‘Perdidos en las matemáticas’ – Sabine Hossenfelder

Buscamos explicaciones a lo que observamos
[Cultura – Ciencia] 

 

«Cuando me doy cuenta de que ya no entiendo la física, hablo con amigos y colegas. Veo que no soy la única que se siente confusa y me dispongo a bajar la razón de las nubes». Así, de esta manera tajante, comienza ‘Perdidos en las matemáticas’, el libro de Sabine Hossenfelder. Los físicos, cuando piensan en los agujeros negros o predicen descubrimientos en el CERN, creen quelas mejores teorías son hermosas y elegantes, y por eso, sostiene la autora, no hemos visto un gran avance en los fundamentos de la física en las últimas cuatro décadas. La creencia en la belleza se ha vuelto tan dogmática que entra en conflicto con la objetividad científica: la observación no ha podido confirmar teorías como la supersimetría o la gran unificación, desarrolladas por físicos basados en criterios estéticos; peor aún, estas teorías «demasiado buenas para no ser ciertas» son en realidad imposibles de probar y han dejado el campo en un callejón sin salida. Para escapar, los físicos deben repensar sus métodos. Solo abrazando la realidad tal como es, la ciencia puede descubrir la verdad».

 

«Es mi propia historia y la de muchos físicos»

«Perdidos en las matemáticas es la historia de cómo el juicio estético impulsa la investigación contemporánea. Es mi propia historia, una reflexión sobre la utilidad de lo que me enseñaron. Pero es también la historia de muchos otros físicos que se enfrentan a la misma tensión: creemos que las leyes de la naturaleza son bellas, pero ¿acaso creer no es algo que un científico no debería hacer nunca? Invento nuevas leyes de la naturaleza; así es como me gano la vida. Formo parte de los miles de investigadores e investigadoras cuyo cometido es mejorar nuestras teorías de la física de partículas. Y, aunque crear obras bellas es un oficio respetable, la ciencia no es un arte. No buscamos teorías para provocar reacciones emocionales; buscamos explicaciones a lo que observamos. Me dediqué a la física porque no entiendo el comportamiento humano. Me dediqué a la física porque las matemáticas explican las cosas tal como son.  Y la lección más importante que hemos aprendido es que la naturaleza juega según las reglas de las matemáticas».

 

Las matemáticas, grandes aliadas de la física

«En la física, las teorías están hechas de matemáticas. […] Las matemáticas nos obligan a ser honrados, impiden que nos mintamos a nosotros mismos y a los demás. Con las matemáticas te puedes equivocar, pero no puedes mentir. Hay otras razones por las que utilizamos las matemáticas en la física. Además de hacer que seamos honrados, las matemáticas son la terminología más económica e inequívoca que conocemos. Los físicos recurren mucho a las matemáticas y están realmente orgullosos de que funcionen tan bien. Pero la física no es matemáticas y la elaboración de una teoría necesita datos para orientarse. Las matemáticas hacen que mantengamos la honradez, he dicho. Impiden que nos mintamos a nosotros mismos y entre nosotros. Con las matemáticas te puedes equivocar, pero no puedes mentir. Y es la verdad: con las matemáticas no puedes mentir».

 

¿Dónde acaba el Universo? ¿Hay vida ahí fuera? 

«El horizonte no es una frontera física .No tiene sustancia y su presencia solo puede inferirse desde la distancia, no cuando te acercas a él. De hecho, puedes atravesar el horizonte sin ni siquiera darte cuenta, siempre y cuando el agujero negro sea lo bastante grande. Eso se debe a que en caída libre no experimentamos atracción gravitatoria, sino solamente un cambio en la atracción, conocido como fuerza de marea. No hay razón para creer que el universo acaba más allá del horizonte cosmológico y que, a partir de mañana, descubriremos que no existen más galaxias más allá de lo que vemos hoy. Pero hasta dónde continúa la distribución de galaxias parecidas a las que nos rodean nadie lo sabe; nadie lo puede saber. Ni siquiera sabemos si el espacio continúa indefinidamenteo si acaba por cerrarse sobre sí mismo y da lugar a un universo finito y sellado con un radio mucho mayor del que vemos actualmente. Aunque ahora mismo no podemos rastrear todos los parámetros para descubrir qué combinaciones podrían favorecer la vida, podemos probar al menos con unos cuantos. Sí se ha hecho y esa es la razón por la cual actualmente creemos que hay más de una combinación de parámetros que podrían dar lugar a lacreación de un universo que pudiera albergar vida».

 

Lo que dicen del libro 

«Según la física y prolífica bloguera Sabine Hossenfelder, Einstein y otros que trabajan de manera similar están ‘perdidos en las matemáticas’, el título de su entretenido y provocativo libro.» Wall Street Journal.

«Hossenfelder combina hábilmente la explicación sencilla de la ciencia con retratos certeros de los fascinantes personajes que la estudian.» Vanity Fair.

«El libro es una lectura salvaje, profunda y estimulante.» Forbes.

 

Sobre la autora

Sabine Hossenfwelder tiene un doctoradoen física de la Universidad de Frankfurt. Desde 2006 escribe el popular blog Backreaction. Sus estudios han sido publicados, entre otras, en las prestigiosas revistas Scientific American, New Scientist, NOVA, Aeon, Nautilus y Quanta Magazine. Actualmente, es investigadora en el Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt.

 

Departamento de Comunicación del Área de Ensayo y PAPF de Grupo Planeta
epallaresp@planeta.es

Imagen de la autora cedida por:
Departamento de Comunicación del Área de Ensayo y PAPF de Grupo Planeta 

 

VER:
> Leonardo Da Vinci – Inventor, pintor, escultor, genio  
> Stephen Hawking – ‘Breves respuestas a las grandes preguntas’ 
> Katie Bouman – La primera fotografía de un agujero negro 
> Karen Uhlenbeck – Científica – Premio Abel 2019
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software 
> Frances Arnold Premio Nobel de Química 2018   
> ‘Mundo Orwell’ – Ángel Gómez de Ágreda    
> Pere Puigdomènech – Desafíos del futuro – Doce dilemas 
> ‘El cerebro del futuro’ – Facundo Manes y Mateo Niro     
> Eudald Carbonell – “Nuestra especie entra en colapso” 
> ‘La importancia de ser impreciso en matemáticas’ – Mickäel Launay    
> ‘Un mundo de tres ceros’ de Muhammad Yunus 
> ‘El arte y las matemáticas’ – Rinus Roelofs – Escultor matemático 
> III Conferencia Internacional MATRIX 2018 – Encuentro de divulgación matemática 
> Antonio Martínez Ron – ‘El ojo desnudo – El fascinante viaje de la ciencia 
> Mickaël Launay – ‘La gran novela de las matemáticas    
> ‘Cuántica. Tu futuro en juego’ – José Ignacio Latorre  
> Pablo Rodríguez – ‘Inteligencia artificial – Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’