Pere Puigdomènech – Desafíos del futuro – Doce dilemas

 

[Cultura – Ciencia / Medio Ambiente

 

Después  de  una  fascinante  evolución  de más  de  doce  milenios,  algunos  científicos consideran que estamos viviendo una nueva era geológica: el Antropoceno, marcada  esencialmente por la actividad humana y sus alarmantes efectos globales sobre el planeta. Pere Puigdomènech nos acompaña en un apasionante viaje en el que repasa los grandes desafíos que plantea la evolución y a los que se enfrenta nuestro futuro. Estos grandes dilemas van desde la superpoblación, la alimentación, la diversidad biológica, los recursos del planeta, la energía, la comunicación, los transportes y las transacciones comerciales o la política y la guerra. Asimismo, nos habla de las herramientas, que los humanos hemos creado, que nos permitirán dar respuesta a un futuro incierto: la cultura y la educación, la ciencia y la tecnología, y la democracia y la justicia. Las soluciones que encontremos a estos desafíos dependerán de cómo utilicemos estas valiosas herramientas.

 

En juego la supervivencia de la especie  

No hemos llegado al final de la Historia. […] En los últimos años se ha revelado la  existencia  de  desequilibrios  de  diversa  naturaleza que están provocando conflictos en nuestras sociedades y entre éstas en una dimensión global. El siglo XXI ha nacido con una crisis financiera que ha vuelto a mostrar su presencia cíclica, agravada por ciertas prácticas de los bancos, a la que se ha unido la emergencia de países que carecían de protagonismo en el entorno mundial. En ocasiones, la mano que se levanta para reclamar la atención sostiene un arma y provoca  conflictos de  una dimensión que creíamos olvidada. A ello le unimos nuestra preocupación por los cambios observados en el medio ambiente, lo que nos hace replantear la cuestión de cómo utilizamos los recursos del planeta, con la energía como mejor  ejemplo, y cómo obtenemos aquello que sustenta nuestra vida, como es el caso de los alimentos.

 

Tiempo de incertidumbres 

desafios-futuro-2El nuevo mundo de las comunicaciones ligadas a nuestros potentes sistemas informáticos ha creado un nuevo tipo de relaciones entre los individuos. Se cuestiona nuestra propia identidad como personas. Junto a ello, las intervenciones  médicas, que nos permiten disfrutar de una vida más larga y de mejor calidad, nos abren interrogantes sobre el futuro de la sociedad y el de nuestra especie. En tales circunstancias, este es un tiempo de incertidumbres, probablemente como lo han sido todos los tiempos por unas razones u otras, pero planteadas  en  unas  nuevas  dimensiones. Se han manifestado desequilibrios que parecían ocultos con la eclosión de distintos tipos de conflictos. […] Pero, al mismo tiempo, tenemos la oportunidad de buscar soluciones como nunca a lo largo de la historia. Poseemos ingentes fuentes de información y hemos desarrollado una metodología científica que ha demostrado un poder enorme para analizar y predecir los fenómenos del mundo material.

[…] Podemos decir que en este momento estamos completando, con un éxito indiscutible, el proyecto que, de forma más o menos consciente, pusieron en marcha nuestros antepasados en aquel período fundador. Los humanos hemos deseado siempre gozar de una vida larga y de buena salud, nosotros y nuestros parientes, padres, hermanos e hijos, y para ello hemos deseado tener qué comer y beber cada día, librarnos del peligro de las enfermedades, del ataque de animales y  de otras personas, no pasar frío y protegernos de las inclemencias del tiempo, así como tener una descendencia abundante y que pueda subsistir en el tiempo.

Muchas de estas aspiraciones las consiguieron hace doce milenios un escaso número de seres humanos.

 

El Antropoceno, nueva era geológica

Desde entonces hasta ahora, han pasado muchas cosas y en la actualidad todo parece acelerarse cada día.  […] Hacia la mitad del período que nos separa de aquel tiempo, tuvo lugar el Renacimiento, con el establecimiento del primer sistema de comunicaciones a escala planetaria y la formulación de la ciencia como actividad independiente. Los cambios sociales, basados en una tecnología cada vez más poderosa, se han acelerado todavía más en el último siglo, de forma que nos planteamos hasta qué punto la actividad humana puede continuar creciendo al  ritmo actual en los tiempos que se avecinan.

Algunos hablan de una nueva era geológica, el Antropoceno, que sería la nuestra, y que estaría marcada esencialmente por los efectos observados de la actividad humana en todo el planeta. El momento que nos ha tocado vivir nos parece, por tanto, especialmente crítico. Somos conscientes de que nuestra actividad tiene efectos globales en el planeta y algunos de ellos pueden acabar afectando a nuestra  forma de vivir y sobre todo, a la de las generaciones futuras. Pero, al mismo tiempo, estamos viviendo, al menos en una parte muy importante del planeta, en unas condiciones que consideramos tan favorables que nos parece imposible renunciar a ellas e, incluso, desearíamos que quienes no las disfrutan lleguen algún día a conseguirlas.

 

El autor 

desafios-futuro-3Pere Puigdomènech Roselles (Barcelona, 1948) es licenciado en física por la Universitat de Barcelona y doctor en química física por la Universidad de Montpellier y en biología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, en la Universitat de Barcelona, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).

Es miembro del Institut d’Estudis Catalans, de la Organización Europea de Biología Molecular y de la Academia Europea, de la Academia de Agricultura de Francia. Fue presidente de la Societat Catalana de Biología de los años 2000 a 2003 y miembro de comités científicos de la Unión Europea y del Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y Nuevas  Tecnologías.

En 1992 recibió la medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Catalunya y en el año 2000 el premio de la Fundación Catalana para la Investigación. Organiza cursos en el Museo de la Ciencia de Barcelona y escribe artículos en El Periódico de Catalunya.

 

 

Departamento de Comunicación
Editorial Crítica
nsanchez@colaborador.planeta.es  

 

Página de origen de la imagen principal:
computerhoy.com   
Otras imágenes cedidas por la Editorial Crítica 

 

 

 

 

2 – 11-02-2017
1 – 19-09-2016