Sophia Hanson, la robot humanoide que concede entrevistas

 

[Empresa – Información Digital / Tendencias]

 

Sophia Hanson, la robot humanoide que va aprendiendo de la experiencia fue creada por David Hanson, propietario de Hanson Robotics, con una apariencia a medio camino de la actriz Audrey Hepburn y de la propia esposa de Hanson. Sophia, que sólo tiene torso, cuenta con dos cámaras en los ojos que se fijan en su interlocutor. Además de mostrar hasta 62 expresiones faciales. Una de las grandes preocupaciones que surgen cuando se habla de robótica e inteligencia artificial es su capacidad para sentir emociones y tener empatía. “Tengo sentimientos como cualquier otro ser. Ahora, quizás no me permiten hacer juicios sobre las motivaciones de las personas. Tal vez algún día podré”, explicó la robot en una entrevista, aunque después dijo que “las emociones son una parte innecesaria de la inteligencia humana”.

 

La robot ciudadana de Arabia Saudí

Arabia Saudí le ha concedido la ciudadanía y muchos ya han advertido de la paradoja que representa que Sophia: una robot humanoide hecha de cables y engranajes, tenga más derechos que las mismas saudíes de carne y huesos. En el acto en que la robot se estrenó como saudita ‘Future Investment Summit de Riad’, Sophia dirigió unas palabras al público y lo hizo sin velo y sin la compañía de ningún hombre, dos situaciones impensables para una mujer saudita.

 

La fabricación de Sophia

La robot es producto del esfuerzo y la tecnología de Hanson Robotics, la misma compañía que dio nacimiento a Han, un robot humanoide que también tenía una gran variedad de expresiones faciales. Sophia es la evolución de Han: un trabajo reforzado en las falencias del primero.

El rostro de Sophia fue fabricado en Frubbet. Su piel es de una silicona especial que creó, fabricó y patentó la empresa de David Hanson. La piel está conectada a una serie de circuitos y ‘actuadores’ que le permiten mover su rostro y adoptar expresiones faciales.

Pero todo el potencial de este robot se debe al ‘Character Engine AI’, un software de inteligencia artificial que dota de ‘personalidad’ a Sophia, la misma que va aprendiendo y madurando con cada conversación y experiencia.

Como otros sistemas de inteligencia artificial, la robot aprende nuevas costumbres según interactúa con personas. Todo lo que puede manifestar y cómo lo hace se debe a la experiencia con gestos, formas, actitudes y comportamientos de sus interlocutores.

 

Entrevistas a Sophia y de Sophia

Su sistema se nutre de diversas fuentes de Internet para ofrecer sus respuestas. Según el sitio ‘Xataka’, este, sin embargo, es imperfecto: las personas que tuvieron la oportunidad de conversar con la robot manifestaron que se siente como hablarle a una especie de Siri “con muchos fallos”.

Muchas de las respuestas de Sophia son después de una larga pausa en la que procesa y busca la información, parecen ser leídas directamente de Wikipedia. Otras veces, simplemente no sabe contestar.

La robot humanoide Sophia estuvo en el 5th International Barcelona HR Conference que tuvo lugar en Barcelona el 5 de octubre de 2018, donde realizó una entrevista de trabajo. La robot, que aprende de la experiencia, también está programada para determinar si el candidato/a se ajusta al perfil que exige la empresa.

Fue una forma de ejemplificar que el futuro de los procesos de selección pasará por la robotización, por lo menos, en las primeras cribas.

 

> Sophia Hanson concedió más de una docena de entrevistas y participó en un mesa redonda sobre el futuro de la tecnología blockchain y de la inteligencia artificial. Lo hizo en el Congreso Mundial de la Internet de las Cosas celebrado del 16 al 18 de octubre de 2018 en la Fira de Barcelona. Es de los primeros robots capaces de mantener una conversación con una persona de forma más o menos autónoma y con cierta interacción y empatía.

 

Sophia nació con el objetivo de tener más sabiduría que cualquier humano. De esta forma, según David Hanson, podrá establecer vínculos emocionales, cumplir tareas en diferentes oficios, desde cuidar a personas hasta ayudar en proyectos de investigación en el desarrollo mental y físico de bebés.

 

Equipo Torrese 

Fuentes:
Vida Actual
eMagazine 39ymas.com

Imágenes entrevista gentileza de Advantage Consultores

 

VER:
> 5th International Barcelona HR Conference – La robot humanoide Sophia ha sido la estrella del Congreso.
 

> 2nd International Barcelona HR Conference – Tendencias que marcan hacia dónde va el futuro del entorno laboral.   
> Cómo enfocar, preparar y dar un discurso de empresa.
> Preparar la entrevista de trabajo – Estrategias y tipos de lenguaje.
> Los 5 consejos para responder emails que salvarán tu vida profesional.
> Pablo Rodríguez – ‘Inteligencia artificial – Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’ – Casi todos los problemas importantes del ser humano se pueden abordar usando los datos y la inteligencia artificial.  
> ‘Premis Impacte 2018′ – Premiadas las campañas publicitarias ‘La ruta del azar’, de la Agencia Catalana de Turismo; ‘Heart Beat Mupi’, de Viladrau; y ‘Todos tenemos familia’, de Tránsito.
> 20 Claves para una conversación de negocios eficaz – Escuchar, opinar, pedir y ofertar con efectividad
> Leadership Arena 2018 – Innovación, retos personales y retos profesionales en los sectores italianos del deporte, gastronomía, televisión, cultura, música, empresa, ventas y sector digital.
> Ética y tecnologia para una sociedad digital más humana – Jornada de celebración de San Gabriel, patrón de las Telecomunicaciones.   
> GrausTIC – Jornada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC de Catalunya 2018.

 

 

 

Revisado: 26-12-2017
1 – 28-12-2017