Niñas y mujeres – Priorizar tecnología e innovación

Buscar los medios para poner fin al desequilibrio de género en tecnología. Más diversidad, mejor ciencia

[Mujeres Hoy / Empresa – Recursos]

 

Proclamación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

«La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento».

Niñas y mujeres alejadas de la ciencia

«Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia.

El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado ‘Gender Bias Without Borders’ (‘Prejuicios de género sin fronteras’) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Antònio Guterres, Secretario General de la ONU

 

El 90 por ciento de los futuros trabajos requerirán una formación STEM

El papel de la educación en las ciencias está cambiando y no puede subestimarse. Se calcula que el 90 por ciento de los futuros trabajos requerirán una formación en tecnologías de la información y la comunicación.

Además las categorías laborales que tienen una creciente oportunidad profesional son las relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

 

Las STEM crearán unos 58 millones de puestos de trabajo

Las mujeres y las niñas continúan estando muy poco representadas en las ciencias. Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) muestran que menos de un tercio de las estudiantes eligen carreras vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Solo un 3% escoge carreras relacionadas con la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

La inteligencia artificial se está convirtiendo en una disciplina importante, donde se ha identificado la diversidad como un elemento crucial para asegurar que esté exenta de prejuicios de género. Sin embargo, el Foro Económico Mundial señala que sólo el 22% de los profesionales en esta área son mujeres.

Esta desigualdad en las ciencias se produce por varias razones, desde priorizar este tipo de educación en los niños, a los prejuicios de género y estereotipos, pasando por la brecha digital mundial (la separación que existe entre los países que tienen más acceso a internet y sus servicios y los que menos), que castiga desproporcionadamente a las niñas y las mujeres.

 

news.un.org

 

ONU Mujeres – Planeta 50-50

Los logros de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los que afectan a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, requieren cambios transformadores, enfoques integrados y soluciones innovadoras.

En base a las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. La innovación es fundamental para poder superar la situación habitual y hacer que los ODS alcancen a todas las personas.

 

Innovación y tecnología

La innovación y la tecnología ofrecen oportunidades sin precedentes para romper tendencias y llegar a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás. Por este motivo, ONU Mujeres ha priorizado la innovación y la tecnología como uno de los “factores impulsores del cambio” en su nuevo proyecto de Plan Estratégico 2018-2021.

Contando con el generoso apoyo del Gobierno de Dinamarca, ONU Mujeres se centra en desarrollar mercados para innovaciones que fomenten la igualdad de género, integrar las cuestiones de género en la innovación, promover la innovación y el espíritu empresarial entre las mujeres e invertir directamente en soluciones innovadoras de base tecnológica que respondan a las necesidades de las mujeres y las niñas.

Es clave entablar alianzas con el objetivo de acelerar el cambio en la industria, así como para eliminar los obstáculos para el avance de las mujeres y las niñas en las esferas de la innovación, la tecnología y el emprendimiento.

 

Estrategia de innovación de ONU Mujeres

> Concienciar al mercado, invertir y llevar a cabo acciones a nivel de la industria en su conjunto dirigidas a impulsar un mercado de la innovación que promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. ONU Mujeres ha puesto en marcha una ‘Coalición Mundial de Innovación por el Cambio’ con el fin de promover intervenciones en toda la industria;

> desarrollar herramientas y metodologías con los socios industriales de cara a la adopción de un enfoque sensible al género con respecto a la innovación;
fomentar la innovación y el espíritu empresarial entre las mujeres;

> invertir en innovaciones y tecnologías que respondan a las necesidades de las mujeres.

 

ONU Mujeres
Para obtener más información sobre los proyectos de innovación y tecnología consultar
‘Innovación para la igualdad de género’  (en inglés)

Página de origen de la imagen:
Entre Estudiantes

VER: 
> Los estudios STEM y las niñas españolas
> La astrofísica Licia Verde – Premio Nacional de Investigación  
> Big Data 2020 – Datos reales en tiempo real  
> El marketing digital y la inteligencia artificial    
> Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras   
> Ada Lovelace y otras mujeres pioneras en programación
> WomanLiderTIC 2019 – V Jornadas Internacionales
> Katie Bouman – La primera fotografía de un agujero negro

> Premio ‘Dona TIC’ 2019 – Récord de participación
> Karen Uhlenbeck – Científica – Premio Abel 2019
> Valores que definen a un/a especialista TIC
> Tres desarrolladoras de software analizan el sector
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software     

> Se buscan 750.000 especialistas en TIC hasta 2020
> Decálogo sobre los e-derechos de la infancia en Internet    

> Inteligencia Artificial por y para la sociedad   
> 28 millones de españoles usan las redes sociales   
> Ética e Inteligencia Artificial – Retos éticos de las máquinas pensantes 
> Día Mundial TIC 2019 – Reducir la brecha de estandarización