23a Noche de las Telecomunicaciones y la Informática – Premios a los mejores profesionales y...

 

[Barcelona Eventos / Empresa – Información Digital]  

 

Auditorio de Barcelona, Barcelona
23ª Nit de las Telecomunicaciones i la Informática
Barcelona, 22 de febrero

nit-telecomunicacion-2018-550-1
Fotografías: ©2018 L. Sedó

La Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (COEINF) han vuelto a organizar conjuntamente la ‘Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica’, que en esta 23ª edición ha querido poner en valor el talento de las mujeres en un sector mayoritariamente masculino.

La inauguración ha estado a cargo de Pedro Linares, presidente de Telecos.cat, y de Eduard Martin, decano del COEINF. La bienvenida institucional la ha dado Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya.

nit-telecomunicacion-2018-550-2
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Pedro Linares ha reivindicado la necesidad de promover vocaciones TIC entre los más jóvenes por el déficit de profesionales que sufre el sector, y ha instado a que se hagan más acciones para que las mujeres tengan más interés en las profesiones tecnológicas. “No nos podemos arriesgar a perder el talento de las mujeres en estos campos”.

nit-telecomunicacion-2018-550-3
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Eduard Martin, ha puesto de manifiesto el éxito que supone para el país la puesta en marcha de la Asociación de Profesionales TIC de Cataluña. Ha pedido que se sigan sumando esfuerzos para que las TIC continúen siendo un sector estratégico.

nit-telecomunicacion-2018-550-4
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Jordi Puigneró, también se ha sumado a reivindicar que “hay que incorporar mucho más talento femenino en un sector en el que sólo hay un 10-20% de mujeres trabajando”. Se ha referido a una de las apuestas más recientes que permitirá reforzar aún más la capitalidad mundial del móvil que ostenta Barcelona: el proyecto 5G impulsado conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad, la Mobile World Capital, la Fundación i2cat, la UPC, el CTTC y las principales empresas del sector.

nit-telecomunicacion-2018-550-5-ok
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Albert Castellana, vicedecano de Innovación del COEINF y miembro fundador de la Asociación Blockchain Cataluña, ha sido el encargado de dar paso a la intervención de Kristof Van de Reck, que ha dictado la conferencia inaugural titulada ‘Blockchain: The Future of Information Technologies’. Van de Reck es responsable en Europa de una de las blockchains con mayor capitalización de mercado: la Nem.io Foundation. Van de Reck descubrió a los asistentes cómo será el mundo sin intermediarios, un mundo donde -gracias a la tecnología blockchain (cadena de bloques)- seremos capaces de registrar hechos e intercambiar activos digitales de forma inmutable sin la necesidad de un tercero de confianza.

Los Premios Salvà y Campillo, Alan Turing y el Premio de Honor de la ‘Nit’, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya (COEINF), han recaído en:

nit-telecomunicacion-2018-550-6-ok
Fotografías: ©2018 L. Sedó

> Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual), ha sido otorgado ex aequo a Ana Ripoll, presidenta de la ‘Associació Bioinformàtics Barcelona (BIB)’, y a Andreu Veà, pionero de Internet y emprendedor. El jurado ha querido reconocer a Ripoll, catedrática de Arquitectura y Tecnologia de Computadores, el haber impulsado la interacción entre las disciplinas de las ciencias de la vida y las ciencias de la computación creando ‘BIB’, con más de 50 entidades miembros. Con respecto a Veà, doctor en Ingenieria de Telecomunicación y académico invitado por Stanford, se ha valorado su papel como pionero de Internet: publicó la biografia ‘Cómo creamos Internet’ el 2013 y es miembro fundador y colaborador de numerosas organizaciones vinculadas a la red.

nit-telecomunicacion-2018-550-7
Fotografías: ©2018 L. Sedó

> Premi Alan Turing al CIO (Chief Information Officer) del Año, ha querido destacar el trabajo profesional de Miguel Ángel Iglesias, CIO/ Digital Transformation Leader de Volkswagen Group España Distribución (VGED), con más de 20 años de experiencia encabezando departamentos TI. Es el responsable de la transformación digital de VGED, con la creación de un centro de innovación que fomenta la cultura del cambio a través de la colaboración interna y externa, y la transformación de la cultura organizativa, que define un nuevo modelo de competencias transversales en un entorno digital.

nit-telecomunicacion-2018-550-8
Fotografías: ©2018 L. Sedó

> Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento, ha sido para Mònica Roca, ingeniera de Telecomunicación con más de 20 años de experiencia en el campo espacial. Roca es cofundadora, directora general y directora de R+D de isardSAT Group, compañía internacional referente en el procesamiento de datos de instrumentos de microondas, activas y pasivas reconocida por la Agencia Espacial Europea.

nit-telecomunicacion-2018-550-9
Fotografías: ©2018 L. Sedó

> Premio Alan Turing al Compromiso Social, ha recaído en la doctora en Telecomunicaciones Eva Vidal, por su intensa labor a la hora de incorporar el concepto de sostenibilidad en el área TIC. Directora del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC desde 2012, también es responsable del Programa de Igualdad en la ETSETB y pertenece al grupo de trabajo ‘+NoiesTIC’ del mismo centro. Desde la UPC ha coordinado proyectos con universidades africanas y ha dirigido docenas de proyectos de cooperación en el área TIC.

nit-telecomunicacion-2018-550-10
Fotografías: ©2018 L. Sedó

> Premio de Comunicación y Divulgación de las TIC, otorgado a ‘La Vanguardia’ por su sección ‘Tendencias’, que mantiene una mirada constante en el impacto de las TIC en nuestra sociedad desde todas las perspectivas posibles. Ha recogido el Premio Susana Cuadrado, redactora jefe de la sección.

