‘Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos’

 

[Cultura – Fotografía / Barcelona Eventos

 

Palau Robert, Barcelona
Exposición ‘Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos’
26 de diciembre de 2018

‘Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos’, es una exposición itinerante cuyo proyecto está producido por la compañía de seguros DKV con motivo del XX aniversario de sus acciones de Responsabilidad Social. Estará en Barcelona, en el Palau Robert,  hasta el 10 de febrero de 2019. Del 25 de febrero al 28 de abril, se podrá ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Del 7 de mayo al 23 de junio recalará en el Centre del Carme de Valencia y luego viajará a Zaragoza y Gijón.

 

La exposición

En la exposición se pueden ver 120 fotografías que se han publicado en los medios de comunicación más importantes del mundo. Esta muestra es un homenaje a una generación de fotoperiodistas que han reflejado momentos trascendentales de la historia reciente.

El comisario, Chema Conesa (trabajó 20 años en El Mundo) es quien ha seleccionado, junto con Juan Manuel Castro (Premio Nacional de Fotografía 2015), los fotógrafos y sus imágenes. Hay muchas de 2015 y 2016 sobre la tragedia diaria en las costas italianas y griegas. Otras retrotaen al horror de los Balcanes, las guerras en África, la explotación en América Latina, la frontera con Melilla, el cólera en Haití o las fosas de la Guerra Civil.

Se escogieron tres imágenes de cada fotógrafo con el propósito de componer una colección que tratara de dibujar un mapa de los problemas de nuestro tiempo.

“Los fotoperiodistas representan hoy la primera línea de veracidad de la información. Su código ético en cuanto a la posible manipulación de la imagen constituye la primera línea del compromiso profesional. Suelen ser personas independientes, alejadas de los organigramas oficiales y conscientes de su misión. Saben que una mala praxis de su oficio representa una carga de profundidad demoledora para el medio que publique sus fotos”, ha afirmado Conesa.

“El trabajo de fotorreportero desgasta mucho, tiene un componente de peligrosidad muy alto y casi todos, al cabo de los años, cambian. Por eso no quería incluir sólo a los profesionales que ahora están en activo, sino a gente que en su día hizo trabajos magníficos, como Ricky Dávila o Juan M. Díaz Burgos”, ha aclarado Chema Conesa en una de las entrevistas que ha otorgado.

 

Origen de la muestra

La idea de esta exposición surgió del director de DKV, Josep Santacreus, un hombre comprometido que se ha embarcado en varias ocasiones a bordo del ‘Open Arms’ en operaciones de rescate de refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo. Fruto de esa experiencia, Santacreus decidió que una buena manera de rendir homenaje a estos ‘creadores de conciencia’ era organizar una exposición que viajará por España y después se integrará en la colección de arte de la firma.

La ONG ‘Reporteros Sin Fronteras’ también participa en el proyecto y recibirá todos los beneficios recaudados con la venta del catálogo de la exposición.

 

Las imágenes

En la muestra se pueden ver las fotografías de la Yugoslavia de los 90 de Gervasio Sánchez, la fotografía de una mujer cuando recibe la noticia que su hijo ha muerto y está en una fosa común, de Andrés Martínez Casares; una de las fotografías que Samuel Aranda tomó durante la primavera árabe y que ganó el World Press Photo 2012; la prostitución en Brasil y Barcelona de Kim Manresa; o el retrato de Busha Shari, a la que su marido tiró ácido y la torturó cruelmente porque ella quería divorciarse, de Emilio Morenatti.

Detrás de cada imagen existen historias personales como la de Ricky Dávila, que viajó a Cuba a retratar a los niños afectados por el desastre de Chernóbil y adoptó al que hoy es su hijo. O la de Rafael Trobat, que cubrió el gran terremoto de los 80 de Nicaragua y conoció allí a su mujer.

 

Los fotógrafos de la exposición

Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernard, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Càmara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastián Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruíz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.

“Al final de su vida, Susan Sontag, que ya había pensado como pocos sobre el significado y el sentido de la fotografía, volvió a indagar en el dolor de los demás. También en el papel que puede jugar el fotoperiodismo. Mientras no se acabe el dolor, mientras no termine la vida, seguirá siendo necesario que los periodistas con una cámara a modo de conciencia nos sigan ayudando a ponernos en el lugar del otro. Por eso son creadores de conciencia”. Alfonso Armada, presidente de ‘Reporteros Sin Fronteras’.

 

Equipo Torrese
Barcelona, 26-12-2018

Imágenes:
Video y murales de la exposición 

Ver:
> Christine Spengler – Fotógrafa de los conflictos armados de Irlanda del Norte  
> Agustí Centelles – Testigo excepcional de la realidad española   
> Henryk Ross – Fotógrafo que se dedicó a divulgar los horrores del nazismo  
Elena Poniatowska y Doris Lessing – Dos ejemplos de la narrativa de nuestro tiempo