Leonardo Da Vinci – Inventor, pintor, escultor, genio

Consideraba la “propia naturaleza” como el verdadero y constante origen del conocimiento

[Cultura – Pintura, escultura, arquitectura, ciencia] 

 

El 2 de mayo de 2019 se conmemora el quinto centenario del fallecimiento de Leonardo Da Vinci, inventor, pintor, escultor, astrónomo y un gran genio. Si viviera hoy, muchos de nosotros nos sorprenderíamos de su genialidad. En fiestas y festivales probablemente estaría detrás del escenario, con su figura grande, fuerte, delgada y gentil, con un abrigo corto, y su largo y ondulado cabello siempre muy cuidado. Su trabajo sería el de ‘apparatore’, a lo que hoy le llamaríamos ‘organizador de eventos’. Sería el responsable de que la organización marchara como es debido – como hacía tan a menudo hace 500 años en la corte de Milán o Florencia.

Seguramente, Leonardo interpretaría alguna pieza usando su propio invento, la lira, cantando incluso, entre discursos festivos y saludos a los honorables invitados. Quizás incluso pondría acertijos al público. Habría organizado un modesto y ligero buffet: consistido en pan, huevos, vegetales y setas, ya que era vegetariano. Y el vino también sería escaso, ya que éste, como él decía, se venga de los «bebedores». Pero lo más impresionante sería la fiesta, el espectáculo que él habría organizado, ¡con efectos especiales, elementos cinemáticos, disfraces y máscaras! Una puesta en escena correspondiente y algunos trucos de magia impresionarían al público. Cerca de la entrada, por ejemplo, habría colocado una de sus invenciones, el robot-soldado automático, que saludaría automáticamente cuando pasara la flor y nata. O habría hecho uso de la pirotécnia para crear unos fulminantes fuegos artificiales. ¿Quién se habría imaginado a Leonardo en un papel tan trivial y superficial? Él que es mundialmente famoso por sus obras maestras: la Anunciación’, la Mona Lisa’, La última cena’

Echemos pues un vistazo a una cita digna de mencionar del historiador de arte Berenson:

“La pintura importaba tan poco a Leonardo que podía ser considerada como tan sólo una manera de expresión usada ocasionalmente por un genio universal cuando no tenía nada más importante que hacer…”

Y, Leonardo a menudo tenía cosas más importantes que hacer, ya que sólo alrededor de una docena de sus cuadros están acabados, sin embargo, entre ellos se encuentran los más famosos del mundo. ¿Qué era aquello que mantenía a Leonardo tan ocupado que no le quedaba tiempo para pintar?

 

Su interés por el cuerpo humano

Leonardo Da Vinci era entonces, hace 500 años, probablemente el mejor anatomista del mundo. Diseccionó meticulosamente alrededor de 40 cuerpos, haciendo sobre cada detalle los dibujos más precisos. Se interesó por la fisiología, siempre preguntándose el por qué de las cosas:

¿Cómo se produce el sonido de la voz? ¿De qué consiste el ser humano? ¿Cómo crecen los niños en el vientre materno? ¿Cuál es la causa de la muerte? Al mismo tiempo, tenía una visión muy crítica de los médicos que, con sus métodos de aquellos entonces, creaban más perjuicios que beneficios.

Anatomía

Los anatomistas han existido desde la Antigüedad. El más conocido de ellos era Galeno, un sabio romano. Lo que no existía aún eran dibujos sobre la anatomía. Leonardo trabajó sobre esa base y desarrolló dibujos en una calidad única tanto de contenido como de forma gráfica. Usó en parte un estilo que unía multiples perspectivas en un solo dibujo. Muchos conocimientos importantes fueron descubiertos por él por primera vez.

…“Revelo a la gente el origen de la segunda – no, la primera, o tal vez también la segunda – razón de su existencia.”

…“Le darás orden y medida a cada uno de los músculos y explicarás sus funciones y cómo son usados y quién los mueve.”

…“El aire en los intestinos es producido por las sustancias superfluas que se acumulan en el recto. Éstas se secan, causando fuertes dolores si se contienen en el colon.

…“Quiero abrir el hígado hasta el punto donde cubre el estómago y ver cómo se ramifican las venas en el higado.”

