12×12: Encuentro final de año del sector TIC de Catalunya – Predicciones tecnológicas para 2015

 

[Barcelona Eventos / Empresa – Artículos

 

Auditorio del Campus del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona 
12×12: Encuentro de final de Año de las TICs catalanas
11 de diciembre de 2014 

estado-diciembre-2014-tertulia 12x12-tics-catalanas-550
Fotografías: ©2014 Diego Muñoz

El Internet de las cosas, el Big Data, la ciberseguridad y la innovación, protagonistas de las predicciones tecnológicas de los ponentes de cara a 2015.

El auditorio del Campus de Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra ha acogido el último gran encuentro del año del sector TIC del país. Con el título de 12×12, más de 200 personas vinculadas al mundo de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información (representantes políticos, del mundo universitario, profesionales y directivos de las principales empresas del sector) respondían a la convocatoria de Telecos.cat, Tertulia digital e iDigital participando de este gran evento de conocimiento y networking patrocinado por la Fundación puntCat y Techno Trends. El encuentro, que nació hace 10 años a iniciativa de Tertulia Digital, ha tenido como principal objetivo repasar todo un año de trabajo y predecir cómo será 2015 a nivel tecnológico.

Con Albert Murillo, director y presentador de Generació Digital en Cataluña Radio, como maestro de ceremonias, la jornada ha arrancado con la ponencia de Jordi Puigneró, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, quien ha hecho un repaso mes a mes de los hechos más destacados de 2014 con respecto al mundo TIC. Así, entre otros, ha hecho referencia a los wearables como protagonistas del consumo electrónico, al éxito de las últimas ediciones del MWC y el Smart City Expo, los movimientos en el mercado de las operadoras, la instalación de centros de referencia con respecto al Cloud y el 3D, el auge de la industria de los videojuegos, el Big Data y los drones, la transformación del CESICAT en la agencia de ciberseguridad de Catalunya o la presentación de la estrategia SmartCAT del gobierno.
 
A continuación, y después de un vídeo con el particular resumen de 2014 de los ponentes participantes, ha empezado la Tertulia con el 2015 como protagonista. Daniel Marco, director de iDigital, ha sido el primero en intervenir, haciendo referencia a las grandes oportunidades profesionales que se generarán el próximo año en torno al Big Data (10.000 nuevos puestos de trabajo en Barcelona, según las predicciones). Jaume Xarrié, representante de Telecos.cat y socio director de T-Partner, también ha hablado de nuevas oportunidades, en este caso para las operadoras especializadas que encontrarán su nicho en el mercado. Sobre operadoras, ha sido inevitable la referencia a Parlem, la cual, según su fundador, Ernest Pérez-Mas, contribuirá al desarrollo del sector con la creación de nuevos puestos de trabajo.

La ciberseguridad ha sido otro de los temas que han centrado la Tertulia. Para Mingo Olmos, decano del COEINF, el 2015 será el año de la ciberseguridad. Catalina Grimalt, presidenta del Consejo de CIOS de Catalunya, ha coincidido afirmando que es una buena noticia que, a pesar de las dificultades de hacer convivir la seguridad con la competitividad en las empresas, por fin se está tomando conciencia de su importancia.

El Internet de las cosas también ha sido protagonista. Según Toni Brey, CEO de Urbiótica, y también miembro de la junta de Telecos.cat, ésta será la gran revolución de 2015, ya que supone la aparición de un sector económico completamente nuevo y tanto o más potente que Internet mismo. En esta misma línea se ha pronunciado Xavier Castillo, director de AMETIC en Catalunya, según el cual, la contratación y el crecimiento de la industria TIC se producirá precisamente en torno a estos nuevos sectores.

Isabel Roig, directora general del BCD, ha hecho hincapié en la evolución del concepto de diseño como driver de la innovación y en la aparición de nuevas profesiones donde los diseñadores tendrán mucho que decir.

Agustín Cordón, vicepresidente de la Mobile World Capital, ha incidido en el concepto de democracia, en el sentido que ahora, con poco dinero, buenas ideas y talento, se pueden crear cosas extraordinarias. Sobre democracia y participación ciudadana también ha hablado Antoni Elias, catedrático de la UPC, según el cual, es necesario que la Administración se ponga verdaderamente las pilas en innovación para facilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. «Aparte de smart, las ciudades deben ser open«, ha dicho.

Por su parte, Carles Martín, director del Master of Science in IT Strategic Management de la UPF, ha hecho referencia a la atracción que la capitalidad del móvil genera también entre los estudiantes, lo que conlleva una internacionalización del alumnado de las universidades.

Por último, y durante la clausura, a cargo de Tomás Cascante, director Tertulia Digital, y de Salvador Ramon, director Telecos.cat, se ha invitado a los asistentes a la próxima edición del 12×12, que ya está programada para el 10 de diciembre de 2015.

 

Ver videoresúmenes

 

Sònia Maza
Comunicación
Ingenieros de Telecomunicación
www.telecos.cat 
Barcelona, 11-12-2014