligencia artificial y ha señalado la necesidad de revertir la actual situación “donde el control puede estar concentrado en unas pocas compañías o en un gobierno –ha puesto el ejemplo de China- para situar al usuario en el centro”. Según Gómez, con este enfoque está trabajando precisamente Telefónica con Aura y es que, ha dicho, “no queremos que la IA sea tanto un listado de órdenes, como una conversación”.

dia-mundial-telecomunicackiones-2018-550-2

Ramón López de Mántaras también ha insistido en el papel central que debe jugar el ser humano, y ha puesto en duda la idoneidad de la terminología empleada para referirnos a la IA: “Lo que pasa con la inteligencia artificial -ha afirmado – es que a pesar de sus grandes éxitos, que no pongo en duda, hace todo lo que hace sin tener la más remota idea de lo que está haciendo. No tiene comprensión, y por tanto no podemos hablar de inteligencia tal como entendemos los humanos este concepto”, y ha añadido: “La inteligencia está en sus diseñadores. Ahora bien, no debemos perder de vista que el binomio hombre-máquina supera siempre cualquiera de los dos por separado”.

Han clausurado el acto Eduard Martin, presidente de la APTICC y decano del COEINF, Pedro Linares, presidente de Telecos.cat y Dani Pujol, presidente de GrausTIC.

Ha continuado el debate con los asistentes durante la intensa sesión de cava-networking celebrada al concluir el acto.

 

Telecos.cat
Departamento de Comunicación
Sònia Maza
www.telecos.cat

 

Todas las imágenes cedidas por telecos.cat
Imagen principal:
Sophimania

VER:
Sophia Hanson, la robot humanoide que va aprendiendo de la experiencia 
XIX Premios Connexió y DMT – Celebración del 50 aniversario de Feceminte     
Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información – ‘Big Data for Big Impact’ – “Me imagino un mundo más próximo a ‘Star Trek’ que a ‘Terminator’”  
Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información – “Emprendeduría TIC con impacto social”   
Día Mundial de las Telecomunicaciones – “Las telecomunicaciones y las TIC: motores de la innovación”    
Santiago Niño-Becerra en la 13ª Diada de les Telecomunicacions a Catalunya  
Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información    
12ª Diada de les Telecomunicacions a Catalunya – “Sin tecnología no hay crecimiento”   
11ª Diada de las Telecomunicaciones de Catalunya

 

23a Noche de las Telecomunicaciones y la Informática – Premios a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC – Seis mujeres galardonadas   
Premios ‘Mujer TIC 2017′ – Reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico en el ámbito de las nuevas tecnologías  
22a Noche de las Telecomunicaciones y la Informática – Premios a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC

XXI Noche de las Telecomunicaciones y la Informàtica – Premios a los mejores profesionales y proyectos TIC   
20 edición de la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática

KIM Conference 2018 – Alianzas de innovación. Una nueva ruta en el mercado 
Big Data Congress 2017 – Inteligencia artificial y analítica de datos

Telecos.cat – Pasado, presente y futuro del Ingeniero de Telecomunicaciones – “El ingeniero de hoy es global, como global es la tecnología”
Premios Mujer TIC 2016 – Potenciar el acceso de las mujeres en el sector tecnológico
Jornada 12 X 12 Mujeres y TIC – Segunda edición del Premio Mujer TIC – Se necesitan más mujeres en el sector tecnológico
12 x 12 Congress – Primera edición del Premio Mujer TIC
12×12 Congress – “Transformación Digital – Del ON/OFF al ON/ON”   

Tertulia Digital – 12×12 / Tecnopolítica – La politica dirigida por los ciudadanos      
Tertulia Digital – 12×12 Inteligencia artificial y Big Data    
Tertulia Digital – Catalunya Smart Valley / Hacia una nueva industria    
12×12: Encuentro final de año del sector TIC de Catalunya – Predicciones tecnológicas para 2015    
‘Cuántica. Tu futuro en juego’ – José Ignacio Latorre – “Viviremos un futuro lleno de incertidumbre”    
Ignacio Latorre –  La Computación Cuántica – La empresa y el sector TIC    
Jose Ignacio Latorre – La supremacía cuántica, tecnología que cambiará el mundo – “La criptografía clásica y todo lo que está en ‘la nube’ está en peligro real”    
Jóvenes, ¡la Ciencia os necesita! – Jornada sobre ‘Relatividad, la Ciencia del futuro’    
Big Data Congress 2016 – Cómo extraer el valor de los datos y aplicarlos en la sociedad

__________________

*Sobre el Movistar Centre
Movistar Centre es una iniciativa de Telefónica y está concebido como un espacio abierto a los ciudadanos. Ofrece una amplia agenda de actividades relacionadas con el mundo de la tecnología y la innovación, poniendo énfasis en  los cambios que estamos viviendo gracias a la digitalización de nuestro entorno. Un lugar para visitar y experimentar, para compartir nuevos enfoques y oportunidades, para disfrutar y aprender.