Fisiología

…“En los hombres, los músculos que mueven los labios son más numerosos que en otros seres vivos. Esto es necesario para todas sus funciones […] ya sea para pronunciar las letras b, f, m, p ó para silbar, reírse, llorar o para las extrañas distorsiones para imitar muecas.”

…“El fenómeno de la reproducción y los miembros usados para ello son tan horriblemente feos que la naturaleza perdería la especie humana si los rostros y afectos de los procreadores y el deseo reprimido no tuvieran algo bello en sí mismos.”

…“En el caso de este niño, el corazón no late y no respira porque esta siempre dentro de agua. Si respirase, se ahogaría…”

 

Arquitecto y urbanista

Además, Leonardo era arquitecto y urbanista. El Pentágono actual está basado en los principios que inventó Leonardo, así como la ‘ciudad en diferentes niveles’, concepto resultante de solución a problemas en relación a la vida urbana. 

Leonardo planeaba la ‘ciudad ideal’ con diferentes niveles para la infraestructura de abastecimiento y desecho así como niveles para las diferentes clases sociales. Se dedicó a diseñar cúpulas para iglesias y fortalezas además de planificar viviendas privadas. Su especial atención recayó en el ‘arco’ como elemento de construcción.

…“Un edificio ha de construirse sin otros alrededor para poder mostrar su forma verdadera.”

…“Quien esté en la despensa ha de tener la entrada a la cocina tras de sí para poder cumplir rápidamente con su tarea, y la ventana de la cocina ha de estar en la parte delantera de la despensa para poder coger la leña.”

…“Un arco no es nada más que una fuerza producida por dos debilidades…”

…“En una iglesia no se deben ver los tejados sino que han de hacerse planos, y al caer el agua debe  correr a través de canalones.”

 

Técnicas bélicas y herramientas agrícolas 

Leonardo también se ocupó muy intensamente de las técnicas bélicas. Por un lado, sus intereses eran de índole pragmática, mientras que por otro era muy patriótico. Como resultado, se centró en las técnicas bélicas, que incluían cualquier cosa desde tanques hasta armas ‘químicas’ de las que decía que explotaban antes de que se pudiera decir “Ave María”. Con la construcción de herramientas e instrumentos agrícolas intentaba facilitar las tareas de la clase trabajadora, por ejemplo: el levantamiento de cargas con grúas, la prensa de aceite, una sierra hidráulica, máquinas para enrollar cuerda, hiladoras, taladradoras, fabricación de limas, afiladoras de espejos, etc.

 

Mecánica

leonardo-da-vinci2El tema de los elementos mecánicos tenía una gran importancia para él, por ejemplo: cojinetes de bolas, cadenas, engranajes, transformadores de movimiento, etc. Una enorme cantidad de elementos de maquinaria actuales tienen su origen en la obra de Leonardo. También inventó vehículos, como la bicicleta, o el primer vehículo automóvil – al que hoy llamaríamos coche – mucho antes de que algunos cientos de años después volvieran a ‘inventarse’. Se interesó por la hidráulica y las construcciones hidráulicas, como la construcción de vías fluviales y sistemas de compuertas, como se siguen empleando hoy en día.

 

Astronomía

También trató los campos de la óptica y la astronomía, o la refracción de la luz (¿por qué el cielo es azul?). Usó las lentes y los telescopios incluso antes que Galileo y estudió la luna, en la que creía que había agua. Ya algunos años antes que Copérnico, Leonardo presentaba un concepto heliocéntrico del mundo con estas palabras: “¡El sol no se mueve!”.

…“Cada mes la luna tiene un invierno y un verano. También tiene mayores grados de frío y mayores grados de calor, y sus equinocceos son más fríos que los nuestros.”

…“Haz cristales de aumento para ver la luna mejor.”

…“El sol tiene cuerpo, forma, movimiento, brillo, calor y poder de generación, y todas esas propiedades emanan de él, sin hacerse por ello más pequeño.”

…“El sol no se mueve.”

…“Los bordes de la luna tienen más luz y parecen más claros, ya que allí sólo se perfilan las cimas de las olas de sus aguas.”

…“Si observas las manchas de la luna constantemente, encontrarás diferencias enormes entre ellas. Esto es debido a las nubes que se forman de las aguas de la luna y se sitúan entre el sol y esas aguas.”

