Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

Los ODS que menos preocupan a nivel global son la industria, la innovación e infraestructuras, la igualdad de género y consumo y producción responsable

[Medio Ambiente]

 

En 2015, los líderes mundiales acordaron 17 objetivos para lograr un mundo mejor en 2030. Los Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS) se establecen como un compromiso tanto para gobiernos, sector privado, y la ciudadanía en general, de cara a garantizar un mundo mejor y más sostenible.

Han pasado seis años de aquel acuerdo y faltan nueve para el 2030, donde se analizará si el reto se ha conseguido. Ipsos* en colaboración con el Foro Económico Mundial ha realizado un estudio para conocer cuáles son los ODS más prioritarios a conseguir según la opinión pública.

En este estudio se entrevistó a casi 20.000 personas de 28 países distintos alrededor del mundo, entre los que se encuentra España.

 

Los Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible que menos preocupan

Los ODS que menos preocupan a nivel global son la industria, la innovación e infraestructuras, la igualdad de género y consumo y producción responsable.

Una foto similar a la de España, donde se comparten dos de ellos, pero las comunidades y ciudades sostenibles se cuela entre los objetivos donde menos prioridad habría que poner.

 Suben en puestos la igualdad de género, colocando así a España entre los países que más importancia le da a este ODS, que junto con Canadá, Italia, Bélgica, Francia lo posicionan en un puesto similar.

Suecia es el país europeo que más arriba de sus prioridades sitúa a conseguir la igualdad de género (cuarto puesto de su ranking) e India, el único país de los 28 que lo sitúa en su top 3.

En cuanto a las principales prioridades, el estudio refleja que lograr ‘hambre cero’, que no exista pobreza y asegurar buena salud y bienestar, son los tres ODS que, de media, para las personas entrevistadas en los 28 países, deberían ser prioritarias.

 

Los ODS prioritarios país por país

Si nos fijamos en los ODS prioritarios país por país se observa que existe un notable consenso entre los ciudadanos de todas las regiones del mundo:

‘Hambre cero’, ocupa el primer puesto en 20 de los 28 países y está entre los tres primeros de otros 6 países.

‘No a la pobreza’, se sitúa en el primer puesto en 4 países y está entre los 3 primeros de otros 20 países.

> ‘Buena salud y bienestar’, se posiciona en el primer lugar en 4 países y está entre los 3 primeros de otros 13 países.

En cuanto a España, el ranking es muy similar al global: hambre cero en el primer puesto, un mundo sin pobreza en segundo lugar y en el tercer puesto vemos la diferencia respecto al ranking global, donde se sitúa agua limpia y buenas condiciones de salubridad, que a nivel global ocuparía la cuarta posición.

Otra diferencia respecto a las prioridades globales, es que para la población española la buena salud y bienestar, tercer ODS prioritario global, ocupa el séptimo lugar, mientras que garantizar unas condiciones laborales éticas y crecimiento económico se coloca en la cuarta posición.

¿Existe suficiente compromiso para la consecución de los ODS?

Llevar a cabo acciones que garanticen el cumplimiento de estos objetivos es una responsabilidad que incumbe tanto a gobiernos, empresas, como a la ciudadanía en general pero ¿cómo es percibido por los ciudadanos el esfuerzo que cada uno de estos agentes realiza?

A nivel mundial, de media, más de la mitad de la población (53%) considera que los gobiernos están asumiendo menos responsabilidad de la que les corresponde en este sentido.

Una sensación que se hace extensible a empresas y ciudadanos, ya que las personas encuestadas consideran que ni las compañías (42%), ni la ciudadanía (40%) asumen el compromiso que deberían.

En el caso de España, los porcentajes son similares, ya que el 55% considera que el Gobierno está asumiendo menos responsabilidad de la que le corresponde, seguido de las empresas (41%) y de la población en general (39%), que tampoco toman cartas en el asunto.

Sobre el estudio

Estos son los resultados de una encuesta de 28 mercados realizada por Ipsos en su plataforma online Global Advisor.

Ipsos entrevistó a un total de 19.585 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y a personas de entre 16 y 74 años en otros 24 mercados, entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2021.

La muestra consta de aproximadamente 1.000 individuos en cada uno de los siguientes países: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China (continental), Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y EE.UU.

500 individuos en Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.

 

Muestras representativas de los diferentes países

Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia y Estados Unidos pueden considerarse representativas de la población adulta menor de 75 años.

Las muestras de Brasil, Chile, China (continental), Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general.

Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más ‘conectado de su población.

Los datos se ponderan para que la composición de la muestra de cada mercado refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.

 

Cálculo sobre la precisión de las encuestas

Cuando los resultados no suman 100 o la «diferencia» parece ser +/-1 que la real, puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de las respuestas «no sabe» o «no contesta «

La precisión de las encuestas online de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con un sondeo de 1.000 con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una recisión de +/- 4,8 puntos porcentuales.

 

 

Fuente:
Departamento de Comunicación de Tinkle Consultants S.L.

Gabinete de Prensa de IPSOS – Madrid
ebarrera@tinkle.es
phernandez@tinkle.es

Páginas de origen de las imágenes:
renovablesverdes.com
un.org

Ver:

> El cambio climático y el coronavirus – Percepción mundial   
> Prohibición plásticos que dañan el medio marino – Oceana 
> La huella digital supone un 3% de las emisiones de CO2   
> Cambio climático – Equilibrio roto – Planeta Tierra – Parte I   
> Gases efecto invernadero – Planeta Tierra – Parte II   
> Salvar los océanos para alimentar al mundo – Oceana México    
> Raimon Panikkar – ‘Ecosofía’, la Tierra como ser vivo
> El deshielo del Ártico – Consecuencias desastrosas
> Naomi Klein – ‘En llamas’ – Argumento del Green Deal
> Shark Alliance – Cercenamiento de las aletas de tiburón  

Más:

> Plásticos en aguas españolas – Peligro de acumulación masiva
> Reducir el consumo de carne frenaría el cambio climático
> Déficit ecológico – El Planeta en números rojos
> Formaldehído – Sustancia química cancerígena – Aditivo en muchos productos 
> Hope Jahren – ‘El afán sin límite’ – Cuidar el Planeta
> Prohibición plásticos que dañan el medio marino – Oceana
> Plaga de plásticos en las profundidades marinas de Europa
> Beth Greer – ‘La casa natural’ – Salud, hogar y el Planeta 
> Cambio climático – Noticias de la ONU 
> La Carta de la Tierra – Responsabilidad compartida – Principios
> La carta de la Tierra – Los fundamentos amenazados   

 

_________________________
*Sobre Ipsos
Fundada en Francia en 1975, Ipsos es la tercera compañía de investigación de mercados y de opinión más grande del mundo. Está presente en 90 países y cuenta con más de 18.000 empleados.
Con más de 40 años de historia, la compañía cuenta con profesionales de la investigación, analistas y científicos que han desarrollado un expertise único en múltiples áreas de especialidad que proporcionan insights poderosos sobre acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o audiencias de los medios de comunicación.