> Premio CISCO a la Transformación Digital, ha sido para la Diputación de Barcelona por su contribución al desarrollo de la sociedad digital. Le ha sido entregado el Premio a Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona.

Por último, los organizadores de la ‘Nit’ han querido rendir un pequeño homenaje a tres entidades que conmemoran los 50 años de historia y son referente para el sector TIC: la ‘Associació de Tècnics d’Informàtica (ATI)’, la Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte) y la Asociación Española para la Internacionalización de las empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (Secartys).  

nit-telecomunicacion-2018-550-11
Fotografías: ©2018 L. Sedó

El Premio de Honor ha sido para Pilar Conesa, fundadora y CEO de Anteverti. El galardón le ha sido entregado por Roger Torrent, Presidente del Parlament de Catalunya que, después de felicitar a l@s ganadores ha remarcado que “el reto de la feminización de todos los sectores del conjunto de la sociedad y de la normalización de una situación en que la mujer está en minoría, aún ha de recorrer muchos pasos”.

“Quiero enmarcar que detrás de los éxitos, sea en el sector que sea, hay mucho trabajo que hacer, momentos difíciles, dudas y un punto de persistir en no desfallecer al primer obstáculo, siempre mirando de encontrar soluciones  alternativas, nuevos caminos y vías para llegar a los objetivos marcados. Perseverancia y saber leer el contexto en vuestro sector y en los proyectos políticos, es una receta válida”, ha dicho Torrent.

Haciendo una comparativa entre el mundo de la política y el de la tecnología ha afirmado: “de hecho la tecnología y la política compartimos muchas cosas. Cada vez es más difícil encontrar una actividad en que no intervengan las TIC y, si seguimos pensando en esta línea, nos daremos cuenta que casi todo está influenciado por actuaciones políticas. La política está en todas partes. Desentendernos de la política es como desentendernos de la innovación tecnológica, de la realidad que nos rodea”.

nit-telecomunicacion-2018-550-12
Fotografías: ©2018 L. Sedó

La periodista Xantal Llavina que ha conducido el acto ha dicho que “Barcelona se ha consolidado como una de las principales metas europeas de las nuevas empresas con base tecnológica. La ciudad puede ser uno de los centros mundiales de referencia en inteligencia artificial en 5 años. Tenemos las cuatro “T” que debemos seguir potenciando: Tecnología, Trabajo, Tenacidad y Talento”.

Ha habido una actuación de magia tecnológica realizada por los Tecnomagos, la música en directo ha corrido a cargo de los Jazzing Five y, para finalizar, se ha servido un cóctel en el hall del Auditorio donde profesionales del sector han podido reencontrarse y debatir las últimas tendencias en tecnología.

nit-telecomunicacion-2018-550-13
Fotografías: ©2018 L. Sedó / Las siete galardonadas posando con Roger Torrent, Presidente del Parlament de Catalunya
   

Un millar profesionales y representantes de empresas, administración, entidades e instituciones del mundo de las telecomunicaciones y la informática han celebrado su gran encuentro anual en el Auditorio de Barcelona, a pocos días del Mobile World Congress, el congreso más grande del mundo de la industria móvil, organizado por la GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM, y que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo en la Mobile World Capital, Barcelona.

 

 

leo-nov-2017

 

 

 

 

 

Leonor Sedó 
Barcelona, 22-02-2018 

 

VER:
22a Noche de las Telecomunicaciones y la Informática – Premios a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC
XXI Noche de las Telecomunicaciones y la Informàtica – Premios a los mejores profesionales y proyectos TIC   
20 edición de la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática

KIM Conference 2018 – Alianzas de innovación. Una nueva ruta en el mercado 
Big Data Congress 2017 – Inteligencia artificial y analítica de datos 
Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información – ‘Big Data for Big Impact’ – “Me imagino un mundo más próximo a ‘Star Trek’ que a ‘Terminator’”  
Telecos.cat – Pasado, presente y futuro del Ingeniero de Telecomunicaciones – “El ingeniero de hoy es global, como global es la tecnología”
Premios Mujer TIC 2016 – Potenciar el acceso de las mujeres en el sector tecnológico
Jornada 12 X 12 Mujeres y TIC – Segunda edición del Premio Mujer TIC – Se necesitan más mujeres en el sector tecnológico
12 x 12 Congress – Primera edición del Premio Mujer TIC
12×12 Congress – “Transformación Digital – Del ON/OFF al ON/ON”   

Tertulia Digital – 12×12 / Tecnopolítica – La politica dirigida por los ciudadanos      
Tertulia Digital – 12×12 Inteligencia artificial y Big Data    
Tertulia Digital – Catalunya Smart Valley / Hacia una nueva industria    
12×12: Encuentro final de año del sector TIC de Catalunya – Predicciones tecnológicas para 2015    
‘Cuántica. Tu futuro en juego’ – José Ignacio Latorre – “Viviremos un futuro lleno de incertidumbre”    
Ignacio Latorre –  La Computación Cuántica – La empresa y el sector TIC    
Jose Ignacio Latorre – La supremacía cuántica, tecnología que cambiará el mundo – “La criptografía clásica y todo lo que está en ‘la nube’ está en peligro real”    
Jóvenes, ¡la Ciencia os necesita! – Jornada sobre ‘Relatividad, la Ciencia del futuro’    
Big Data Congress 2016 – Cómo extraer el valor de los datos y aplicarlos en la sociedad