 

Observación y experimentación con la naturaleza

 Otras de sus ocupaciones era el problema de la gravedad, fenómeno que descubrió mucho antes que Newton. En general se puede decir que, en todas sus geniales ideas, Leonardo consideraba la “propia naturaleza” como el verdadero y constante origen del conocimiento. Todos sus descubrimientos están basados en la observación y experimentación con la naturaleza.

Esto probablemente le convirtió en la primera persona que confrontó sistemáticamente el tema “biología y técnica”. Comprender el genio de Leonardo Da Vinci es algo imposible, sin embargo, generaciones de científicos, escritores, filósofos, historiadores e incluso reyes lo han estado intentando. Aquí tenemos algunos ejemplos:

“Cuanto más se ocupa uno con la obra de Leonardo, menos se entiende cómo un solo hombre pudo destacarse en tantos campos y lograr cosas tan importantes.” E. Gombrich

“Él nunca podría haber creído que hubiera en el mundo otra persona que supiera tanto como Leonardo. No sólo de escultura, pintura y arquitectura, sino también como filósofo.” Rey Francisco I

“Parecía alguien que se había despertado demasiado pronto en la oscuridad mientras que el resto seguía durmiendo.” D. Merezkovsky

 

Agua

El movimiento dentro y sobre el agua ocupó su interés. Sus inventos es este campo son entre otros: el respirador, el submarino, un salvavidas relleno de aire y el barco de doble casco. Leonardo se ocupó del tema del agua de una manera intensivamente excepcional y desde múltiples perspectivas: como un elemento de exploración, en sí contradictorio, como fuerza natural a la que domar, como ‘arma’ potencial frente al enemigo, como alimento que ha de ser utilizado, indispensable en la vida del hombre, hasta el punto de planificar instalaciones hidráulicas o un baño para una duquesa.

…“El agua desgasta montañas y llena valles y haría la Tierra totalmente redonda si pudiera.”

…“Las algas, la hierba que crece en el fondo marino, no se doblan y no son presionadas contra el suelo, sino que penetran en el agua como si creciesen en el aire. De esto saco la conclusión de que todos los elementos en su propia esfera no tienen peso.”

…“Si 12 onzas de agua pueden hacer rotar a una muela de molino 30.000 veces por hora, así creo que 24 onzas harán rotar la muela 60.000 veces y que ésta molerá el doble que antes.”

…“La rueda de agua girará mejor si el agua que la hace girar no rebota después del choque.”

 

Leonardo el dibujante

…“El pintor tiene que aprender primero la perspectiva, después la medida de todas las cosas, después adiestrar su mano de la mano de un buen maestro para acostumbrarse a dibujar las extremidades adecuadamente y, después, de la naturaleza para convencerse por sí mismo de las razones de las cosas aprendidas.”

…“Las mujeres han de ser representadas con gestos modestos, las piernas bien juntas, los brazos uno encima del otro, la cabeza gacha e inclinada hacia un lado.”

…“Las mujeres de edad han de ser representadas furiosas e incitadoras, con movimientos iracundos, como una especie de furias infernales. Los ancianos con movimientos apáticos y lentos, las piernas torcidas por las rodillas, la espalda encorvada, la cabeza gacha…”

 

Leonardo el pintor

…“La pintura contiene todos los diez campos del rostro: oscuro, luz, constitución corporal y color, forma y posición, distancia y cercanía, movimiento y reposo.”

…”Observa las calles cuando cae la noche y hace mal tiempo, los rostros de los hombres y mujeres, cuánta gracia y suavidad se ve en ellos.”

…”Los colores pierden su naturaleza del mismo modo que los cuerpos pierden su dimensión con la distancia.”

 

El vuelo de los pájaros

leonardo-da-vinci3El tema ‘volar’ fue una de sus principales áreas de interés. Y el llamado ‘vuelo de pájaro’ y la construcción de ‘objetos voladores’ sus prioridades. Los ejemplos conocidos son el ‘helicóptero’ y el ‘paracaídas’. Etrich y Lilienthal basaron su trabajo en los conocimientos de Leonardo.

“Tienes que estudiar anatómicamente las alas de un pájaro junto con los músculos del pecho y los movimientos de esas alas.”

“La cola aumenta o disminuye el peso de las alas del pájaro.”

“El pájaro que reme más con un ala que con la otra, se moverá en una órbita.”

