‘Cuántica’ – Suma de la creatividad artística y la ciencia

El impacto de la física cuántica va más allá del dominio de la ciencia

[Barcelona Eventos / Cultura – Ciencia]

 

CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Barcelona
‘Cuántica’
18 de agosto d 2019

Fotografías: ©2019 L. Sedó

La exposición ‘Cuántica’ es la suma de la creatividad artística y la ciencia explorando los límites del conocimiento humano invitándonos a unirnos en la búsqueda de lo invisible.

Los artistas Julieta Aranda, Diann Bauer, James Bridle, Juan Cortés, HRM199 (Haroon Mirza & Jack Jelfs), Yunchul Kim, Lea Porsager, Semiconductor, Yu-Chen Wang y Suzanne Treister, presentan diez proyectos artísticos que expresan cómo el impacto de la física cuántica va más allá del dominio de la ciencia.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

En la exposición se unen dos itinerarios: el artístico y el científico. Esta unión favorece el planteamiento de nuevas preguntas y conexiones que ayudan a comprender una realidad aparentemente invisible y el impacto que esta realidad tiene en nuestras vidas.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

El programa Arts at CERN

En 2011 el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) creó el Arts at CERN, un programa pionero que reúne el mejor arte con la mejor ciencia. Gracias a este programa, destacados artistas seleccionados mediante un proceso competitivo pueden acceder al laboratorio y trabajar junto con los físicos e ingenieros del CERN. Estas interaccones creativas han dado colaboraciones extraordinarias que se han convertido en obras excepcionales.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Siguiendo la tónica general del CERN: la excelencia es el referente del programa. ‘Nosotros aportamos la excelencia científica, mientras que destacadas organizaciones del ámbito de las artes aportan la excelencia artística’. Con este propósito, hace tres años se inicio una colaboración del CERN con la Foundation for Art and Creative Technology (FACT) de Liverpool para organizar el Collide International Residency Award, el proyecto insignia de Arts at CERN. Esta exposición es el resultado de esta iniciativa.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

La red ScANNER

La colaboración entre CERN y FACT originó la red ScANNER (Science and Art Network for New Exhibitions and Research), integrada por el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), le lieu unique, el centro nacional de arte y música contemporánea de Nantes e iMAL (Center for Digital Cultures and Technology) de Bruselas, junto con el CERN y el FACT.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

A través de esta colaboración se encargaron las diez obras de nueva creación que forman esta exposición. Cada una de ellas es el resultado de una estancia en el CERN y cada una representa una faceta diferente de la interacción creativa entre la ciencia y las artes. ‘Cuántica’ es una aproximación interdisciplinaria mediante la suma de la creatividad artística y la ciencia.

 

Equipo Torrese
Barcelona, 18-08-2019

 

VER:
> Katie Bouman – La primera fotografía de un agujero negro 
> Karen Uhlenbeck – Científica – Premio Abel 2019  
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software
> Ada Lovelace – El primer programador del mundo fue mujer  

> Antonio Martínez Ron – ‘El ojo desnudo – El fascinante viaje de la ciencia
> Ética e Inteligencia Artificial – Retos éticos de las máquinas pensantes
> Ética y tecnologia para una sociedad digital más humana 
> Leonardo Da Vinci – Inventor, pintor, escultor, genio
> Stephen Hawking – ‘Breves respuestas a las grandes preguntas’ 
> Mickaël Launay – ‘La gran novela de las matemáticas
> ‘Cuántica. Tu futuro en juego’ – José Ignacio Latorre
> Pablo Rodríguez – ‘Inteligencia artificial – Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’
> Apolo 11 – Eduardo García Llama