Maryam Mirzakhani – Primera mujer Medalla Fields

La Medalla Fields es considerada Premio Nobel de las Matemáticas 

[Cultura – Ciencia / Mujeres Hoy

 

Maryam Mirzakhani (12-05-1977 / 14-07-2017), nació en Irán, fue la primera mujer que recibió la Medalla Fields, considerado el premio Nobel de las Matemáticas.

Se graduó en Matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán. En 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard.​ Desarrolló su carrera en los campos del espacio de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica.​ Tras hacer su tesis en la Universidad de Harvard, trabajó como investigadora en el Instituto Clay de Matemáticas y en la Universidad de Princeton. ​

Fue investigadora en la Universidad de Stanford (EE. UU.) y profesora de matemáticas en la misma universidad desde septiembre de 2008 hasta su fallecimiento. Mirzakhani, que también poseía la nacionalidad estadounidense, en 2014 obtuvo la medalla Fields por sus «impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares».

Sus estudios abarcan impactantes y originales investigaciones sobre geometría y sistemas dinámicos. Su trabajo en superficies de Riemann y sus modelos espaciales conectan varias disciplinas matemáticas (Geometría hiperbólica, análisis complejo, topología y dinámica) e influyen en todas ellas.​

Un año antes de recibir la Medalla Fields, le fue diagnosticado un cáncer de mama. En 2017 fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de EE UU después de sufrir la tercera recaída de su enfermedad, que se había extendido a su médula ósea. Sus padres viajaron desde Irán para poder cuidar de su hija y de su familia. Mirzakhani estaba casada con el científico checo Jan Vondrák. La hija de ambos se llama Anahita.

Firouz Naderi, un científico de la Nasa amigo suyo, al saber su muerte, escribió en su perfil de Instagram: «Una luz se ha apagado hoy. Me rompe el corazón… se ha ido demasiado pronto»

 

Cuando ganó la Medalla Fields…

Durante la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) de 2014 celebrado en Seúl, Maryam Mirzakhani, recibió la Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de las Matemáticas. Es la primera vez, desde la instauración de este Premio en 1936, que se otorga a una mujer.

La Medalla Fields se entrega cada cuatro años, durante la celebración del CIM, a un máximo de cuatro matemáticos o matemáticas menores de 40 años por descubrimientos relevantes que hayan hecho. Mirzakhani, primera mujer en lograr la medalla, ha sido premiada por sus grandes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares.

La medalla reconoce un trabajo ya realizado -de hecho una trayectoria investigadora, no un único logro-, y también pretende ser un estímulo para futuros desarrollos.  

Maryam Mirzakhani, creció en Teherán (Irán) y le tocó vivir la guerra entre Irán e Irak, ganó dos Olimpiadas Matemáticas consecutivas, resolviendo magníficamente todos los problemas que se presentaron, lo que le dio la oportunidad de hacer su doctorado en EE UU. La ganadora de la Medalla Fields se licenció en matemáticas en la Universidad de Sharif (Teherán) en 1999, y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Harvard, donde conoció a su director de tesis doctoral, experto en geometría hiperbólica.

Maryam, en una entrevista publicada en The Guardian, explicó la suerte que había tenido, ya que la guerra terminó al final de sus estudios de primaria.«No hubiera tenido las mismas oportunidades de haber nacido 10 años antes», explicó. Recordó que, una de las personas que motivo sus estudios, la directora del colegio Farzanegan, donde estudió, tenía mucho carácter y siempre procuró que las chicas tuvieran las mismas oportunidades que los chicos.

Mirzakhani decía que la matemática se describe a sí misma como lenta, pero constante. Necesita masticar los resultados durante años. Ella pensaba las matemáticas con imágenes y enfocaba los problemas difíciles dibujando en grandes hojas de papel. “La belleza de las matemáticas aparece a aquellos que son sus fans más pacientes», afirmó.

Los otros tres galardonados fueron Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick, y el brasileño Artur Ávila, primer latinoamericano en conquistar el galardón.

Ávila, investigador de 35 años del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), fue escogido por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de los fenómenos naturales y humanos observados en las diferentes ramas del conocimiento. El matemático brasileño es además el primer ganador de la Medalla Fields que ha obtenido su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa.

Los ganadores reciben una medalla valorada en unos 5.000 dólares (3.741 euros) y un premio en metálico de unos 13.730 dólares (10.273 euros).

El CIM se celebra cada cuatro años desde 1900, tiene como objetivo proporcionar un foro en el que poder debatir logros matemáticos y encontrar maneras de potenciar el ámbito académico.

 

 

leo-agosto-2016-autopista

 

 

 

 

 

 

Leonor Sedó 

Página de origen de la imagen principal:
francis.naukas.com

 

Más sobre Matemáticas:
> ‘Matemáticas de cine’ – José M. Sorando – Ciclo de Ciencia
> Stephen Hawking – ‘Breves respuestas a las grandes preguntas’
> Karen Uhlenbeck – Científica – Premio Abel 2019
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software
> ‘La importancia de ser impreciso en matemáticas’ – Mickäel Launay
> ‘El arte y las matemáticas’ – Rinus Roelofs – Escultor matemático
> Inauguración de la ‘Conferencia Internacional MATRIX 2018’ – ‘El fenómeno Big Data’  
> Frances Arnold Premio Nobel de Química 2018, junto con George Smith y Gregory Winter
> Donna Strickland Premio Nobel de Física 2018, junto con Gérard Mourou y Arthur Ashkin
> III Conferencia Internacional MATRIX 2018 – Encuentro de divulgación matemática
> Mickaël Launay – ‘La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad’
> ‘Cuántica. Tu futuro en juego’ – José Ignacio Latorre
> ‘El misterio de Fermat’ – El ‘Último Teorema de Fermat’ (obra de teatro)
>
Jorge Wagensberg – Científico, museólogo, profesor y escritor
> Las matemáticas no son aburridas – Son fundamentales para la vida cotidiana
> Marenostrum – 10 años de supercomputación del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS) 
> Congreso de la Real Sociedad Matemática Española – “Las matemáticas forman parte de todo”
> MMACA – Encuentro Internacional sobre la divulgación de la ciencia en los museos
> Inauguración del Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA) – “Las matemáticas saben interpretar el mundo que las rodea”
> Vídeo entrevista a Mateo Valero – “Interiores” 
> Ada Lovelace – El primer programador del mundo fue mujer 
> CRM (Centre de Recerca Matemàtica) – El Centro Internacional de Investigación Matemática más antiguo de España celebra su 30 Aniversario
> Ferran Sunyer i Balaguer – “La superación de un matemático” 
> Exposición Imaginary. Una mirada matemática

> Museo de Matemáticas de Catalunya
> Escultura matemática
> Georges Morrow – Pionero del ordenador personal
>
Jóvenes, ¡la Ciencia os necesita! – Jornada sobre ‘Relatividad, la Ciencia del futuro’

 

 

 

 

 

3 – 15-07-2018
2 – 30-05-2017
1 – 14-08-2014