…“He dividido las disertaciones sobre los pájaros en cuatro libros. El primero de ellos es sobre el vuelo con aleteo, el segundo sobre el vuelo sin aleteo en caso de viento favorable, el tercero sobre el vuelo en general, como el de los pájaros, murciélagos, peces e insectos, y el último sobre el movimiento provisional.”  Leonardo.

…La cuestión sobre el vuelo de los pájaros le mantuvo ocupado durante toda su vida. Anotó sus observaciones en innumerables estudios. De ese modo resolvió los ‘misterios’ esenciales del desplazamiento de los pájaros y los empleó en la construcción de sus máquinas voladoras.

 

Música

“La misma campana parece como cuatro campanas. Es golpeada por dos martillos y puede cambiar los registros como los órganos.”

“Estas dos flautas cambian su tono no mediante saltos, como la mayoría de instrumentos de viento, sino como  la voz humana.”  

Leonardo probablemente  también adquirió una buena educación musical durante su aprendizaje con Verrocchio. Atribuyó a la música el puesto más alto en la escala de las artes después de la  pintura, llamándola la “materialización de lo invisible”. Sin embargo, criticaba su fugacidad. Leonardo dominaba la escritura de notas, tocaba excelentemente la lira y obtuvo un gran reconocimiento generalizado por su música. En el desarrollo de intrumentos musicales a menudo recurría a sus  experiencias  sobre sus investigaciones en anatomía humana.

 

Matemáticas

 Otros campos que despertaron su interés fueron las matemáticas y la geometría. Su punto especial era el problema de las conversiones de área y la ‘cuadratura del círculo’, la cual consiguió resolver, según su declaración, el 7 de julio de 1514 a las 23h.

“El punto, siendo indivisible, no ocupa ningún espacio. Y todo lo que no  ocupa espacio, no es nada.”

“Por ello, estudiantes, estudiad matemáticas y no construyáis sin fundamentos.”

“Toda cifra impar se mantiene impar al ser multiplicada por otra cifra impar. Toda cifra impar multiplicada por una cifra par, se vuelve par.” 

Leonardo se preocupó por primera vez de las metodologías matemáticas cuando rondaba los 50 años.  Sus intereses se basaron principalmente en Euclides y sus cuerpos platónicos, Arquímedes y su transformación de las superficies, así como en la cuadratura del círculo y las proporciones. Geometría y matemáticas eran vistas como una única disciplina.

Su amigo Lucas Pacioli, un renombrado matemático, le sirvió de gran ayuda. Pero para Leonardo las matemáticas eran principalmente un medio para poder poner en práctica sus conocimientos.

…“No debería leerme nadie que no sea un matemático según mis principios.”

…“El espacio de los brazos estirados de un hombre es igual a su altura.”

…“¡Transformaré todo cuerpo rectangular con partes paralelas en uno cúbico!…”

…“Primero se hará de él un cilindro. Si se cuadra una tabla rectangular más larga que ancha…”

 

Cuadratura del círculo

…“En la noche de San Andrés encontré el final de la cuadratura del círculo, cuando la noche y mi papel llegaron a su fin. Fue completado al final de la hora.”

…“Arquímedes dio sin duda la cuadratura de una figura multilateral, pero no la de un círculo.  Arquímedes nunca cuadró una figura con círculos curvados. Pero yo cuadro el círculo, menos una parte mínima que la mente se puede imaginar, el punto visible.”

…“Los círculos se comportan entre sí como los cuadrados, que son formados mediante la multiplicación de su diámetro.”

 …Leonardo decía haber resuelto la cuadratura del círculo. Sin embargo, no se encuentran pruebas al respecto entre sus notas. Probablemente se habrían perdido, como la mayoría de sus notas. Nuevas investigaciones han encontrado una relación interesante entre el dibujo más famoso de Leonardo, el hombre de Vitruvio, y la cuadratura. En este estudio de proporciones de las dimensiones ideales de un hombre se presume el mensaje matemático codificado de la solución del misterio más grande de las matemáticas.

 

 

Fuente:
Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón
, Valladolid (España)
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid

 

Página de origen de la imagen principal:
datualari.blogspot.com
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid (España)
pinturayartistas.com

 

 

 

 

3 – 17-05-2018
2 – 12-07-2017
1 – 29-05-2008
Finaliza el 1 de junio