Katie Bouman – La primera fotografía de un agujero negro

Se utilizó ‘toda la Tierra como telescopio’ para captar el agujero negro supermasivo

[Cultura – Ciencia / Mujeres Hoy]

 

Katherine Louise Bouman, de 29 años y actualmente profesora auxiliar en ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, lideró el desarrollo de un algoritmo con el que se ha obtenido la impresionante primera fotografía de un agujero negro. El halo de polvo y gas que se muestra en la imagen se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Bouman, durante sus tres años de doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrolló el algoritmo CHIRP (Continous High-resolution Image Reconstruction), algoritmo que ha permitido reconstruir la imagen, como un rompecabezas, a partir de los datos recopilados por el telescopio Event Horizon. La científica lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

El Event Horizon es una red de ocho telescopios posicionados en distintos puntos del mundo: Antártida, Chile, España, Estados Unidos y México. Según la joven se utilizó “toda la tierra como telescopio” para captar el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra. Así, con esta gran cámara del tamaño de la Tierra, se recogieron aproximadamente 350 terabytes de datos.

Dado que la unión de los ocho telescopios no fue suficiente para contener la totalidad de datos que se necesitaban para crear la imagen, el algoritmo creado por Bouman sirvió para llenar los vacíos entre los datos recabados con los telescopios.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos. Hay que señalar que para realizar esta captura el equipo también usó ondas de radio que les permitieron atravesar el polvo galáctico.

La ingeniera señaló a ‘MIT News’ que “Al igual que las frecuencias de radio atraviesan las paredes, atraviesan el polvo galáctico. Nunca podríamos ver el centro de nuestra galaxia en longitudes de onda visibles porque hay demasiadas cosas entre ellas”.

La científica fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a la espera del gran momento.

Después de la difusión de la foto del agujero negro, la experta se convirtió en una sensación internacional, con su nombre convertido en una tendencia en Twitter. Bouman ha insistido en todo momento en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito. «Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo», declaró a la ‘CNN’. «Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes».

 

Equipo Torrese

 

Fuentes:
laizquierdadiario.mx
bbc.com

Página de origen de la imagen principal:
everipedia.org

VER:
> Katie Bouman – La primera fotografía de un agujero negro  

> Maryam Mirzakhani – Primera mujer Medalla Fields 
> Karen Uhlenbeck – Científica – Premio Abel 2019
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software

> Frances Arnold Premio Nobel de Química 2018, junto con George Smith y Gregory Winter
> Donna Strickland Premio Nobel de Física 2018, junto con Gérard Mourou y Arthur Ashkin

> Ada Lovelace – El primer programador del mundo fue mujer
> Camille Claudel – Extraordinaria escultora abandonada en un manicomio  

> Diane Arbus – La primera fotógrafa americana que expuso en la Bienal de Venecia 
> Bruce Gilden – Fotógrafo de escenas callejeras
> Ángeles Santos – La obra que realizó en Valladolid fundamental en el arte contemporáneo
> Manuela Ballester, pintora, cartelista, ilustradora y articulista – Artista infravalorada oculta bajo la sombra de su marido Josep Renau
> Louise Bourgeois – Su impulso creativo se encontraba dentro de los traumas y tensiones de su infancia