La astrofísica Licia Verde – Premio Nacional de Investigación

La científica es una entusiasta promotora de que las niñas se interesen por las disciplinas STEM

[Cultura – Ciencia / Mujeres Hoy / Barcelona Eventos]  

 

La Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi), han galardonado a la cosmóloga y astrofísica italiana Licia Verde con el Premio Nacional de Investigación 2018.

El Premio Nacional de Investigación reconoce al investigador o investigadora que haya contribuido recientemente y de manera significativa internacionalmente en el avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías, tecnología y ciencias experimentales. El galardón tiene una dotación económica de 40.000 euros.

La astrofísica Licia Verde es, desde hace 12 años, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB). Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), ha llevado a cabo hallazgos pioneros a nivel internacional sobre el origen, composición, estructura y evolución del Universo. Estos hallazgos la han convertido en una de las cosmólogas menores de 50 años más prominentes del mundo.

 

La edad del Universo: 13.700 millones de años

La investigadora en el campo de la Cosmología y de la Astrofísica Teórica, ha desarrollado diferentes herramientas revolucionarias de análisis tanto de la estructura a gran escala del Universo como del fondo cósmico de microondas (radiación electromagnética que llena la totalidad del Universo).

Licia Verde ha contribuido de forma decisiva para entender como se distribuye la materia y la energía oscura en el Universo. La científica ha jugado un papel fundamental en la interpretación de los datos del satélite WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) sobre el fondo cósmico de microondas, base de la cosmología moderna.

Estos datos mostraron con precisión la edad del Universo: 13.700 millones de años, así como que el 96% del Universo está formado por materia y energía oscuras. Sus contribuciones se aplican actualmente en el estudio de la naturaleza cuántica de la física.

 

Licia Verde, cosmóloga y astrofísica

Licia Verde (Venecia, 1971), es licenciada el Física por la Universidad de Padua (Italia) y doctora en la misma disciplina por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Sus estudios posdoctorales los realizó en la Universidad de Princeton (EE UU) y se unió a la facultad de la Universidad de Pensilvania en 2003. Desde septiembre de 2007, la astrofísica es profesora de ICREA en el ICCUB de la Universitat de Barcelona.

Fue profesora en la Universidad de Oslo durante el período 2013-2016. También fue editora del Physics of the Dark Universe Journal y actualmente es editora del Journal of Cosmology and Astroparticle Physics. Desde enero de 2019, es presidenta de la junta asesora científica de arXiv.

Ha aparecido en un documental de WGBH Forum Network, en la película The Laws of Thermodynamics (Las leyes de la termodinámica) de Mateo Gil, y en el aclamado programa de PBS Closer to Truth.

Es una entusiasta promotora de que las niñas se interesen por las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), le apasiona la divulgación y la comunicación científica, especialmente en las edades jóvenes.

Desde comienzos de su carrera ha destacado por una aproximación pionera y moderna a la Astrofísica Teórica. Gracias a sus hallazgos precursores a nivel internacional sobre el origen, composición, estructura y evolución del Universo, con especial atención a la metodología estadística, figura mencionada en todos los libros de textos actuales sobre Cosmología.

 

Declaraciones de la investigadora

La cosmóloga y astrofísica Licia Verde comenta que cuando tenía cinco años “me regalaron un libro sobre el cielo que tenía un capítulo sobre cosmología que me encantó. En el Instituto me gustaba la física, pero no era buena en matemáticas y escogí humanidades. Hasta que me harté de traducir griego y latín. En un verano me leí todos los libros de física y matemáticas y me matrículé en la facultad de Física. El primer año parecía que me había pasado un camión por encima”.

Cuenta que tenía una beca de la Zonta International Foundation para hacer el doctorado, pero no podía mantenerse sólo con esta entrada. Pudo conseguir otra beca similar para mujeres y luego una de la Unión Europea. “Las becas y los Premios actúan como una mensaje que dice: ‘¡Tú puedes!’.

 

Maternidad e igualdad de oportunidades

Con respecto a la maternidad, la científica tuvo gemelas con 40 años. “Cuando ya tenía una plaza fija. Si hubieran nacido antes quizá hubiera tenido que dejar mi carrera. A ciertos niveles se exige estar disponible para trabajar 20 horas al día y cuando tienes hijos eso no es posible”.

Recuerda que en una entrevista de trabajo le preguntaron si quería tener hijos. “Esto no se puede hacer y además no se le preguntarían a un hombre”.

Con respecto a las desigualdades entre hombres y mujeres, según su experiencia, el número de mujeres baja a medida que se avanza en doctorado, investigación posdoctoral y profesorado académico fijo.

 

Nómada del conocimiento

Es la primera mujer vinculada a una universidad catalana que aparece en la lista de los 100 científicos españoles más citados en Internet (ocupa el puesto 87), según la lista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

“He pasado más años alrededor del mundo que en Italia, donde he nacido. Llevo en Catalunya doce años y doy gracias a ICREA por haberme traído. Aquí he sentido que no importa de donde eres. Me han acogido con los brazos abiertos. En este oficio somos nómadas del conocimiento distribuidos por todo el mundo.

Pero esto no hubiera empezado sin mis mentores repartidos por el mundo que me han ayudado y me han inspirado durante los años de mis investigaciones. Para ellos y ellas mi agradecimiento y, especialmente, a mi grupo de investigacion durante estos ultimos doce años por su trabajo, esfuerzo y pasión”, ha declarado tras recibir el Premio.

 

L. Sedó
Barcelona, 3 de diciembre de 2019
Fotografías tomadas durante la entrega de Premios: ©2019 L. Sedó

VER:
> Maryam Mirzakhani – Primera mujer Medalla Fields
> Karen Uhlenbeck – Científica – Premio Abel 2019
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software
> Katie Bouman – La primera fotografía de un agujero negro
> Frances Arnold Premio Nobel de Química 2018, junto con George Smith y Gregory Winter
> Donna Strickland Premio Nobel de Física 2018, junto con Gérard Mourou y Arthur Ashkin
> ‘Perdidos en las matemáticas’ – Sabine Hossenfelder