Jose Ignacio Latorre – La supremacía cuántica, tecnología que cambiará el mundo – “La criptografía...

 

[Barcelona Eventos / Empresa – Recursos]

 

Hotel Barcelona, Barcelona
Conferencia ‘Supremacía cuántica, tecnología que cambiara el mundo’, por José Ignacio Latorre
14 de julio de 2016 

latorre-supremacia-cuantica-550-1
Fotografías: ©2016 L. Sedó

En el acto de presentación en Barcelona de la octava edición del Barómetro del Sector Tecnológico en Catalunya, elaborado por el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno), Jose Ignacio Latorre, catedrático de física teórica de la Universitat de Barcelona y  profesor del Centro Quantum Technologies de la National University de Singapur, ha dictado la conferencia titulada ‘Supremacía cuántica, tecnología que cambiara el mundo’.

Explica primero de donde viene el nombre de mecánica cuántica y nos informa de que hay una especie de segunda revolución cuántica en el planeta tierra y es bueno que los empresarios tengan una cierta información fidedigna de lo que se está haciendo en los laboratorios más avanzados del planeta.

Nos retrotrae al 7-8 de diciembre de 2015 cuando salió la noticia en todos los medios de que Google tiene un ordenador cuántico que va cien millones de veces más rápido que un ordenador clásico, luego, otra noticia, del 21 de diciembre del mismo año: en una conferencia del partido demócrata, Hillary Clinton dice que el reto de la criptografía requiere un proyecto al estilo Manhattan. Reunir en un único lugar los mejores servicios de la tierra y conseguir para su país el trabajo que es capaz de desencriptar todos los mensajes que se generan hoy en día.

Nos indica también que hay otra cosa que llama la atención y es que Europa reacciona a toda velocidad, se salta todas las reglas burocráticas y procedimientos y lanza un flagship (buque insignia) dedicado a la computación cuántica criptográfica, mil millones de euros sin ninguna discusión.

latorre-supremacia-cuantica-550-2
Fotografías: ©2016 L. Sedó

Además, China nos sorprende con que este próximo agosto lanzará el primer satélite de comunicación cuántica criptográfica para establecer, a través de un satélite, una red criptográfica absolutamente segura aunque se desarrolle un ordenador cuántico en EE UU.

“Estamos viviendo una segunda revolución cuántica. La primera tuvo lugar en 1900 y tardó 26 años en definir los postulados y entender el desarrollo teórico correctamente. Las aplicaciones tardaron 25 años más. En los años 40 tenemos el transistor y en los 60 el láser. Toda nuestra forma de vivir está sustentada en la base científica desarrollada entre 1900 y 1926 y que se implementó a mitad del siglo XX”, nos informa el profesor.

En 1994, el matemático Peter Shor, encontró que si podemos usar las herramientas de la mecánica cuántica para codificar información, podremos hacer ordenadores más rápidos que los clásicos y propuso a la comunidad el primer algoritmo que permite factorizar números enteros. En 2005, los físicos Juan Ignacio Cirac y Peter Zoler, construyen la primera puerta lógica genuinamente cuántica.   

“La mecánica cuántica sin duda es una de las catedrales de la inteligencia humana. Toda persona que entra un poco en el mundo de la mecánica cuántica sale elevado con la sensación de estar pisando círculos más altos. Estamos enfrente de un cambio disruptivo que implica nuevas tecnologías que no están ahora en el mercado, están en los laboratorios. Los dos cambios más importantes serán en el mundo de la computación y en el de la criptografía”, continúa el científico.

Nos da un mensaje importante: “dado que el computador cuántico factorizará todo, la criptografía clásica y todo lo que está en ‘la nube’ está en peligro real, aunque para los mensajes encriptados, la criptografía cuántica da la solución. Con ella es absolutamente seguro detectar cuando se están leyendo nuestros mensajes”.

Según el profesor, EE UU, China, Canadá y países como Australia están trabajando en ello. El Quantum Manifesto de la Unión Europea nos da nuevas líneas de negocio: computación, comunicación, sensores, simulación (necesaria en el sector farmacéutico, de materiales y aeronáutico)…

latorre-supremacia-cuantica-550-3
Fotografías: ©2016 L. Sedó

Las conclusiones del profesor han sido:

> Esta nueva generación de tecnología cuántica traerá nuevas reglas de juego, se va a necesitar una visión más agresiva y radical.

> Quien tenga más investigación tendrá más ventaja.

> Que la colaboración científicos y empresarios sea una dinámica natural.

> Captación y formación de talento. Sería bueno que el talento formado no marchara fuera.

> Que las escuelas de negocios incorporaran estas ideas a los futuros hombres de negocios.

> No tardar en implantar los cambios necesarios.

> Estar informados.

> El hombre está consiguiendo el control de la materia.

 

Nos deja con la sensación de que todo lo que tenemos online, en ‘la nube’, nuestros correos, nuestro trabajo de años, los programas para encriptar… o sea todo, todo, va estar al alcance de quien esté al día en tecnología cuántica. Todo lo que hemos conocido hasta ahora, nada tiene que ver con lo que se está desarrollando y pronto comercializando. Estamos inmersos en la época cuántica!!

 

leo-playa-junio-2016-1-peq

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 14-07-2016

 

Página de origen de la imagen de fondo:
gizmodo.com

 

VER:
Sonia Fernández-Vidal y la Física Cuántica 
Barómetro del Sector Tecnológico en Catalunya – La tecnología cuántica a un paso de la comercialización
Marenostrum – 10 años de supercomputación del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS) 
Sección Barcelona Eventos
Sección Empresa